Oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (CAIIPP)

¡Hola Futuro Opositor! Hoy quiero hablarte sobre las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Inevitablemente, la imagen que tenemos del mundo penitenciario viene condicionada por el cine y la televisión. Series como Prison Break, Orange is the New Black o películas como Celda 211 están en la mente de todo aquel que no conoce de cerca una prisión.

A pesar de las pequeñas incursiones de la mano del mundo del cine o Netflix, lo cierto es que la población tiene una visión del mundo carcelario bastante alejada de la realidad.

Así que aquí te dejo una entrevista que le hice a un funcionario real para que te puedas tener información de primera mano:

Además, en esta guía te desgrano cada uno de los aspectos que forman parte de la oposición del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias para que tengas una visión más clara de que consiste y cómo es nuestro trabajo.

Las oposiciones al CAIIPP

Estas pruebas, organizadas por el Ministerio del Interior, te ofrecen la oportunidad de unirte al mundo de los cuerpos de instituciones penitenciarias. Es un mundo tan opaco y diferente que, incluso a los propios funcionarios, nos cuesta explicar en que consisten nuestras funciones.

A veces los futuros opositores no saben que dentro del Cuerpo de Ayudantes, no solo nos dedicamos a la vigilancia interior de los Establecimientos Penitenciarios, sino que también podemos realizar tareas burocráticas y administrativas, que no implican contacto con internos. 

En los últimos años, opositar al Cuerpo de Ayudantes de IIPP se ha convertido en una de las oposiciones con mayor número de candidatos presentados, lo que ha hecho que haya subido la nota de corte y el nivel de dificultad de los exámenes.

  • Los atractivos que ofrece, además de los propios de la condición de Funcionario del Estado (como pueden ser la estabilidad laboral y salarial) son:
  • Convocatoria anual. Por regla general, se celebran exámenes todos los años. Los únicos momentos en los que no se han celebrado exámenes anualmente fueron por causas muy extraordinarias, como en los años 2012 y 2013, por la crisis económica que atravesaba nuestro país.
  • Gran número de plazas en los últimos años. Con motivo de jubilaciones y apertura de nuevos centros penitenciarios, se ha ido aumentando progresivamente el número de plazas. Hace un par de años se convocaron nada menos que 1850 plazas, ya que se acumularon 2 convocatorias.
  • Retribuciones superiores a las del resto de funcionarios del mismo grupo (C1). Los ingresos varían según el área en la que se trabaja, el cargo desempeñado y el Centro penitenciario, pero de media son superiores a otros cuerpos. 

La gran cantidad de tiempo libre.

En Vigilancia 1 (V1) trabajamos dos días (en turnos de mañana y tarde, un día de noche) y tenemos cinco días libres.  

En Vigilancia 2 (V2) se trabaja dos días a la semana (turno de mañana y tarde, pero no trabajan por la noche), librando a continuación cuatro días. 

En el área de oficinas y área mixta se trabaja de lunes a viernes, en turno de mañana normalmente. En estos puestos se permite el conocido como “doblaje”, que consiste en acumular dos jornadas en un día, para librar un día extra. 

Oposiciones de dificultad media. Las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se suelen clasificar como de dificultad media (solo exigen bachiller o equivalente). 

Hay opositores que tardan un año en aprobar, pero lo más habitual es tardar 2 o 3 años en conseguir la ansiada plaza. El examen de ayudante de Instituciones Penitenciarias tampoco es tan difícil comparado con otras oposiciones.

Puestos de trabajo muy variados, en los que puedes ir rotando cada poco tiempo.  

En el Cuerpo de Ayudantes (o auxiliar de instituciones penitenciarias) tenemos la ventaja de que los concursos de traslados (es decir, el procedimiento por el que un funcionario de carrera puede cambiar de un destino a otro vacante) se celebran bastante a menudo, generalmente cada año o año y medio.  

Además, es un lujo poder ir rotando por puestos que van desde tener contacto con internos en los módulos hasta trabajar en una oficina, en la que el contacto con ellos es inexistente; pasando por un contacto mínimo y con internos especialmente seleccionados, en el caso de área mixta.

Nociones generales sobre una oposición 

Todo el mundo conoce la palabra oposición, la relacionamos con proceso para lograr un puesto del que nadie te puede echar, la relacionamos con estabilidad, con un sueldo fijo… ¿pero realmente sabemos cosas tan básicas como la diferencia entre OEP y convocatoria? 

Si la respuesta es no, aquí te saco de dudas. Sigue leyendo.

La diferencia entre la OEP y la convocatoria

La OEP u Oferta de Empleo Público, es un documento que publica anualmente la administración con el número de plazas que necesita cubrir. 

Y la convocatoria de la oposición es el documento que abre el plazo para inscripciones a una oposición concreta. En ella se refleja toda la información necesaria del proceso selectivo, como cuantos exámenes se hacen, el número de temas, que personas integran el Tribunal que evalúa…

Quién convoca las oposiciones

Ya sabemos que es una OEP y una convocatoria, pero no quién la publica. Pues bien, las oposiciones las convocan las administraciones públicas. 

En España, hay tres tipos de administraciones:

  • La Administración General del Estado.
  • Las Administraciones autonómicas.
  • Las Administraciones locales (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones provinciales, etc).

Cada una de estas administraciones tiene tiene autonomía para decidir qué y cuántas plazas ofertar, así como diseñar los procesos  más idóneos para reclutar candidatos.

Cada administración selecciona su personal de forma independiente, por lo que la Administración General del Estado lleva a cabo su oferta, pero también cada una de las Comunidades Autónomas.

La Oferta de Empleo Público (OEP)

La Oferta de Empleo Público de la Administración General será aprobada durante el primer trimestre de cada año. Aunque este calendario en la práctica no es infalible, a veces se retrasa.

Las Administraciones Autonómicas publican sus ofertas dentro del ámbito de sus competencias y el calendario es más flexible. 

La convocatoria de la oposición

La convocatoria es el documento que detalla el sistema de selección que se empleará y las bases que lo regirán: número de plazas, requisitos que deben cumplir los aspirantes, número de exámenes, temario, composición del tribunal calificador, etc. 

Como rellenar la solicitud para poder hacer los exámenes al CAIIPP:

Para poder hacer los exámenes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, en primer lugar los aspirantes deberán reunir los requisitos detallados en la convocatoria. Por ejemplo, uno de ellos es disponer del Bachillerato.

La convocatoria abre el periodo de presentación de solicitudes para hacer los exámenes. 

Cuando se publica en el BOE la convocatoria, todo aquel que se quiera presentar a los exámenes, debe rellenar la solicitud, en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria y se dirigirá a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La solicitud se hace de forma exclusivamente online, en concreto a través del modelo 790.

Para poder presentarte a los exámenes, es necesario pagar las tasas, aunque existen casos en los que estas tasas serán gratuitas (como por razones de desempleo). El ingreso se hace de forma electrónica, al rellenar la propia solicitud (modelo 790).

Una vez que te hayas inscrito en el proceso selectivo, a través de la página web de la Secretaria General de IIPP, podrás ir viendo todas las novedades del proceso. Para ello solo tendrás que identificarte. 

Por ejemplo, podrás ver si figuras en las listas de admitidos y excluidos, en que facultad se te convoca, la clase en la que harás el examen…

A través de las convocatorias de ayudantes de instituciones penitenciarias, las personas que deseen postularse deben completar el proceso de presentación de instancias, que puede estar sujeto a un plazo para presentar las reclamaciones.

Aquí es importante revisar las listas de admitidos y entender el cuadro de exclusiones médicas para asegurarte de cumplir todos los requisitos.

Te animo a revisar la normativa básica reguladora que regirá la valoración y superación del proceso selectivo. La Subsecretaría del Ministerio del Interior coordina todo el desarrollo del proceso selectivo, con una relación de personas candidatas clara.

Qué nos tenemos que estudiar (temario)

El temario se publica normalmente en la convocatoria. En total, los opositores estudian 50 temas, de diversa longitud. La propia convocatoria, divide el temario de esta oposición en dos partes

Para prepararte adecuadamente, debes conocer a fondo el temario del cuerpo de ayudantes de IIPP, que forma parte del primer ejercicio y del segundo.

Aquí te explico el tiempo de preparación para las Oposiciones de CAIIPP.

Primera parte:

La primera parte tiene un contenido más genérico, con algunos que incluso pueden coincidir con el resto de oposiciones. Es la parte de Organización del Estado, Derecho Administrativo general, Gestión de Personal y Gestión Financiera (17 temas).

Es un bloque clave, y ademas el más extenso. El conocimiento profundo de este bloque realmente marca la diferencia entre aprobar o no.

Segunda parte

La segunda parte es mucho más específica. Engloba temas de derecho penal (10 temas), derecho penitenciario (20 temas) y conducta humana (3 temas).

El grueso de esta parte, son los temas de penitenciario, los cuales tendrás que conocer en profundidad para aprobar.

En qué consiste propiamente la oposición al cuerpo de ayudantes de IIPP

Una vez publicadas en el BOE, primero la OEP (que te dice cuantos plazas saldrán en la convocatoria) y después la convocatoria (recuerda, el documento que te explica cual es el temario, cuantos exámenes, como se va a desarrollar el periodo de prácticas…), el opositor dispone de 20 días hábiles para presentar la solicitud. 

Al Cuerpo de Ayudantes de prisiones solo se puede entrar por acceso libre, no por promoción interna. Acceso o turno libre es aquel que está abierto a todas las personas que cumplan los requisitos de la convocatoria, sean o no personal funcionario. 

Sin embargo, la promoción interna está destinada únicamente a aquellos que ya sean funcionarios de la Administración Pública y que, además, cumplan los requisitos de acceso señalados por la convocatoria.
El proceso selectivo consta de una fase de oposición, con dos pruebas de carácter eliminatorio, y posteriormente, de un período de prácticas.

Resumido, sería así:

1) Fase de oposición:

Conlleva la realización de 2 ejercicios:

Es decir:

Primer ejercicio, dividido en dos partes:

  • Cuestionario tipo test de 120 preguntas sobre la totalidad del temario, en 1 hora y 45 minutos 
  • Resolución de 8 supuestos prácticos a resolver mediante cuestionario tipo test, en 1 hora y 20 minutos

Segundo ejercicio: reconocimiento médico

2) Período de prácticas, estructurado en:

  • Formación teórico-práctica
  • Perfeccionamiento teórico-práctico

A continuación, te lo explico más en profundidad:

Fase de oposición

Está formada por 2 ejercicios:

Primer ejercicio.  Está compuesto por dos partes, realizándose ambas en la misma fecha, una a continuación de la otra.  

El primer ejercicio se realiza en dos sedes: Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, para quiénes residan en la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Primera parte. Consiste en contestar un cuestionario tipo test de 120 preguntas con cuatro respuestas múltiples, sobre el contenido completo del programa, en 1 hora y 45 minutos. 

Lo normal es que al final del cuestionario nos encontremos tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 120 anteriores.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación (0,33) y las preguntas en blanco no penalizan.

Segunda parte. Consiste en resolver ocho supuestos prácticos. El examen (de nuevo) es tipo test y cada supuesto contendrá cinco preguntas con cuatro respuestas en las que puede caer cualquier tema de la oposición.

Las contestaciones erróneas penalizan un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. 

La duración de esta segunda parte es de 1 hora y 20 minutos.

Importante, para que te puedan corregir la segunda parte (supuestos), es necesario haber superado la primera (test).  

En este primer examen, es donde te juegas todo lo que has estudiado a una carta. Para mí, que sea tipo test es una ventaja, pero no significa que vaya a ser un examen fácil. Al contrario, ya que se presentan gran número de opositores.

Sabrás con antelación el aula y la facultad a las que te tienes que dirigir, pues se publican con antelación en la web del Ministerio del Interior.  

Para la realización de este examen, tienes que acudir a la facultad que te hayan asignado, con tu DNI y un bolígrafo rojo o azul. Recomiendo llevar más de uno, por lo que pueda pasar. 

Serás convocado como una hora antes del examen, que normalmente suele ser a las 10:00 de la mañana.  A modo de ejemplo, en el examen del día 4 de febrero de 2024, los opositores fueron convocados en Madrid a las 9:00 horas (hora peninsular) y, en Las Palmas de Gran Canaria a las 8:00 horas (hora insular). 

Esto se hace así porque los colaboradores del examen tienen que pasar lista e ir comprobando uno por uno los DNIs de los opositores y asegurarse de que todo transcurre con normalidad.

Mi consejo es que acudas con suficiente antelación, por los imprevistos que pueda haber (mucho tráfico, Uber que tarde en llegar por haber mucha demanda…), para poder ir al baño, y para comprobar donde está la clase en la que debes hacer el examen.

Ten en cuenta también que no se permitirá el acceso de acompañantes en la zona de aulas donde se desarrollan los exámenes. Lo normal es ir acompañado a un examen tan importante, pero que sepas que no se les permite el acceso. Tranqui, que suelen están abiertas las cafeterías de las facultades. 

Segundo examen

El segundo ejercicio se realizará en Madrid, si o si. Desde la total conclusión del primer ejercicio hasta el comienzo del segundo, el plazo máximo a transcurrir es de 45 días naturales.

Consiste en realizar un examen médico para comprobar que no se aprecia en los opositores ninguna de las causas de exclusión médica que establece la propia convocatoria. 

Cuando yo aprobé la oposición, nos citaron en el CIS Victoria Kent de Madrid. Nos iban citando en grupos. Había que acudir en ayunas, sin comer al menos 8 horas antes de la cita.

Tras rellenar diversa documentación, íbamos haciendo una especie de circuito, unos opositores empezaban haciéndose un electro mientras que otros hacían los análisis de orina, de sangre y así con el resto de pruebas. 

La verdad es que después de los nervios de los exámenes tipo test, a todos el reconocimiento médico nos parecía ya un mero trámite. Recuerdo con especial cariño el pedazo de desayuno que me metí entre pecho y espalda al acabar. 

Periodo de prácticas 

Los opositores que superen los dos exámenes, tienen que presentar la documentación que justifique que cumples los requisitos de la convocatoria (como la copia del titulo de Bachillerato).

Posteriormente, los aprobados son nombrados funcionarios en prácticas, y tendrán que realizar un periodo de prácticas de 18 meses.

El periodo de prácticas se estructurará en dos fases:

  • Formación teórico-práctica
  • Perfeccionamiento teórico-práctico

a) Formación teórico-práctica. 

Tras superar la fase de oposición, los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes en prácticas tienen que realizar un curso formativo que se realiza en la ciudad de Cuenca. En ocasiones ha durado un mes,  y, en otras, al haberse convocado muchas plazas, solo dos semanas.

El curso es puramente teórico, y sirve para adquirir conocimientos en materia de medidas de seguridad, acercamiento a la estructura de los centros penitenciarios… No temas, el curso acaba con un examen más que asequible. Lo mejor son las cañas de después. Te prometo que guardarás un buen recuerdo de la experiencia.

Es obligatorio asistir al 80 % de las jornadas de formación y hacer el examen. 

b) Perfeccionamiento teórico-práctico.

En esta fase, los funcionarios en prácticas realizarán funciones propias del Cuerpo de Ayudantes en los centros penitenciarios. 

Es decir, que llegados a este punto, ya estarás trabajando como un compañero más, y te puede tocar En V1, V2 u oficinas, dependiendo de lo que oferte tu centro de prácticas. 

Esta fase será calificada de Apto o No Apto, y es necesario haber cumplido el 75% del periodo de prácticas en los centros penitenciarios. 

Tras este periodo, habrás superado tus prácticas y será el momento de elegir tu destino como funcionario de carrera. 

Criterios para adjudicar las plazas a los funcionarios en prácticas

Para los destinos de prácticas, tras la publicación del listado de vacantes ofertadas, cada recién aprobado rellena una lista por orden de preferencia a través de la Intranet de la SGIIPP.

Las plazas se asignan en función de la posición que se haya conseguido en la oposición. Cuando se elige el destino de prácticas, no se sabe si los puestos que se ofertan son de V1, V2 u oficinas.

Una vez en el destino, se insta a los funcionarios en prácticas a que se pongan de acuerdo o elijan por orden de puntuación. 

Por ejemplo, en el Centro Penitenciario de Burgos se ofertaron 2 plazas en V2 y 8 plazas en V1 y los prácticos decidieron por orden de puntuación el puesto a desempeñar, salvo un puesto de V2 que se eligió de manera voluntaria.

Criterios para adjudicar las plazas en el pase a carrera

Después de acabar las prácticas, viene el pase a carrera. Pasar a ser funcionario de carrera tiene ventajas como cobrar el complemento de productividad (algo más de 100 euros al mes). 

Aquí, entra en juego la nota que hayas sacado, y en función de eso se te asigna un número de orden. Elige antes el 50 de la promoción que el 899. ¡Por eso hay que ir a por el máximo siempre!.

En esta ocasión, ya se sabe con antelación si los puestos que se ofertan en cada centro son de V1, V2 u oficinas; lo que facilita mucho la tarea de decidir. 

Una buena opción para aquellas personas a las que no les apetece estar en contacto con los internos, es pedir un destino de oficinas. No suelen ser muy demandados por cuestión de horario (de 8:00 a 15:00) y sueldo (se cobra bastante menos).

Cómo se eligen los destinos en los siguientes concursos

Una de las ventajas de ser Ayudante de IIPP, es que cada año se puede concursar para cambiar de destino. En este caso, la posición ya no será el único criterio a tener en cuenta, sino otras variables como la antigüedad, los cursos y otras cuestiones de las que ya hablaremos. 

Estos criterios pueden cambiar en cada concurso, así como la puntuación que se consigue por cada uno y de hecho, es frecuente que ocurra. Pero no te preocupes, aún queda mucho para eso.

Características de los puestos

Como te indicaba arriba, todos los aspirantes deben superar las mismas pruebas, pero no todos desempeñarán las mismas funciones en los centros penitenciarios.

Funcionarios de prisiones en oficinas. En este puesto, no tendrás contacto con los internos. Realizarás las tareas burocráticas que necesita un centro penitenciario para que su funcionamiento sea óptimo. Trabajarás de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00. 

Además, como te comentaba arriba, existe la opción del doblaje: trabajar una tarde para tener una mañana libre. Así, por ejemplo, podrías organizarte de tal manera que tu horario de trabajo fuera de lunes a jueves.

Funcionarios de vigilancia en V1. Es el puesto en el que más contacto se tiene con los internos, puesto que suele desarrollarse en los módulos y consiste en llevar a cabo tareas tales como observación de los internos, cacheos, requisas o recuentos. 

Está sujeto a turnicidad e incluye noches, festivos, fines de semana... La ventaja es que se trabajan tres días (los dos primeros, en horario de mañana y tarde, de 8:00 a 22:00; y el último, en horario de noche, de 22:00 a 8:00) y se descansan cinco días.

Funcionarios de vigilancia en V2. En este puesto de trabajo se tiene menos contacto con los internos que en V1, a pesar de pertenecer igualmente al área de vigilancia. Los funcionarios se dedican, entre otras cosas, al control de accesos, rastrillos exteriores, cocina o comunicaciones. En este caso, se trabaja dos días de maña y tarde (de 8:00 a 22:00) y se libra  4 días.

Promoción

Una de las ventajas de aprobar la oposición de Ayudante de IIPP, es que puedes promocionar al Cuerpo Especial o al Cuerpo Técnico, pero eso supone aprobar otra oposición.

Aunque es bastante más sencillo si optas por la promoción interna, ya que tienes muchos menos temas que estudiar.

A través de los concursos y si cuentas con méritos y antigüedad, puedes optar a puestos de trabajo tales como Jefe de Servicios (los encargados de velar por el cumplimento de las normas, así como asegurarse del buen funcionamiento diario del centro penitenciario) o Educador (cuyo trabajo se centra en observar, comunicarse con el interno e informar sobre la evolución que está experimentando durante el cumplimiento de su condena).

Destinos que puedo elegir

Durante el periodo de prácticas, prácticamente salen plazas en todos los Centros Penitenciarios de España. 

Sin embargo, es más complicado elegir una prisión concreta en el pase a carrera, ya que no se ofertan plazas en todas. 

Las primeras plazas a las que podrás optar son las que los veteranos descartan, sobre todo puestos de oficinas y en prisiones alejadas de los núcleos de población (Estremera), con mucha conflictividad (Albocasser) o en sitios en los que resulta muy caro vivir (Mallorca). 

Hasta ahora, conseguir tu primera plaza en los centros penitenciarios del norte era una tarea muy difícil, puesto que estaban muy solicitados.

No obstante, en los últimos años han aprobado muchos opositores andaluces, que suelan con volver a su tierra, lo que ha aumentado la demanda de destinos en el sur y ha aliviado la del norte. 

La movilidad geográfica es bastante sencilla, en el sentido de que todos los años se convocan concursos de movilidad y si no es posible conseguir destino cerca de casa, al menos contamos con bastante tiempo libre para viajar.

También es frecuente que podamos hacer cambios con compañeros para poder juntar más días de libranza seguidos. 

Como ves, estoy tan contenta con mi trabajo, que no paro de pregonar las cosas buenas y ventajas  que tiene. Aunque no todo el monte es orégano, como se suele decir. 

Histórico de las plazas

En la siguiente tabla te muestro las plazas de Ayudantes Instituciones Penitenciarias que se han ofertado desde el año 2010. Como puedes ver, ha habido un aumento significativo de plazas desde 2015:

AÑOPLAZAS
2010230
201160
201470
2015275
2016538
2017701
2018831
2019900
2020900
2021950
2022900
2023750

En los próximos años se espera que la tendencia siga al alza, pues se van produciendo numerosas jubilaciones de funcionarios, por lo que es un buen momento para estudiar esta oposición.

Recuerda que esta oposición es una gran oportunidad para ti, así que ponte las pilas porque las notas de oposiciones de instituciones penitenciarias cada año suelen subir, así que prepárate bien para superar el proceso selectivo.

La verdad es que es una oposición con un montón de alicientes. De ahí que, cada año, se presenten miles de candidatos que buscan calidad de vida y un buen ratio entre sueldo y tiempo libre. 

Si te animas con esta oposición, te espero dentro. 

¡Espero que te haya gustado el artículo!

Nos leemos por aquí.

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Paula Gomez Hernandez

Abogada y funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de IIPP, especializada en Derecho, gestión penitenciaria e inserción laboral.

Conocer mi historia history_edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir