Si ya tienes claro que lo tuyo es opositar a Juristas de Instituciones Penitenciarias, el siguiente paso es conseguir un buen temario completo.

Y, con un buen temario de oposiciones, me refiero a uno completo, pero no excesivamente amplio, que esté actualizado y con una buena encuadernación.

Como sabes, opositar es una carrera de fondo, donde no queda ninguna circunstancia al azar y menos algo tan importante como el temario, la base de la que adquirirás todos tus conocimientos.

A continuación te cuento que es lo que buscaba yo en un temario de funcionario de prisiones cuando opositaba:

Que sea completo pero no demasiado denso

Yo buscaba un temario con el contenido necesario para aprobar, pero sin que sea tan denso que la información sea inabarcable.

Ten en cuenta que para el examen oral en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, tienes que cantar los temas en 15 minutos. Por lo que, cuanto más condensado esté el temario, menos vas a tener que resumir.

No sirve de nada tener temas de más de 60 páginas si después en 15 minutos tienes que decir todo lo que sabes, por lo tanto necesitas un temario reducido y que se adapte a los exámenes a los que vas a enfrentarte, sin que falte ni sobre nada.

Hablamos de un temario de Jurista de Instituciones Penitenciarias que no solo debe ser amplio en contenidos (desde penología y derecho penitenciario hasta derecho penal y procesal, pasando por régimen jurídico y Unión Europea); sino también actualizado, para que no te lleves sorpresas con cambios normativos de última hora.

Encuadernación 

Mi segunda recomendación es que, puestos a pedir, no esté encuadernado de tal forma que no puedan añadirse hojas. 

Mucho mejor que la encuadernación sea con anillas que puedan abrir y cerrarse. Esto hará mucho más fácil que puedas añadir esquemas, modificaciones, anotaciones al margen, ejemplos o incluso ampliarlo con otras fuentes.

La mayor parte de los temarios de funcionarios de prisiones no cumplen esos requisitos, por lo que la opción B es desencuadernar las hojas y ponerle una anilla en una tienda o, tú mismo con ayuda de una encuadernadora como las que venden en Amazon.

Que sea un temario que plasme las normas de forma literal pero con las ideas bien conectadas entre sí.

Hay muchos temarios que trasladan la ley de forma literal y añaden poco más. 

Ten en cuenta que para el segundo examen del proceso selectivo, el oral, tienes que hacer una exposición, de tal manera que las ideas tienen que estar bien conectadas para hacer una exposición coherente y ajustada a 15 minutos.

Temario actualizado

Cuando compres un temario asegúrate de que te van a enviar actualizaciones. En muchas academias es un servicio que debes pagar por separado y en otras te viene incluido con la cuota.

Mi consejo es que preguntes y decidas que te conviene más antes de adquirir material para jurista de prisiones. 

Maneja un solo temario

Al igual que te recomiendo comprar tipo test y supuestos prácticos de todas las academias que seas capaz de abarcar, solo te recomiendo que manejes un temario de jurista de prisiones.

Hay gente que compra varios temarios y consulta ambos. 

Para mi gusto, si haces esto puedes acabar diapersandote demasiado.

 Además de perder un tiempo precioso buscando la información en uno y otro y no es viable. 

En mi opinión, casarse con un temario es la mejor opción.

Ideas clave en negrita

Las ideas clave deben estar resaltadas, para que con un solo vistazo seas capaz de ver que es lo más importante. 

Además, según vayas subrayando utiliza un código de colores según la importancia, post its… cualquier método es válido para que te entre en la sesera lo importante. 

Que visualmente sea atractivo 

El tipo de letra y los márgenes influyen. Mi consejo es escoger apuntes con una letra que se lea muy bien, y que no sea demasiado pequeña.

Y ya puestos a elegir, que tenga buenos márgenes.

No hay cosa que sea más molesta que ver todas las letras apiñadas y que cueste leer la información. 

Que lo hayan elaborado profesionales 

En tu búsqueda de comprar el temario de Jurista de Instituciones Penitenciarias, asegúrate de que este provenga de una fuente confiable, que haya sido elaborado por profesionales conocedores del Cuerpo Superior de Técnicos.

Preferiblemente que lo haya redactado alguien que pertenezca al propio cuerpo al que opositas o con una formación muy amplia en la materia y con bastantes años de experiencia, si estas opositando a jurista de nada vale adquirir el temario de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Precio

Considero que el precio no debe ser un factor determinante para elegir un temario.

Adquirir un temario barato no es habitual. Los precios de todas las academias son muy parecidos. Y si hubiera diferencia, coge siempre el de más calidad.

Nadie dijo que opositar fuera barato pero, precisamente en el temario no conviene escatimar. 

Ya sé que además tienes que pagar la academia o el preparador (donde además tendrás que pagar matrícula, las correspondientes mensualidades, etc)

Pero piensa que pasarás muchos meses o incluso años con el mismo temario, ¿No crees que merece la pena invertir?

Qué temario concreto recomiendo

Voy a mojarme. En su momento yo estudié con la Academia Cuatro Caminos de Madrid y la verdad es que el temario era completo pero sin ser demasiado denso. Esta academia también prepara para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Reconozco que, cuando yo estudié, el temario de funcionario de prisiones era de calidad y los temas se ajustaban mucho a lo que te pedían y al examen oral del proceso selectivo, aunque no se si a día de hoy recomendaría esa academia. 

Hoy en día hay muy buenas opciones, tanto online como de forma presencial. 

Otra muy buena opción es la Academia Visan, también en Madrid, el temario es más extenso pero es muy completo.

Ambas opciones son buenas en cuanto a temarios, ya no entro a valorar el tipo de preparación que ofrece cada una.

Más adelante, si queréis, hago una comparativa entre academias.

Y un último consejo, aunque hayas encontrado un buen temario, busca información adicional, haz tus propios esquemas, incluso compra materiales de otras academias.

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Paula Gomez Hernandez

Abogada y funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de IIPP, especializada en Derecho, gestión penitenciaria e inserción laboral.

Conocer mi historia history_edu
  1. Mari Ángeles dice:

    Buenos días,
    Quería preguntarte cómo se puede adquirir el temario de Jurista de IIPP, es que no se cómo hacerlo. Si preguntar a las academias, si hay lugares específicos, etc.
    Gracias!!

    1. Paula Gomez Hernandez dice:

      Lo mejor es ponerte en contacto directamente con la academia que te interese (o con varias de ellas), ellos te informarán sobre si puedes adquirir el temario por separado o necesitas ser alumno para comprarlo, los grupos de opositores que tienen en este momento (lo normal es que hagan varios grupos: principiantes, avanzados...), cual es su metodología (días de cante, test que tienes que hacer semanalmente...). Incluso si tienes dudas de si cantar es o no para ti, como se hace... es normal (y recomendable) que te dejen ir un día a ver como cantan los opositores para que puedas hacerte una idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir