Pros y contras de ser Funcionario de Prisiones

¡Bienvenido Futuro Opositor! Es este post te cuento cuales son los pros y contras de ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias. 

Pros y contras de ser Funcionario de Prisiones

Vamos primero con la lista de pros, que en mi opinión compensan mucho más que los contras (sino nunca habría decidido preparar esta oposición ni recomendaría que nadie la estudiara)

1. Ventajas de ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Existen varios pros de ser funcionario de prisiones, una vez aprobadas las oposiciones de Instituciones Penitenciarias podrás contar con ellos.

1.1 Convocatoria anual

Una de las ventajas de ser funcionario de prisiones, es que es una oposición en la que la convocatoria anual ha sido la tónica general durante muchos años, además existen varios puestos a los que optar. Solo en época de crisis o durante la pandemia no han salido plazas de forma anual o ha habido retrasos con las convocatorias.

En mi opinión, que haya convocatoria anual de oposiciones a funcionarios de prisiones tiene un efecto súper beneficioso en la mente del opositor. Hace que no veamos tan a largo plazo nuestra meta. 

No es lo mismo empezar a estudiar teniendo en la cabeza una fecha más o menos clara, que estudiar sin rumbo. La motivación no es la misma ya que trabajar como funcionario de prisiones es una meta mucho más visible y realista.

1.2 Gran oferta de número de plazas

Si cumples los requisitos para ser funcionario de prisiones, podrás optar a las numerosas plazas que suelen salir anualmente. Si ves el histórico de plazas a lo largo de los años, lo comprobarás. 

Saber que va a haber gran número de plazas motiva, y mucho. La ventaja de que salgan muchas plazas es que suelen bajar las notas de corte y, en teoría, es más fácil aprobar (aunque también depende mucho del número de opositores presentados).

Si salen muchas plazas pero se presentan el doble de opositores que años anteriores, no es tan buena noticia. 

Pero la realidad de las oposiciones de ayudantes de Instituciones Penitenciarias es que el número de candidatos suele ser de unos 13.000, con independencia del número de plazas. 

De estas 13.000 personas que presentan la solicitud de examinarse, no todo el mundo tiene nivel para aprobar los exámenes (de hecho hay gente que ni se presenta después de haber hecho la solicitud y pagar las tasas). 

Y de los que finalmente se presentan, no todos estarán en disposición de aprobar, pues muchos de ellos ni siquiera llevan mucho tiempo estudiando y solo se presentan a ver la dinámica del examen. 

Solo hay exámenes dos tipo test y el reconocimiento médico (no hay orales ni preguntas a desarrollar)

Las pruebas teóricas (al margen del reconocimiento médico) son accesibles siempre que cuentes con una buena preparación. 

Hacer los exámenes en formato test es bastante más agradecido que hacer un oral ante un Tribunal. Tu te presentas ese día, ‘echas la quiniela’ y a correr.

1.3 Estabilidad laboral

Los funcionarios, por el mero hecho de serlo, tenemos un puesto y unos horarios fijos con buenas condiciones laborales. No te imaginas la tranquilidad que da a final de mes tener un salario estable. Sabes exactamente el día que vas a cobrar y cuánto. 

Esto te da ventajas como planificar el futuro financiero o el acceso a planes de jubilación.

Te aseguro que da mucha tranquilidad de espíritu. Sin retrasos, sin impagos. La incertidumbre y la precariedad laboral que afecta a otros sectores, no tiene cabida en nuestro mundo. 

1.4 Seguridad

Desde fuera, trabajar en una prisión realizando funciones de vigilancia puede parecer una profesión peligrosa. No seré yo quien te diga que no hay riesgo, pues efectivamente de forma potencial lo hay. 

Sería muy osado por mi parte decir lo contrario, cuando en el salario cobramos un complemento por la peligrosidad inherente al puesto. Pero tampoco hay que tener miedo a esta profesión. 

Además de poder hacer uso de la fuerza mínima indispensable para reducir a un interno, tenemos acceso a elementos como porras y esposas, si bien deben usarse de forma proporcional y en situaciones muy concretas.

En definitiva si es peligroso ser funcionario de prisiones o no dependerá de a lo que entiendas como peligro, yo creo que un policía nacional o Guardia Civil tiene más peligro.

1.5 Antigüedad equivale a mayor salario

Los funcionarios en general, cada 3 años suman un trienio. Sumar un trienio supone un aumento de sueldo. 

Si bien no es una cantidad desorbitada, es algo que hace que tu sueldo vaya aumentando (aunque sea poco) a medida que pasa el tiempo. 

Para que te hagas una idea, cumplir un trienio supone que el sueldo de Ayudantes de instituciones Penitenciarias aumente unos 30 euros al mes. Estas cantidades se actualizan anualmente en la Ley de Presupuestos.

1.6 Posibilidad de promocionar

Además, los funcionarios de prisiones que aprobamos el C1 podemos optar a trabajar en otro cuerpo superior. 

Podemos aprobar el Cuerpo Especial, tanto por promoción interna como por turno libre. 

Para poder hacer los exámenes por el turno libre, se podría presentar cualquier persona, sea o no funcionario. 

Pero para acceder por promoción interna, en todo caso tienes que ser funcionario. Las ventajas que tiene la promoción interna es que estudias menos temas y te ahorras algún examen. 

Sólo tendrás que estudiar la parte que es específica del Cuerpo Especial (más enfocado al ámbito administrativo y de gestión).

También podemos acceder al Cuerpo Superior de Técnicos (siempre que hayas estudiado previamente derecho o psicología).

Para pasar directamente del Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias (C1) al Cuerpo Superior (C1), solo se puede acceder por turno libre (es decir, estudiando todos el temario de ayudantes de Instituciones y haciendo todos los exámenes).

La única forma de aprobar por el sistema de promoción interna desde Ayudante de Instituciones Penitenciarias (C1) al Cuerpo Superior (A1), es pasar primero por el Cuerpo Especial (A2).

1.7 Conciliación familiar u otras ventajas laborales

Una vez adquirida la condición de funcionario de Instituciones Penitenciarias contarás con una serie de beneficios laborales que siguen siendo inalcanzables en el sector privado. Las cosas como son.

Además el horario de un funcionario de prisiones está muy bien para conciliar la vida familiar.

El llamado Plan Concilia (que te permite modificar tus horarios si tienes hijos u otras personas a tu cargo), permisos por parto, lactancia, por cumplimiento de un deber inexcusable…

1.8 Horarios que permiten mucho tiempo libre

Podrás trabajar a turnos como los funcionarios de Vigilancia 1 y 2 o bien en horario de oficina, como los funcionarios de área mixta o de oficinas, que trabajan de 8:00 a 15:00 horas.

Otra ventaja de trabajar en oficinas es la posibilidad de acumular dos jornadas en un mismo día. Aunque solo lo podrás hacer un día a la semana, trabajar dos días de mañana y tarde para librar un día más y hacer un finde de 3 días, es algo de agradecer.

1.9 Vacaciones

Los días hábiles de vacaciones varían según el puesto de trabajo, pero en general, todos los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes disfrutan de unas vacaciones anuales de 22 días, que aumentan en función de la antigüedad. 

Además, tenéis que tener en cuenta que en los puestos de Vigilancia (V1) puedes llegar a tener hasta 45 días hábiles libres al año. Ello es porque tenemos:

  • 22 días de vacaciones (los mismos que todos los funcionarios, excepto los profesores claro) 
  • 6 días de asuntos propios
  • 16 días por compensación de festivos (lo malo de trabajar a turnos es que hacemos festivos)
  • 1 día más que se nos da por el día de la Merced, la patrona de las Instituciones Penitenciarias.
  • Infinidad de academias con las que prepararte y cada vez a precios más competitivos.

Existen muchísimas academias que preparan las oposiciones de ayudante de IIPP. En mi opinión, unas mejores que otras pero para poder acertar con la que mejor se adapte a ti tienes muchas vías. 

Lo primero que hay que hacer para ser funcionario de prisiones es preguntar a alguien que haya aprobado antes que tú, leer foros de funcionarios de prisiones y apuntarte a las pruebas gratuitas que ofrecen muchas academias para valorar por ti mismo si su método te sirve.

