Oposiciones a funcionario de prisiones: Todo lo que necesitas saber

Las oposiciones para ser funcionario de prisiones se caracterizan por tener unas condiciones laborales inigualables, estudies la oposición que estudies.

Teóricamente funcionarios de prisiones somos todos aquellos que trabajamos dentro de un Centro Penitenciario (se conocen como "Servicios Periféricos") o en las Oficinas situadas en Madrid (denominadas como "Servicios Centrales" de la Secretaria General de IIPP), aunque coloquialmente se asocia al funcionario de prisiones con el Cuerpo de Ayudantes (C1).

Hablamos de oposiciones a prisiones muy diferentes entre sí, cada una con sus propios requisitos y pruebas de acceso.

Pero claramente hay dos vertientes: la de los trabajadores penitenciarios encargados del régimen y tratamiento de los internos y la rama sanitaria.

Si estás considerando unirte al mundo de las instituciones penitenciarias y convertirte en un funcionario de prisiones, es esencial que conozcas las diferentes oposiciones disponibles.

No todo se limita al conocido Cuerpo de Ayudantes, aunque es el más popular. Aquí te desglosamos las opciones y lo que implica cada una:

 

Te cuento un poco más sobre cada una de estas oposiciones:

Oposiciones de prisiones del Cuerpo de Ayudantes

Quizás esta sea la oposición más conocida dentro de los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias.

Es la entrada más común y se centra en la vigilancia y custodia de los internos. Las oposiciones a centros penitenciarios para este cuerpo incluyen pruebas de selección que evalúan desde conocimientos específicos hasta capacidad física.

Ventajas

Condiciones laborales

Atraídos por las buenas condiciones laborales, en cada convocatoria se presentan más de 12.000 candidatos. Si te preguntas el motivo, sería por que tenemos unas condiciones laborales estupendas:

Buenos horarios

Según el turno que tengas, podrás trabajar 3 días (eso si, muchas horas seguidas y trabajando un dia de noche) y descansar 5 días.

O trabajar 2 días y librar 4, sin hacer noches. O trabajar en horario de oficinas (de 08:00 a 15:00 horas) si no quieres hacer jornadas tan largas y trabajar de lunes a viernes.

Convocatoria anual

La frecuencia anual con la que se convocan las oposiciones de Ayudantes es otro de los motivos por el que muchos opositores eligen esta oposición. Que año tras año se sigan convocando unas 900 plazas es algo a valorar cuando decides opositar.

No es lo mismo la motivación que genera saber que puede hacer exámenes anualmente a tener que esperar varios años antes de poder examinarte.

Requisitos de acceso

Podrás acceder con el título de bachillerato, lo cual hace también que se pueda presentar más gente y, por tanto, que haya más competencia.

Gran variedad de puestos de trabajo

Lo bueno que tiene el Cuerpo de Ayudantes es que si no te atrae demasiado la idea de trabajar con reclusos dentro de un Centro Penitenciario (al fin y al cabo es un trabajo que puede llegar a ser desgastante por el tipo de perfil con el que trabajamos), puedes pertenecer al Cuerpo de Ayudantes y no tener contacto con ningún interno (eso si, el sueldo lo va a notar).

Sueldos altos

oposiciones funcionario de prisiones

Los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes tenemos varios complementos en nuestro sueldo que hacen que sea más alto que el del resto de oposiciones del Subgrupo C1.

Razón no te falta si piensas que es porque en el área de vigilancia entran en juego la nocturnidad y la peligrosidad de trabajar con reclusos.

Pero lo cierto es que en el área de oficinas (donde no se tiene contacto con internos) los sueldos también son mejores que en otros Ministerios, con puestos con funciones y horarios similares.

Movilidad geográfica

Hay prisiones en toda España así que la posibilidad de poder movernos es súper amplia. La única limitación que tenemos son los territorios de Cataluña y País Vasco, cuyas competencias en materia penitenciaria fueron transferidas y, por tanto, tienen sus propios Cuerpos de Prisiones.

¡La verdad es que seguro que no habías conocido una oposición tan versátil como esta!

Proceso selectivo

Las modalidades de examen (tipo test teórico, práctico y reconocimiento médico) hacen que muchos opositores se decanten por este tipo de pruebas, ya que no conlleva ni pruebas físicas al estilo de la Policía o la Guardia Civil ni otros exámenes más complejos como los orales.

Aunque en los últimos años las buenas condiciones laborales han hecho que aprobar estas oposiciones sea cada vez más difícil, porque se presentan muchos candidatos con un alto nivel de preparación.

En esta fase, los opositores tendrán que hacer 3 exámenes que evaluarán sus conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñar las funciones propias del Subgrupo C1..

Primer ejercicio (tipo test teórico y examen de supuestos prácticos)

El primer ejercicio consta de dos partes diferentes, cada una de ellas con sus propios criterios de calificación:

Tipo test teórico

Con un total de 120 preguntas con 4 respuestas alternativas donde los aciertos suman 1 punto, los errores restan 0,33 y las preguntas en blanco ni suman ni restan.

Tipo test de supuestos prácticos

Los opositores tendrán que responder a un total de 40 preguntas, distribuidos en 8 supuestos prácticos. La dinámica es la misma que en el tipo test teórico, los aciertos suman 1 punto; los errores restan 0,33 y las preguntas que no contestes ni suman ni restan.

Segundo ejercicio (pruebas de aptitud médica)

oposiciones prisiones

En el segundo ejercicio, los candidatos deberán superar pruebas de aptitud médica que certifiquen su capacidad física y mental para ejercer como funcionarios del Cuerpo de Ayudantes.

Las pruebas que tendrás que pasar están relacionadas con carecer de enfermedades relevantes en el campo de la visión, audición, cardiología, psiquiatría…

Aunque te digan los más veteranos que tampoco te preocupes demasiado porque suelen ser un mero trámite... Mi consejo es que no las descuides, se trata de un examen más. No suele suspender mucha gente, pero de vez en cuando alguien se lleva un susto.

Requisitos

  • Nacionalidad y edad mínima: Para ser funcionario de prisiones es necesario ser ciudadano español y contar con una edad mínima de 16 años.
  • Titulación académica requerida: Se exige tener Bachillerato, Formación Profesional o equivalente.
  • Otros requisitos: Los aspirantes deben cumplir con el requisito fundamental de no haber sido condenado por delito doloso a penas superiores a 3 años ni separado por expediente disciplinario, lo que garantiza la idoneidad y la integridad de los candidatos.

Temario oposiciones funcionario de prisiones

Cada convocatoria de oposiciones para funcionario de prisiones presenta un temario que se divide en cuatro bloques, que abarcan un total de 50 temas a estudiar. Estos temas incluyen aspectos legales, de seguridad, sociosanitarios y de gestión penitenciaria, entre otros, con el objetivo de evaluar la formación integral de los aspirantes.

oposiciones carceles

Oposiciones al Cuerpo Especial de IIPP

Quizás estas oposiciones a funcionario penitenciario es de las menos conocidas dentro de Instituciones Penitenciarias, ya que hasta hace pocos años, solo se podía acceder por promoción interna. En la actualidad, tras casi 30 años sin que se convocaran, están saliendo plazas por turno libre.

Otro dato de interés es que se encuentra dentro del Subgrupo A2, por lo que ya subimos un escaloncito más y se exige formación universitaria.

Si buscas una posición que implique más responsabilidad administrativa dentro de las prisiones, este cuerpo podría ser para ti.

Las solicitudes de admisión de aspirantes requieren tener una carrera (ingeniero técnico, diplomatura, arquitecto técnico o grado). También se puede acceder a través de promoción interna.

Este tipo de puestos se caracteriza por ser más técnicos que los del Cuerpo de Ayudantes (de ahí que se pida titulación universitaria) y la mayoría de los puestos que encontramos del A2 en prisiones, se limitan a puestos relacionados con la Entidad Estatal de Derecho Penitenciario y Formación para el Empleo.

Ventajas de estos puestos

  • Contacto limitado con internos

Temario

Se compone de 94 temas. Aquí te tendrás que pelear con temas relativos a la Organización del Estado y la Unión Europea, Derecho Penitenciario, Derecho Penal, Derecho Procesal o Derecho Administrativo. 

Proceso selectivo

Va a ser diferente en función de si accedemos por turno libre (se puede presentar cualquiera persona, seas o no funcionario y en igualdad de condiciones) o por promoción interna (una vez que ya eres funcionario del C1, quedarás exonerado de hacer determinadas pruebas).

Exámenes Turno libre

Tendrás que hacer 3 exámenes.  El primero es un tipo test de 150 preguntas, después deberás desarrollar por escrito 3 temas y el tercero es un supuesto práctico relacionado con las funciones del Cuerpo Especial.

El tipo test es bastante asequible. La dificultad del segundo examen no es tanto que sea a desarrollar, sino que son muchos los temas que hay que estudiar. Por último, la dificultad del examen práctico depende del tema que toque abordar.

Exámenes Promoción interna

Son diferentes dependiendo del cuerpo del que procedas, ya que puedes acceder aunque no pertenezcas a prisiones.

Oposiciones al Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP (Juristas y psicólogos)

Las oposiciones al Cuerpo Superior de Técnicos, son las oposiciones tope de gama, es decir, del Subgrupo A1. Requieren no solamente una titulación universitaria, sino una en concreto. O bien Derecho o bien Psicología.

Por lo que el número de candidatos que pueden acceder es bastante limitado. Y el ratio entre aspirantes y plazas, por ende, es muy bueno.

Ventajas de estos puestos

  • Sueldo superior al C1 y al A2, tanto para juristas como para psicólogos.
  • Contacto mínimo con internos
  • Es un puesto dinámico y para personas a las que le gusta implicarse en la vida de los internos y su reinserción
  • Forman parte de órganos colegiados dentro de los Centros Penitenciarios.
  • No tienen obligación de llevar uniforme
  • Horario de oficinas (de 08:00 a 15:00 horas)
  • Pueden trabajar fuera de una prisión (incluso en otros Ministerios)

Proceso selectivo

El proceso selectivo es el mismo para juristas y psicólogos en cuanto al número y tipo de pruebas.

Aquí debemos distinguir de nuevo entre acceder por turno libre y por promoción interna:

Turno libre

Ambas especialidades (juristas y psicólogos) tienen 4 exámenes aunque el contenido de los exámenes sea distinto (pues el temario no es el mismo).

El opositor debe enfrentarse a un total de 4 exámenes: tipo test de 120 preguntas, desarrollo de 3 temas orales, traducción jurídica y supuesto práctico.

Promoción interna

Las pruebas a las que se enfrenten los opositores dependerán de si eres funcionario de prisiones (A2) o perteneces a otro Ministerio. Se da por hecho de que si provienes de “la casa” tienes más conocimientos del medio en el que vas a trabajar y por tanto la exigencia de los exámenes será menor.

Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias

Entramos ya de lleno con la rama sanitaria dentro de las Instituciones Penitenciarias.

Para poder presentarte a esta oposición debes tener el título de Diplomado Universitario o Grado en Enfermería, ya que las tareas fundamentales de un enfermero de prisiones serán las de realizar curas, administración de medicamentos y vigilancia de heridas. 

Ventajas

Requisitos para acceder

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea
  • Tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Título de diplomado universitario en Enfermería, o equivalente.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica, que sea incompatible con el desempeño de las funciones de los enfermeros de IIPP.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años.

Temario

Consta de un total de 77 temas. Divididos en 2 partes, la primera con conocimientos más genéricos y comunes a otras oposiciones de prisiones y la segunda específicamente sobre temas sanitarios.

Primera Parte:

  • Organización del Estado: 11 temas
  • Penitenciario: 12 temas

Segunda parte: 54 temas de la parte especifica que tiene que ver con las funciones de un enfermero en prisiones.

Proceso selectivo

El primer examen consiste en un tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas múltiples.

Para el segundo examen tendrás que desarrollar por escrito 3 temas, en un máximo de 3 horas.

El tercero es práctico y consistirá en resolver en 1 hora y 30 minutos, un total de 3 supuestos prácticos de los 4 que te va a proponer el Tribunal.

Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria

Dentro de una prisión también existen médicos. Si bien es cierto que son los grandes desconocidos dentro de los trabajadores penitenciarios y que cuesta encontrar candidatos, trabajan a disposición de los internos y del personal penitenciario.

Los médicos de prisiones tienen nivel 24 (de los 30 que hay en total), pertenecen al Subgrupo A1 y pueden convertirse en Subdirectores Médicos.

Requisitos

Se exige tener el título de Licenciado o Grado en Medicina o Licenciado en Medicina y Cirugía y estar en posesión:

  • Del título de Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, si optan a las plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna
  • Del título de Psiquiatría, si optan a las plazas de la especialidad de Psiquiatría.

El resto de requisitos son los mismos que se piden para otros Cuerpos de Instituciones Penitenciarias.

Proceso selectivo

Primer ejercicio: tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas múltiples.

Segundo ejercicio: De carácter práctico, consistirá en la elaboración durante un tiempo máximo de dos
horas, de un informe.

Si apruebas ambos, el proceso se completa con un periodo de prácticas.

Temario

Se compone de una parte común a ambas especialidades (medicina familiar y psiquiatría):
Apartado A) Organización del Estado, Unión Europea y Función Pública (17 temas)

Apartado B) Derecho Penitenciario (25 temas)

Y de una parte específica, con temas diferentes para la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna y para la de psiquiatría, pero en ambos casos se compone de 58 temas.

Es decir, que el total de temas a estudiar por los opositores será de 100 temas.

Cada oposición a funcionario de prisiones tiene sus pros y sus contras, desde la carga de trabajo hasta las recompensas de contribuir significativamente a la seguridad y el orden público.

La normativa básica reguladora y los cuadro médico de exclusiones son fundamentales para entender antes de aplicar, garantizando que cumples con los requisitos a las oposiciones de instituciones penitenciarias.

Para cualquier oposición a prisiones, desde la presentación de instancias hasta la valoración y superación del proceso, es la Subsecretaría del Ministerio del Interior la que gestiona el proceso, asegurando que la relación de personas candidatas sea la justa.

¡Esto es todo! Ahora ya conoces cuales son las oposiciones en centros penitenciarios, sus requisitos y sus pros y contras para ser funcionario de prisiones. Con toda esta información podrás tomar la mejor decisión, y si aún tienes dudas, contáctanos.

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Paula Gomez Hernandez

Abogada y funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de IIPP, especializada en Derecho, gestión penitenciaria e inserción laboral.

Conocer mi historia history_edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir