Oposiciones a Juristas de Instituciones Penitenciarias (JIIPP)
¡Hola, futuros opositores! Hoy quiero hablaros sobre unas oposiciones que quizá no son tan conocidas: las Oposiciones a Juristas de Instituciones Penitenciarias (IIPP).
Los Juristas de Instituciones Penitenciarias pertenecen al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, que a su vez, contiene dos especialidades: Juristas y Psicólogos. Estos profesionales pertenecen al Grupo A1 de Funcionarios del Estado.
Pero aquí te traigo una entrevista a una opositora a Jurista de IIPP que te puede contar muchas más cosas sobre esta oposición:
¡Que genial contar con gente tan bonita a la que le gusta compartir todo lo que sabe!
Te sigo contando cosas sobre los Juristas de IIPP....
Qué es un Jurista de Instituciones Penitenciarias
A mi parecer, el Jurista de prisiones tiene un trabajo muy interesante, aunque bastante desconocido para la gente en general. A efectos prácticos, son mucho más conocidas las funciones de un funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que las de los Juristas de prisiones.
Si te preguntas qué hace un jurista de Instituciones Penitenciarias, has de saber que tienen un trabajo de gran responsabilidad, puesto que forman parte de órganos colegiados que toman decisiones de tanta trascendencia como la concesión de permisos, cambios de módulo o de centro penitenciario…
Además, realiza labores de asesoramiento sobre la situación penal, procesal y penitenciaria de los internos y se encargan de la aplicación del derecho penal y procesal dentro del contexto penitenciario.
Para quienes estén interesados en embarcarse en este camino, el proceso inicia con la presentación de instancias y pruebas, siguiendo la normativa básica reguladora establecida por la Subsecretaría del Ministerio del Interior.
Los aspirantes a jurista de IIPP deben cumplir con una serie de requisitos de presentación y prepararse para superar el proceso selectivo, que incluye diversas fases de evaluación.
Oposiciones a JIIPP
Hay dos formas de acceder al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, mediante acceso libre o promoción interna.
Siempre suele existir una doble convocatoria a jurista de Instituciones Penitenciarias para esta categoría de plazas:
- Turno Libre, para quién no sea funcionario.
- Promoción Interna, para quiénes ya sean funcionarios del Subgrupo A2.
Veamos cuáles son los requisitos para ambas convocatorias:
Requisitos comunes al acceso libre o promoción interna
Para ser admitido en las pruebas selectivas los opositores deberán reunir los siguientes requisitos que estipula la normativa básica reguladora:
A) Tener la nacionalidad española. También podrán participar:
- Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
- El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados/as de derecho.
Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los/las descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes. - Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.
B) Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
C) Ser licenciado o graduado en Derecho, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
D) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
E) No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad superiores a 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
F) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de la Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.
Quizá te interese
Consulta aquí todos los requisitos para Jurista de Instituciones Penitenciarias.
En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
Es importante que sepáis que los requisitos deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario/a de carrera.
Solicitudes
Quiénes deseen participar en este proceso selectivo a jurista de IIPP deberán hacerlo de forma electrónica mediante el Modelo 790. La presentación por esta vía, para mi gusto, es muy útil, pues os permitirá tanto la inscripción en línea, como anexar documentos a la solicitud y el pago electrónico de las tasas.
Una vez que salga la convocatoria no te olvides de presentar la solicitud en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE.
Es importante que sepáis que la no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.
Pago de la tasa de examen
Las tasas de examen son más caras en el caso del Cuerpo Técnico que en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, aun así tampoco es una cantidad desproporcionada.
Además, en determinados casos podréis estar exentos. Causas de exención:
- Las personas con discapacidad igual o superior al 33%.
- Aquellos que figuren como demandantes de empleo durante, al menos, 1 mes antes de la fecha en la que se publique la convocatoria.
- Aquellos que sean miembros de una familia numerosa. Tendrán derecho a una exención del 100% de la tasa los miembros de familias de la categoría especial y a una bonificación del 50% los que fueran de la categoría general.
Para quién no lo sepa, la clasificación de las familias numerosas sería la siguiente:
- Familia numerosa especial: las unidades familiares con 5 o más hijos.
- Familia numerosa General: las unidades familiares con 3 o 4 hijos.
- Las víctimas del terrorismo, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge de la persona fallecida y los hijos e hijas de las personas heridas y fallecidas.
Admisión de aspirantes
Una vez que transcurra el plazo de presentación de solicitudes, la administración tiene 1 mes para publicar en el BOE la lista de admitidos y excluidos. En esta misma resolución, se nos indica el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la oposición.
Además, para todo aquel que no haya realizado correctamente la solicitud, se da un plazo de 10 días hábiles para subsanar las causas de la inadmisión.
Normalmente suelen ser causas relacionadas con defectos de forma, como no indicar el idioma en el que se va a realizar la prueba o no aportar suficientemente las causas de exención del pago de la tasa (como por ejemplo no acreditar la condición de víctima del terrorismo o de pertenecer a una familia numerosa).
La normativa básica reguladora advierte que no se devolverán las tasas pagadas en los supuestos de exclusión por causa que dependa del aspirante, ni en caso de no acudir al examen.
Acceso libre
El proceso selectivo se realiza mediante el sistema de oposición (es decir, que para lograr una plaza simplemente se tienen en cuenta los resultados de los exámenes, no se valoran otro tipo de méritos como ocurre en el caso del acceso por promoción interna, que es concurso-oposición).
Los opositores deberán ser Licenciados o Graduados en Derecho, si optan a las plazas de Juristas.
El proceso selectivo constará de 2 fases:
A) Oposición.
B) Periodo de prácticas.
A) Fase de oposición:
Se realizan un total de 4 exámenes.
a) Primer examen
Consiste en rellenar un cuestionario de 120 preguntas tipo test en 1 hora y 45 minutos. Los errores restan y se penalizan con 0,33. Sin embargo, las preguntas que se dejen en blanco no restan.
Además, se incluyen 3 preguntas de reserva, que también deberán contestarse, porque el Tribunal puede anular alguna pregunta (y es algo que suele ser frecuente).
Yo llegué a pasar el primer examen, sin llevar mucho tiempo opositando, la verdad es que el tipo test de juristas suele ser bastante más asequible que el del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
b) Segundo examen
Aquellos que hayan superado la nota de corte del primer examen, serán convocadas para la realización del segundo examen.
La nota de corte es la puntuación mínima que debe alcanzar un opositor para pasar a la siguiente prueba, ya que implica superar el examen. Varía cada año y tiene que ver con la dificultad del examen. Si el examen es más asequible la nota de corte de juristas de IIPP, sube.
Yo llegué a realizar este segundo examen, pero no lo superé.
Esta prueba consiste en cantar 3 temas de un máximo de 45 minutos. Previamente a la exposición de los temas, el opositor tiene 15 minutos para poder hacerse un pequeño esquema de los temas en una hoja de papel. La verdad es que esos minutos para mí, son claves, sirven para dejar los nervios fuera y centrarse en lo que está a punto de ocurrir.
Para realizar el examen te convocan junto a 3 ó 4 opositores más. Cuando llega tu turno, pasas dentro de una sala donde se encuentran reunidos los miembros del Tribunal.
Allí tienes que extraer varias bolas (seis) de un saco negro. Esas bolas están numeradas y el número se corresponde con el tema que vas a tener que cantar. Cantar no es otra cosa que desarrollar oralmente un tema en un tiempo determinado.
En concreto tienes que extraer:
- Dos temas de la Parte de Penología y Derecho Penitenciario y cantar uno.
- Dos temas del Apartado A, de la Parte específica y cantar uno.
- Dos temas del Apartado B, de la Parte específica y cantar uno.
Es decir, extraes 6 bolas para cantar 3 temas, por lo tanto puedes elegir cual cantas de entre los 2 que extraes de cada bloque. Esta es una prerrogativa que no tienes en otras oposiciones como las de Jueces y fiscales.
Pero no te pienses que todo acaba aquí, pues una vez que cantas, el Tribunal puede hacerte preguntas sobre los temas desarrollados durante los siguientes 15 minutos.
Además, el Tribunal tiene la prerrogativa de invitar al opositor que dé por finalizada la exposición, cuando entienda que no te estás adecuando al contenido de los temas o de tu exposición se deduzca que no tienes el nivel suficiente para superar la prueba.
Para mi gusto, el examen oral es la prueba de fuego de esta oposición. Es la que más lloros, nervios y rechinar de dientes provoca.
Aquí van unos tips para que te vaya genial en esta prueba:
- Intenta no sonar demasiado monótono, pues el Tribunal perderá la atención a lo largo de tu exposición.
- Muestra confianza y seguridad al hablar, para ello es importante hablar de manera alta y clara. No funciona bien lo de hablar para el cuello de tu camisa.
- Trata de guiarte por el esquema que has podido hacerte antes de iniciar la exposición. Es tremendamente útil.
- Céntrate en lo importante y evita irte por las ramas.
- Establece contacto visual con el Tribunal
- Acompaña tu discurso con gestos que denoten seguridad en lo que estas exponiendo, principalmente con los brazos y la cabeza.
c) Tercer examen
Consiste en hacer una traducción escrita en cualquier idioma oficial de la UE, aunque también puede ser en árabe. Ojo, debe ser diferente al de tu nacionalidad.
Esta prueba deberás realizarla en un tiempo máximo de 45 min.
Pero no te pienses que eso acaba aquí, posteriormente serás citado de nuevo porque el examen tiene que ser leído ante el Tribunal, pudiendo realizarse por incluso por videoconferencia. El tribunal podrá hacerte preguntas al respecto, por lo que vete preparado para ello.
d) Cuarto examen
El cuarto examen es puramente práctico, consistirá en la elaboración durante un tiempo máximo de 4 horas, de un informe relacionado con las funciones del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Este examen también tiene que ser leído ante el Tribunal.
¿Cómo se califica?
La calificación final es la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
En caso de empate, se siguen el siguiente orden:
1.º Puntuación del cuarto ejercicio.
2.º Puntuación del segundo ejercicio.
3.º Puntuación del primer ejercicio.
4.º Puntuación del tercer ejercicio.
Si aun así hay empate (en mi opinión es bastante improbable, pero pudiera ser), el desempate es en base al orden alfabético de actuación que establece la convocatoria.
B) Período de prácticas.
El período de prácticas tendrá una duración total inferior a 12 meses y constará de 2 fases:
1.ª Fase: Curso formativo.
2.ª Fase: Prácticas en Centros Penitenciarios.
Primera fase
Consiste en realizar un curso de carácter puramente teórico que generalmente se celebra en el Centro de estudios Penitenciarios de la ciudad de Cuenca. Aunque la propia normativa básica reguladora reserva la posibilidad de que pueda realizarse por videoconferencia o de forma mixta.
Básicamente consiste en acudir a clases en horarios de maraña o de tarde, en las que se imparte materias propias de las funciones del jurista (como no podría ser de otra manera). Es como acudir a la Universidad de nuevo.
Los profesores son personas pertenecientes a los diversos Cuerpos de Instituciones Penitenciarias, como podrían ser subdirectores y directores de los distintos centros penitenciarios.
Esta fase será calificada con Apto o No Apto, siendo necesario obtener la calificación de apto, para poder pasar a la fase de prácticas. Para obtener la calificación de Apto será requisito imprescindible que se haya realizado, al menos, el 80 % de las clases
Segunda fase
Tiene lugar tras realizar la primera fase formativa. Se publica una lista con los centros de prácticas, y los aprobados irán eligiendo su centro de prácticas por orden de nota.
Es importante que sepáis que en esta segunda fase es obligatorio asistir al menos al 80 % de las jornadas.
Acceso por promoción interna
Ahora vamos ver cómo funciona el sistema de Promoción Interna en Instituciones Penitenciarias.
En primer lugar, ¿que es la promoción interna? No es más que el proceso para optar a plazas de nivel superior, una vez que ya eres funcionario.
Lo primero que dice la normativa básica reguladora es que el proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición.
Ventajas de la promoción interna:
La oposición a Jurista de Instituciones Penitenciarias es bastante complicada por libre (aunque no imposible), en primer lugar por tener un temario bastante extenso. No dejamos de hablar de un puesto del Subgrupo A1. En segundo lugar, por el tipo de exámenes.
Además, es una oposición que está enfocada a opositores con una formación previa, ya que la convocatoria exige tener la carrera de Derecho.
Una de las ventajas de presentarse por promoción interna es que los opositores deben estudiarse menos temas y realizar menos exámenes en el caso de ser ya funcionarios de carrera.
Requisitos para poder acceder por promoción interna:
1) Ser funcionario de carrera del Subgrupo A2, en genérico, no es necesario que seas solo del A2 de Instituciones Penitenciarias (Cuerpo especial).
Para poder ser jurista por promoción interna, tienes que pertenecer al Subgrupo A2. Opciones para llegar hasta aquí:
- Pertenecer al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias pero haber aprobado el Cuerpo especial por promoción interna (A2) y opositar a juristas por promoción interna de nuevo, tras estar mínimo 2 años en este cuerpo.
- Haber aprobado por turno libre el Cuerpo Especial, haber pasado dos años en este cuerpo desde que se es funcionario de carrera (ojo, empieza a computar después de terminar las prácticas) y luego opositar al Cuerpo Técnico para poder ser jurista.
- Pertenecer a cualquier otro cuerpo del Subgrupo A2.
2) Haber prestado servicios efectivos, durante al menos 2 años, como funcionario de carrera del Subgrupo A2 (es decir, no computan en esos 2 años el periodo de prácticas, solo es a partir de que te nombren funcionario de carrera). Igualmente no es necesario que solo seas funcionario de IIPP.
3) Igual que en el caso de acceso por libre, se exigirá no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años.
2.2.3 Diferencias con el turno libre
En este caso, el proceso constará de 3 fases, en vez de dos, ya que es concurso-oposición.
A) Oposición.
B) Concurso.
C) Periodo de prácticas
a) Fase de oposición
Vayamos con la fase de oposición. Consiste en hacer 3 exámenes:
Primer examen
El primero es un examen tipo test.
a) Aquellos que pertenezcan a cuerpos penitenciarios exentos o exentas de realizar el primer ejercicio.
b) El resto tendrán que hacer un examen tipo test de 100 preguntas de todos los temas. Como es habitual en estos exámenes, solo hay una respuesta correcta y los errores se penalizan con 0,33 y las contestaciones en blanco no penalizan.
Tendrá una duración de 1 hora y 15 minutos.
Segundo examen
Este examen se hace en dos fases, primero la de desarrollo y luego los aspirantes son convocados para leer los temas ante el Tribunal.
Esta prueba la realizan todos los aspirantes, pero será diferente según pertenezcas al A2 de prisiones o al resto de Cuerpos.
- Los opositores del Cuerpo Especial deben desarrollar 2 temas en 2 horas y 30 minutos.
- El resto de opositores desarrollarán 3 temas por escrito en 3 horas y 45 minutos
Cuando el opositor termine el examen, debe introducirlo en un sobre cerrado que irá con su firma y con la de un miembro del Tribunal.
Posteriormente, los opositores tendrán que leerlo en Audiencia Pública, aunque el tribunal se reserva la posibilidad de que se celebre la lectura por videoconferencia.
Algo que no pasa en el turno libre es que aquellos opositores que superaron el segundo ejercicio con buena nota en la convocatoria anterior y no superaron el proceso selectivo final, quedan exentas de realizar el segundo ejercicio en la siguiente convocatoria. En esto se conoce como “guardar la nota”.
No obstante, se da la posibilidad al opositor de poder hacer el examen aunque tuviera la opción de que le guarden la nota. Pero en este caso, si decide hacer el examen, quedará sin efecto la nota de la convocatoria anterior.
Es decir, si no pasas el corte en la nueva convocatoria, quedas excluido del proceso selectivo.
Tercer examen
Este es el examen práctico, donde los aspirantes deberán elaborar, en 4 horas como máximo, un informe relacionado con las competencias del Cuerpo Superior de Técnicos.
De nuevo aquí, al entregar el examen, este deberá ir firmado y en sobre cerrado. También este ejercicio será leído ante el Tribunal.
El Tribunal siempre tiene la potestad de realizar preguntas. E igualmente este ejercicio se puede leer por videoconferencia si así lo decide el tribunal.
B) Fase de concurso
Lo primero que debes saber es que para poder pasar a la fase de concurso es necesario haber superado la fase de oposición.
En esta fase, se valoran como méritos la antigüedad (medida en años completos de servicios), el grado personal consolidado, el trabajo desarrollado (según el nivel de complemento de destino), si el funcionario está destinado en prisiones, determinados cursos de formación, los títulos universitarios como Derecho, Psicología, Sociología, o Pedagogía, siempre que sea diferente a la especialidad a la que se opta y también se valorara haber superado la fase de oposición en la anterior convocatoria de promoción interna para acceso a este cuerpo.
Es posible que un opositor haya aprobado la fase de oposición pero al ser pocas plazas te deje fuera alguien con mas puntos en la fase de concurso. Por ejemplo, te puede dejar fuera alguien con más antigüedad.
C) Periodo de prácticas
El período de prácticas durará menos de 6 meses y constará de 2 fases:
- La primera, que consistirá en la realización de un curso formativo.
- La segunda será la de prácticas en un Centro Penitenciario.
Diferencias entre exámenes del turno libre y promoción interna
Vamos ahora con una cosa importante, para que veáis la diferencia entre los temarios de jurista de Instituciones Penitenciarias si accedes por libre o por promoción interna.
ACCESO LIBRE | PROMOCIÓN INTERNA | |
---|---|---|
PRIMER EXAMEN | TEST: de 120 preguntas en 1 hora y 45 minutos | a) Aquellos que pertenezcan a cuerpos penitenciarios exentos b) El resto, test de 100 preguntas en 1 hora y 15 min. |
SEGUNDO EXAMEN | ORAL: Cantar 3 temas en 45 min. | DESARROLLO ESCRITO: Aquellos que pertenezcan a cuerpos penitenciarios deben desarrollar 2 temas en 2 horas y 30 min. El resto desarrollarán 3 temas por escrito en 3 horas y 45 min. |
TERCER EXAMEN | TRADUCCIÓN: En 45 min. | PRÁCTICO Para todos los opositores, informe en 4 horas |
CUARTO EXAMEN | PRÁCTICO; Informe en 4 horas | - |
Diferencias entre temas del turno libre y promoción interna
ACCESO LIBRE | PROMOCIÓN INTERNA | |
---|---|---|
PARTE COMÚN | Apartado A) Organización del Estado, Unión Europea y Función Pública (34 temas) Apartado B) Penología y Derecho Penitenciario (45 temas) | Apartado A) Gerencia pública (9 temas) Apartado B) Penología y Derecho Penitenciario (45 temas) |
Especialidad Juristas, apartado A) | Derecho Penal (29 temas)Derecho Procesal Penal (11 temas) | Derecho Penal (28 temas)Derecho Procesal Penal (11 temas) |
Especialidad Juristas, apartado B) | Criminología (10 temas) Derecho Administrativo (15 temas) Derecho del Trabajo (8 temas) | Criminología (10 temas) Derecho Administrativo (14 temas) Derecho del Trabajo (8 temas) |
TOTAL TEMAS | 152 TEMAS | 125 TEMAS |
Horario
Por último, os cuento que el Jurista de Instituciones Penitenciarias trabaja en horario de oficina, de 8:00 a 15:00 horas, con posibilidad de un doblaje a la semana, con independencia del sistema por el que haya accedido.
Accedas por donde accedas, las funciones y horarios son las mismas.
En resumen, los Juristas IIPP tienen la oportunidad de acceder a través de acceso libre o como funcionarios interinos, según las convocatorias y los cupos disponibles. La superación del proceso selectivo abre las puertas a una carrera llena de retos y satisfacciones.
Si te apasiona el derecho y tienes vocación de servicio, las oposiciones a jurista de instituciones penitenciarias pueden ser tu gran oportunidad. Prepararte adecuadamente es clave, por lo que investiga bien sobre las solicitudes de admisión de aspirantes, los plazos y la presentación de instancias.
¡Si has llegado leyendo hasta aquí espero que hayas aprendido mucho sobre el A1 de IIPP y hayas resuelto tus dudas!
¡Espero que te haya servido!
Quizá te interese
- Qué hace un Jurista de Instituciones Penitenciarias
- Las plazas de Jurista de Instituciones Penitenciarias
- El examen para Jurista de Instituciones Penitenciarias
- Comprar temario para Jurista de Instituciones Penitenciarias
- El horario de un Jurista de Instituciones Penitenciarias
- Los requisitos para Jurista de Instituciones Penitenciarias
- Academias de Juristas para Instituciones Penitenciarias
¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!
Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.
Deja una respuesta