¿Merece la pena ser funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?
¡Hola, futuros opositores! Hoy os respondo a la pregunta del millón, ¿merece la pena ser funcionario de prisiones?
Si has llegado hasta aquí posiblemente te estés planteando estudiar funcionario de prisiones. En esta super guía te desgrano la respuesta. Estáte muy atento por qué hoy te doy las claves para que te parezca un trabajo tan maravilloso como me pasa a mí.
Si prefieres descubrirlo en formato vídeo, te recomiendo este curso de funcionario de prisiones que he creado para ti.
Es cierto que decidirse por una oposición pasa por plantearse mil variables. Te planteas no solo el temario que tienes que estudiar, o cada cuánto sale la convocatoria sino también cosas como el sueldo, los horarios, las posibilidades de trabajar cerca de tu casa o las posibilidades de conciliación familiar.
Ser parte del Cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias va mucho más allá de lo que uno podría esperar. Sí, no voy a mentirte, en algunas ocasiones puede ser peligroso ser funcionario de prisiones, pero los beneficios y las buenas condiciones laborales superan con creces estos riesgos muy puntuales.
¿Por qué merece la pena la oposición del Cuerpo de Ayudantes?
Quizá te estás preguntando si te conviene empezar a estudiar las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias (C1) o mejor meterte con otro cuerpo de funcionario de prisiones, como el Cuerpo especial o el Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP.
Si todavía no sabes la diferencia entre funcionario de prisiones y ayudante de instituciones penitenciarias te recomiendo leer el artículo.
Te cuento, en el caso del Cuerpo de Ayudantes tendrás que estudiar solo 50 temas y hacer 3 exámenes, de los cuales 2 son tipo test y el tercero es un reconocimiento médico. Digamos que es un proceso agradecido. Eso si, cada vez hay más competencia, se presenta cada vez más gente y con mejor preparación.
Eso es indiciario de que la recompensa es buena. De hecho, en esta oposición se da una circunstancia muy curiosa, y es que hay muchos opositores que son "hijos del cuerpo". Es decir, que son familiares de funcionarios de prisiones. Ya sean primos, tíos o incluso padres.
¿Cuál es el motivo? Muy fácil, tras conocer en sus carnes las ventajas de este puesto de trabajo, deciden dejar de perder el tiempo con trabajos precarios y prepararse la esta oposición.
Salen plazas anualmente
Salvo en los años de crisis y con la pandemia, siempre ha habido una convocatoria por año. Cosa que no pasa en otras oposiciones que salen cada mil años.
Se están ofertado muchas plazas en los últimos años.
Se ha ido aumentando progresivamente el número de plazas con motivo de jubilaciones y apertura de nuevos Centros Penitenciarios. La plantilla del Cuerpo de ayudantes está muy envejecida, motivo por el cual hemos tenido años con una oferta de hasta 1850 plazas.
Las prisiones nunca duermen. Internos hay y va a seguir habiendo, así que de una cosa puedes estar seguro, si decides prepararte para ser funcionario de prisiones, trabajo nunca te va a faltar.
¿Por qué merece la pena ser funcionario de prisiones?
Si apruebas la opo, te cuento los pros y contras de ser funcionario de prisiones, son varios los beneficios de tan ansiado y esperado trofeo.
Buen sueldo
Primero, hablemos de un sueldo muy atractivo. Es un secreto a voces que las condiciones laborales de un funcionario de IIPP incluyen una remuneración alta, lo cual es un gran punto a favor. Además, la estabilidad laboral es inigualable. Saber que tienes un trabajo seguro toda la vida proporciona una paz mental incomparable.
Además, las retribuciones han subido en el último año tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (el organismo que manda). Aquí te cuento más sobre la SGIP.
Antes de esta subida ya éramos un Cuerpo con retribuciones bastante superiores a las del resto de funcionarios del Subgrupo C1, pero ahora han mejorado incluso más.
Para que te hagas una idea, yo en mi primer destino de carrera supero los 2.000 euros NETOS cada mes (es decir, libres de impuestos, el dinerito que llega a mi cuenta corriente cada mes).
Trabajo a turnos y muchos días de vacaciones
Los buenos horarios y la cantidad de días de vacaciones que tenemos son otro gran beneficio. No me canso de repetirlo, trabajar a turnos te da una flexibilidad y un equilibrio entre la vida laboral y personal que es difícil de encontrar en otros trabajos.
Trabajar a turnos es una gran ventaja, hace que puedas organizar tu vida sin limitarte al fin de semana. Yo llega un momento que no se si es miércoles o sábado. Y debo reconocer que es la mejor sensación del mundo.
Tiempo libre
Otro de los atractivos de este puesto es que los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes disponemos de gran cantidad de tiempo libre.
A veces creo que mis vecinas piensan que me he quedado en el paro, porque ven que siempre estoy en casa. Lo único que las desconcierta es la buena cara que tengo para estar en el paro (fruto de poderme levantar a cualquier hora durante 5 días que dura mi libranza entre turno y turno).
Si trabajas en V1, no veas lo que cunden 5 días para lo que quieras. Puedes viajar y pasar tiempo con tu familia si vives lejos, puedes estudiar otra carrera, leer a Kant, mazarte en el gimnasio, o simplemente hacer la croqueta en la cama con la mirada fija en el techo… Yendo al grano, podrás mil planes para los que un finde se te quedaría corto.
En Vigilancia 1 (V1) trabajamos 3 días (en turnos de mañana y tarde, un día de noche) y tenemos 5 días libres.
En Vigilancia 2 (V2) se trabaja 2 días a la semana (turno de mañana y tarde, pero no trabajan por la noche), librando a continuación 4 días.
En el área de oficinas y área mixta se trabaja de lunes a viernes en turno de mañana normalmente. Pero en estos puestos se permite el conocido como “doblaje”, que consiste en acumular dos jornadas en una para librar un día más.
Por ejemplo: el martes trabajo de mañana y de tarde, y no voy a trabajar el viernes, por lo que mi fin de semana tiene 3 días en vez de 2.
Además del permiso de seis días por asuntos particulares, existen los llamados “días libres por compensación de nocturnos y festivos”, que suelen ser 16 días para los funcionarios de V1 y de 6 a 10 días (dependiendo de los horarios) para los funcionarios de V2. Total que yo trabajando en V1, dispongo de un total de 45 días de vacaciones al año.
Puestos de trabajo muy variados
Otra ventaja del puesto de funcionario de prisiones es que puedes ir cambiando de puesto cada poco tiempo. En el Cuerpo de Ayudantes sería posible ir rotando de puesto cada año o año y medio aproximadamente. Créeme es un lujo poder ir probando puestos tan dispares entre si. Algunos te encantarán y otros no tanto, pero por probar que no quede.
Podemos acceder a puestos que van desde tener contacto con los internos en los módulos hasta trabajar en una oficina, donde el contacto con ellos es inexistente.
El punto intermedio serían puestos en los que existe un contacto mínimo y solo con internos especialmente seleccionados. Sería el caso de trabajar en área mixta (aqui puedes trabajar en el economato, que es supermercado de las prisiones o en la oficina de alimentación, donde se elaboran los menús de los internos).
Te cuento más ampliamente de que tipo de puestos hablo:
Funcionarios de prisiones destinados en Oficinas
En estos puestos, no hay contacto con los internos. En estas oficinas se llevan las tareas burocráticas del centro penitenciario.
Por ejemplo, podrías trabajar en la Oficina de Gestión, en la Oficina de Seguridad, en la Oficina de Personal o la de Administración.
Funcionarios de vigilancia
La parte más conocida de la profesión es la de vigilancia, donde más contacto se tiene con los internos y donde es necesario ir uniformado.
Dentro del área de vigilancia, podemos prestar servicio en el control de accesos, información al exterior, comunicaciones exteriores e interiores, puerta principal, rastrillos, control de vehículos, módulos, ingresos y salidas, cocina y lavandería, control de cursos, talleres… De todos los anteriores, algunos puestos pertenecen a V1 y otros a V2.
Funcionarios de área mixta
Aquí se desempeñan funciones que implican contacto puntual con los internos como los servicios alimentación o economato. Estos puestos podríamos decir que compaginan funciones de vigilancia con trabajo de oficina, de ahí el nombre.
Si trabajas en un economato (digamos que es el supermercado que las prisiones, en los que pueden comprar productos tanto internos como funcionarios), las funciones básicamente consistirán en la recepción de mercancías y recuentos de las mismas.
Si trabajas en la oficina de alimentación tendrás que hacer pedidos a los proveedores en función de los menús que se vayan pautando para los internos.
Otra opción sería trabajar en los talleres penitenciarios. En los talleres trabajan internos especialmente se seccionados, y cobran por ello. En este aspecto en cada prision hay un tipo de talleres. Por ejemplo yo he conocido talleres en los que hacen perchas, pinzas de madera, piezas para coches o piezas para ventanas.
Además, el trabajo será bastante diferente en función de que trabajes en una prisión de llave (centro de los antiguos, apertura manual, muy poco mecanizados) o un centro tipo (más modernos, mecanizados y con mayor capacidad)
Para que te hagas una idea, un centro tipo sería Madrid VII (Estremera) y una prisión de las antiguas de llave sería la de el Dueso.
Desventajas del puesto de funcionario de prisiones
Puede que también te preguntes si merece la pena la oposición a funcionario de prisiones porque te haces preguntas como, ¿cuánto voy a cobrar?¿cómo ser funcionario de prisiones?¿es peligroso ser funcionario de prisiones?
Si trabajas en V1 (que es la opción mejor pagada pero conlleva mayor peligrosidad que el resto de puestos), puede ser que tengas que enfrentarte a situaciones desagradables. Eso lo tienes que tener claro.
Somos personal que se dedica a la vigilancia de lo "mejorcito de la sociedad". No es un puesto exento de peligrosidad, como puedes imaginarte. De hecho el riesgo va en el sueldo. Es decir, que ya te pagan por ello.
Yo siempre digo que no hay que tener miedo, pero es una profesión en la que es necesario ser muy prudente. Situaciones difíciles a las que puedes tener que enfrentarte a lo largo de tu vida penitenciaria: un fallecimiento, un suicidio, una agresión, peleas entre internos, insultos…
El motivo por el que considero que el Cuerpo de Ayudantes es una buena opción aunque pueda tener su parte negativa es porque la opción de trabajar en vigilancia es una de tantas.
Si vigilar internos no es lo tuyo, puedes trabajar en una oficina y cobrando más de lo que cobra un administrativo de cualquier otro cuerpo.
Mi opinión personal
Aunque ser funcionario de prisiones tiene sus pros y contras, para mí, las ventajas superan ampliamente las desventajas. Formar parte del personal de ayudantes de instituciones penitenciarias no solo es un honor, sino también una oportunidad de contribuir a la rehabilitación de las personas.
Todos estos atractivos no son desconocidos para los opositores, pues en los últimos años ha aumentado el número de candidatos que se presentan al Cuerpo de Ayudantes.
Son varias las opiniones sobre ser funcionario de prisiones, pero en mi caso estás ante una gran oposición que garantizará calidad de vida para ti y tu entorno.
Espero que después de leer este post tengas menos dudas sobre si merece o no la pena opositar a funcionario de prisiones.
Quizás te interese
- El sueldo de un Funcionario de Prisiones
- Los mejores foros de Funcionario de Prisiones
- Los pros y contras de ser Funcionario de Prisiones
- La diferencia entre ser Funcionario de Prisiones y Cuerpo de Ayudantes
- El uniforme del funcionario de prisiones
- ¿Cuántos días trabajo un Funcionario de Prisiones?
- ¿Cuánta gente se presenta a Funcionario de Prisiones?
- ¿Es difícil la oposición de Funcionario de Prisiones?
- ¿Es peligroso ser Funcionario de Prisiones?
¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!
Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.
Deja una respuesta