Las funciones del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias (IIPP)
¡Hola Futuros Opositores! Si te estás planteando estas oposiciones es muy importante que sepas todo sobre las funciones que desempeñarás en el medio penitenciario cuando apruebes.
El Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias es el cuerpo que se sitúa entre el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (C1) y el Cuerpo Superior de Técnicos (A2).
Debes saber también que el Cuerpo Especial de IIPP se encuentra dentro del Subgrupo A2. Y a él se entra superando las correspondientes pruebas de acceso por promoción interna o por acceso libre.
Si quieres saber más sobre el proceso selectivo, el temario y los exámenes (que por cierto son un cuestionario tipo test, desarrollo con posterior lectura incluida y caso práctico de desarrollo también), plazo de presentación de solicitudes… aquí te lo cuento.
Las oposiciones de acceso a instituciones penitenciarias a través del Cuerpo Especial son una muy buena opción si vas biscando tranquilidad, estabilidad y calidad de vida.
Pero ojo porque antes de nada tienes que saber que como requisito te exigen tener la nacionalidad española, entre otros.
Pero ya te adelanto que en este cuerpo no hay tantas exclusiones médicas como en el Cuerpo de Ayudantes, de hecho se puede entrar por el cupo de discapacidad, cosa que no pasa si opositas a Ayudante de IIPP.
En ambos casos es necesario estar en posesión de formación universitaria, es decir, necesitas tener una licenciatura o grado para acceder. Por lo tanto con formacion profesional, siento decirte que solo puedes presentarte a ayudantes.
Tienen atribuidas una gran variedad de funciones, en concreto aquellas de colaboración que no se asignan al Cuerpo Superior de Técnicos, velar por el régimen, disciplina y buen funcionamiento general del Centro Penitenciario, funciones administrativas generales y funciones de dirección e inspección.
Si te has quedado igual que estabas, no te preocupes, a veces la normativa es demasiado técnica, sigue leyendo que te cuento en qué consiste cada puesto.
Si quieres saber más sobre el Cuerpo Especial de penitenciarias, aquí te hablo de su sueldo en España.
Puestos y funciones a desempeñar del cuerpo especial de instituciones penitenciarias
Estos son los puestos que existen dentro de los funcionarios del Cuerpo Especial:
- Director: es el representante de la Secretaria General en el Centro Penitenciario. Trabajan con horario de oficinas pero realizan una guardia cada cierto tiempo (se llama estar como mando de incidencias).
- Subdirector: las únicas Subdirecciones que no puede ocupar alguien del Cuerpo especial son la de Tratamiento (necesariamente hay que ser del Subgrupo A1) y la Subdirección Médica (debes pertenecer al Cuerpo Facultativo para ello)
- Jefe de Servicios (Doble adscripción a los Subgrupos C1-A2): sus funciones son las de coordinar la vigilancia dentro del centro penitenciario, eso sí, bajo la dirección y supervisión de la Dirección del establecimiento.
Entre sus funciones está la de “despachar” diariamente con el Director para informarle de la marcha de los servicios y de las novedades que hubiere durante el mismo.
- Jefe de Gabinete del Director (Doble adscripción a los Subgrupos C1-A2): Se encargan de realizar informes referentes a necesidades de los recursos humanos de la prisión, así como afrontar las tareas que el director de la prisión pueda delegar en ellos.
- Educador (C1-A2): Son una pieza clave dentro de los centros penitenciarios ya que son los encargados de reconducir los comportamientos de los reclusos y tomar nota de cada uno de los avances o retrocesos en su comportamiento para comunicárselo al psicólogo.
- Coordinador de Servicio Interior (C1-A2): Se encarga de todas las actividades que se realizan en el interior de la cárcel, así como de garantizar que las tareas de vigilancia se están llevando a cabo según las normativas establecidas.
- Jefe de Área Mixta: Son los funcionarios de prisiones responsables de gestionar el economato, lavandería o polideportivo de las prisiones.
Por tanto, este funcionario de IIPP, mantener un contacto directo con los reclusos pero también se encarga de tareas burocráticas.
- Jefe de Oficinas: Son los encargados de que las gestiones administrativas de la oficina de que se trata se realicen de forma correcta.
- Coordinador de Zona: es el responsable de que se desarrolle correctamente la actividad formativa y productiva de los centros penitenciarios.
Es decir, su labor viene a ser la de supervisión de los Centros Penitenciarios de su demarcación. Es decir, que no hay uno por centro penitenciario, sino que el mismo se encarga de varios centros.
Este puesto se encuadra dentro de la Entidad Estatal. Si te preguntas qué es la Entidad estatal, que sepas que es un organismo que depende de la Secretaria General y se encarga de la formación para el empleo, entre otros cometidos.
- Gestor de formación (A2): Controla, supervisa y gestiona los planes de formación para el Empleo de los internos en los centros.
Para ello, gestiona la realización de cursos formtivos, hace acopio de material material, difunde la impartición de los mismos para que los internos puedan apuntarse (aunque la elección final se lleva a cabo por la Junta de Tratamiento), gestiona la UNED y su curso académico y la escuela dentro del Centro Penitenciario.
Este puesto del Cuerpo Especial se encuadra dentro de la Entidad Estatal.
- Gestor económico-administrativo (A2): Se encarga de controlar, supervisar y ejecutar la gestión-económico administrativa del Centro Penitenciario.
Es decir, bajado a tierra, este profesional se va a encargar de la gestión de los pagos e ingresos, facturas y notas de adeudos, gestiona los materiales necesarios para los talleres y elaborará también el expediente de gasto, forma y rinde las cuentas justificativas, petición de fondos para cursos y becas, así como abonar las mismas, formula propuestas de inversión en el área de gestión de la prisión, gestiona el inventario del centro penitenciario, formaliza las actas de recepción de adquisiciones, hace las funciones de cajero pagador…
Digamos que este puesto es el nexo de unión entre las gestiones necesarias para que la entidad estatal funcione correctamente y los fondos económicos que las sustentan.
La realidad es que es un puesto con bastante carga burocrática y es muy de tipo administrativo (no civil).
Este puesto se encuadra dentro de la Entidad Estatal.
- Gestor de servicios (C1-A2): El gestor de servicios se encarga de todos los trámites relacionados con la escuela. Los internos tienen derecho a formarse dentro de un Centro Penitenciario y la escolarización es obligatoria para los internos que no posean la ESO.
- Coordinador de producción (A2): encargado de gestionar los talleres penitenciarios y sus trabajadores. Tendrán a su cargo a los gestores de servicio (C1-A2).
Este puesto se encuadra dentro de la Entidad Estatal.
- Técnico de prevención A (A1-A2): se encarga de elaborar planes de emergencia, investiga accidentes de trabajo, da información preventiva a los internos trabajadores, evalúa los riesgos laborales en los talleres productivos e informar al Coordinador de Zona de todas las incidencias que afecten a los talleres productivos.
Dentro de la Entidad Estatal los puestos son en su mayoría del Cuerpo Especial (A2), no obstante hay algunos que son de doble adscripción, es decir, que pueden ocuparse tanto por los funcionarios del C1 como del A2.
Hablando ya de forma general, lo que tienen en común todos los funcionarios de oficinas es que no tienen obligación de vestir uniforme y el horario es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y no se trabaja en días festivos.
Sus retribuciones son más bajas porque su complemento específico (el que retribuye condiciones concretas del puesto de trabajo como la nocturnidad o la peligrosidad) no contempla ni peligrosidad ni nocturnidad, ya que no están en contacto con internos. Pero de esto ya te hablaré en otro momento.
La excepción son los funcionarios de la Entidad Estatal, ya que determinados puestos sí exigen contacto con internos y su complemento específico así lo refleja.
Mi experiencia personal en el Cuerpo Especial de IIPP
Si os preguntáis qué hacía trabajando en la Entidad Estatal una funcionaria del Cuerpo de Ayudantes es porque los Gestores de Servicios pueden pertenecer tanto al C1 como al A2 y además pueden trabajar tanto en el departamento de producción como en el de formación o económico administrativo.
Mi experiencia en el Departamento de Producción de la Entidad Estatal
Desde que soy funcionaria de instituciones penitenciarias, he desempeñado hasta 4 puestos diferentes. Durante mis prácticas, desempeñé un puesto de Vigilancia 2, y mi labor consistía en entregar paquetes a los internos y encargarme de las comunicaciones y visitas de familiares.
Pero cuando parecía que iba a acabar mis prácticas por todo lo alto en V2, la dirección de mi centro decidió asignarme un puesto en el departamento de producción de la Entidad Estatal. Concretamente mi puesto era de Gestora de producción, a las órdenes del Coordinador de Producción de mi Centro Penitenciario.
Pero sigamos con lo importante, el puesto de Gestor de Producción es un puesto que puede desempeñar tanto un funcionario del Subgrupo C1 como del A2.
Las funciones asignadas consisten en encargarte de los talleres penitenciarios. Por si no lo sabes, los internos tienen la posibilidad de trabajar de forma remunerada dentro de los Centros Penitenciarios.
Pero no en todas las prisiones los trabajos son iguales, depende mucho del Centro.
Podemos encontrar talleres productivos de todo tipo: de pinzas, de perchas, de piezas de coches, ventanas o trenes o incluso de confección (los internos son los que confeccionan parte de nuestro uniforme).
Todos los talleres tienen un denominador común, que es que los internos trabajadores son seleccionados por la Junta de Tratamiento (como dice la normativa penitenciaria) y es la Entidad Estatal la que se encarga de gestionar el trabajo. A veces por sí mismo y otras en colaboración con empresarios del exterior.
Es decir, que “Ventanas Manolo” puede abrir un taller en el Centro Penitenciario de Estremera, cuyos trabajadores son los propios internos elegidos por la Junta de Tratamiento y gestionado por los trabajadores del organismo autónomo (se les da de alta en seguridad social, en caso de no tener número de la Seguridad Social se gestiona, se les dota de un EPI diferente en función del puesto que vayan a desempeñar, y se elabora su nómina y los seguros sociales).
El empresario, en caso de haberlo, se encarga de anotar las horas de trabajo o anotar los productos que elaboran los internos para que los trabajadores del organismo, puedan elaborar las nóminas.
Otro de los puestos que desempeñé tenía que ver con la educación de los internos.
Nos encargábamos de los cursos formativos que se impartían a lo largo del año, como cursos de albañilería, jardinería, panadería y bollería, carretillero o manipulador de alimentos.
Nos encargábamos también de elaborar un calendario con los cursos a impartir y de solicitar tanto los fondos públicos para pagar el material, como de toda la documentación relativa a la selección de los internos que iban a realizarlo.
Como peculiaridades, os puedo contar que todos son totalmente gratuitos para los internos, ya que están financiados por organismos públicos como el SEPE o el Ministerio de Educación y con derecho a su correspondiente título o certificado de profesionalidad).
Por último, nos encargábamos del tema de la formación universitaria. Para ello estábamos siempre en continua comunicación con la UNED. Teníamos que matricular a los internos, pagar las matrículas, comprar el material de estudio y gestionar los exámenes.
Los exámenes de la UNED son realizados por profesores de la UNED pero dentro del propio Centro Penitenciario, por lo que la colaboración es muy estrecha entre profesionales.
Si me pongo a describir cada documento que tenía que rellenar no acabo ni en 2025, porque si por algo se caracteriza la Administración es por la duplicidad de trámites y los programas informáticos arcaicos con los que trabaja.
En definitiva, para ingresar en el Cuerpo Especial, es necesario superar un proceso selectivo que puede ser por promoción interna o acceso libre, dependiendo de tu situación y experiencia previa.
Si estás pensando en opositar, las oposiciones a Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias son una buena oportunidad para aquellos que buscan desarrollar una carrera como funcionario.
¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!
Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.