Diferencia entre funcionario de prisiones y Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Cuando te planteas trabajar en prisiones una duda frecuente entre los futuros opositores es la diferencia entre ser funcionario de prisiones y ayudante de instituciones penitenciarias.
Normalmente la gente asocia ser funcionario de prisiones únicamente con las funciones de vigilancia de internos.
Y, aunque es nuestra función más conocida, realmente ni es el único cometido dentro del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ni el del ayudantes de prisiones es el único cuerpo del que se componen las instituciones penitenciarias.
¿Qué diferencia a un ayudante de IIPP de un funcionario de prisiones?
En primer lugar, debemos aclarar que el término funcionario de prisiones se usa a menudo como un concepto amplio que abarca a todos los tipos de funcionarios de prisiones, pero es importante saber que existen distintos tipos de puestos dentro de este ámbito.
Las funciones de ayudantes de instituciones penitenciarias se enfocan en la vigilancia y el control directo de los internos en los centros penitenciarios, garantizando la seguridad y el orden dentro del servicio interior.
Por otro lado, ser funcionario de Instituciones Penitenciarias abarca una gama más amplia de puestos dentro de las prisiones, incluyendo desde el Cuerpo Superior de Técnicos, que tiene puestos como Jefe de Gabinete del Director o Jefe de Área Mixta, hasta posiciones de coordinación y supervisión como Coordinador de Servicio o Jefe de Servicios.
En pocas palabras, mientras que ser ayudante de instituciones penitenciarias se centra más en la operativa diaria y la interacción directa con los internos, ser funcionario de instituciones penitenciarias se refiere a todos los puestos dentro de la administración.
Hay varios tipos de funcionarios de prisiones, cada uno es distinto y realiza un trabajo diferente dentro de los centros penitenciarios.
Si te planteas estudiar oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias o cualquier otro proceso selectivo dentro del Cuerpo especial de Instituciones Penitenciarias es importante que sepas la diferencia.
Además, puedes ser funcionario de prisiones y no trabajar dentro de una prisión, por ejemplo en los denominados Servicios Centrales (que están en Madrid, en una calle tan conocida como la Calle Alcalá) o en las oficinas centrales de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (organismo adscrito a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, que se encarga de todo lo relacionado con el trabajo productivo en las prisiones, entre otras muchas funciones).
Si quieres saber más sobre este mundo, te invito a leer este post sobre el uniforme del funcionario de prisiones que llevarías en tu día a día.
Con el término funcionario de prisiones nos referiríamos tanto a aquellos trabajos en la cárcel que pertenecen al Cuerpo de Ayudantes de IIPP (C1), como al Cuerpo Especial (A2) y al Cuerpo Técnico (A1), formado por juristas y psicólogos.
Posiblemente estás pensando en cómo trabajar de funcionario de prisiones en cualquiera de los centros penitenciarios de España,de momento espero haber despejado tus dudas sobre la diferencia entre funcionario de prisiones y ayudante de instituciones penitenciarias.
¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!
Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.
Deja una respuesta