Otras academias a lo mejor no ofrecen pruebas gratuitas pero tienen material descargable para que te puedas hacer una idea de la calidad de la formación que ofrecen.

2. Contras de pertenecer al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Como en todo trabajo, no todo es bueno. Yo te diría que si pones lo bueno y las desventajas de ser funcionario de prisiones en una balanza, al final compensa lo bueno. 

Pero no te voy a mentir, ser funcionario del Cuerpo de Ayudantes tiene puntos negativos.

Yo destacaría los siguientes:

2.1 Causas de exclusión

La convocatoria fija unas causas de exclusión que hacen que no todo el mundo pueda presentarse a los exámenes. 

Enfermedades como problemas de visión, cardiopatías o determinados problemas renales hacen que no todo el mundo pueda ser funcionario del Cuerpo de Ayudantes.

Tampoco puedes haber sido separado de cualquier puesto mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Por ello, te recomendaría que antes de empezar a estudiar esta oposición, miraras detenidamente que no estés incurso en ninguna causa de exclusión.

Además en esta oposición, no se puede acceder por el cupo de discapacidad como si hay, por ejemplo en las oposiciones al Cuerpo Superior de Técnicos (juristas y psicólogos).

2.2 Profesión que puede llegar a ser estresante

No podemos negar que trabajar en una prisión, es moverse en un ambiente hostil. 

El contacto con los internos no siempre es fácil. Nos encontramos a personas con problemas de conducta o problemas de salud mental que requieren que hagamos gala de infinita paciencia y mucha mano izquierda.  

2.3 Peligro físico 

A pesar de que por el hecho de trabajar en instituciones penitenciarias recibimos formación para manejar situaciones de riesgo (aunque menos de lo que sería deseable), no estamos exentos de riesgos.

Ten en cuenta de que la enfermedad mental y los problemas de conducta están a la orden del día en una prisión.

No te voy a engañar, como funcionaria de prisiones he de decir que a veces nos toca vivir situaciones desagradables como peleas entre internos, agresiones a nuestros propios compañeros, suicidios, sobredosis…

Necesitas tener la capacidad de sobreponerte a estas situaciones, sino tu salud mental se verá dañada con el tiempo. La fortaleza mental es una capacidad que se aprecia mucho dentro de nuestro colectivo.

2.4 Trabajo monótono

Gran parte del trabajo de un funcionario de prisiones son tareas repetitivas y monótonas, como hacer recuentos. Sin ir mas lejos, piensa que cada día deberás llevar el mismo uniforme de trabajo como funcionario de prisiones.

Lo primero que hace un funcionario de prisiones por la mañana es contar cuántos internos hay en su módulo. 

Puede parecer algo banal, pero es una de las labores más importantes de nuestro día a día. Tenemos que asegurarnos de que están todos los que son, como se suele decir.

A lo que íbamos, con el tiempo puede ser que el trabajo se nos haga monótono y repetitivo pero lo bueno es que la posibilidad de cambiar de puesto  es fácil. 

Se hace a través de los concursos de traslados, que en el caso del Cuerpo de Ayudantes se celebran cada año o como mucho año y medio. 

Muchos funcionarios empiezan su vida penitenciaria destinados a un módulo y la acaban trabajando en una oficina, en un economato, como jefe de servicios…

Otra cosa no, pero pocos cuerpos hay más versátiles que este.

¿Entonces, merece la pena ser funcionario de prisiones?

Si te soy sincera, trabajar como funcionario del Cuerpo de Ayudantes tiene aspectos que no podríamos definir como gratificantes, pero si ponemos en una balanza los pros y los contras, tengo claro que en pocos trabajos puedes tener tanta calidad de vida como ser funcionario de prisiones.

Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo sobre pros y contras de ser funcionario de prisiones y haya podido aclarar tus dudas.

Si te has decidido, ¡te espero dentro!

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Paula Gomez Hernandez

Abogada y funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de IIPP, especializada en Derecho, gestión penitenciaria e inserción laboral.

Conocer mi historia history_edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir