¿Se puede opositar a funcionario de prisiones con tatuajes?
¡Hola Futuro Opositor!
Hoy hablamos de tatuajes, ya que en el mundo de las oposiciones, concretamente en los Cuerpos que pertenecen al Ministerio de Interior, es una duda bastante común si llevar tatuajes puede suponer una causa de exclusión.
¡Justo debajo te doy toda la información de que dispongo para que puedas resolver todas tus dudas en el caso de los funcionarios de prisiones! Pero ya te adelanto que la respuesta es SI.
¿Se puede opositar con tatuajes en IIPP?
La respuesta es afirmativa para las oposiciones de Instituciones Penitenciarias. Osea que si, puedes estar tatuado y ser funcionario de prisiones. Es totalmente compatible.
Así que puedes enfocarte plenamente en preparar las oposiciones sin preocuparte por si hay una nueva normativa de tatuajes.
Los funcionarios de prisiones pertenecen al Ministerio del Interior, por lo que suele ser común preguntarse si se puede opositar a este cuerpo teniendo tatuajes, ya que en otros cuerpos que pertenecen al mismo Ministerio (como Policía o Guardia Civil) sí hay restricciones.
La buena noticia es que si te estás preparando el Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, el Cuerpo Especial o el Cuerpo Superior de Técnicos, no existe ninguna restricción si tienes tatuajes.
Por tanto, se puede opositar a funcionario de prisiones si te has hecho uno o varios tatuajes, aunque se vean con el uniforme.
La convocatoria de la oposición detalla las causas de exclusión de los candidatos, y entre ellas no figuran los tatuajes. Así que si eres fan de la tinta y quieres ser funcionario de prisiones, ya te adelanto que no pueden excluirte por tener un tatuaje.
¿En qué oposiciones no se puede tener tatuajes o existen restricciones?
A continuación te cuento en qué cuerpos sí existen restricciones en cuanto a tatuajes para opositar.
Guardia Civil
La Guardia Civil prohíbe los tatuajes que contengan frases o imágenes contrarias a la Constitución de 1978, a las autoridades o a lo que se denominan las virtudes militares (como el patriotismo o la lealtad).
Por tanto, aunque tengas un tatuaje visible con el uniforme, siempre que no atente contra los referidos valores, podrás aprobar la oposición de Guardia Civil.
Decidir si un tatuaje es ofensivo o discriminatorio , es decisión del Tribunal de la oposición.
Además, en la Guardia Civil no se permiten piercings, pendientes o dilataciones que se vean con el uniforme.
Policía Local
En la Policía Local, este tema depende directamente del órgano municipal que convoque la oposición.
Es decir, que tendrás que leer bien las bases, pues de un organismo a otro pueden establecerse diferencias en los requisitos que tendrás que cumplir.
Leer y releer la convocatoria es un must a la hora de opositar, ya que los requisitos pueden cambiar de un año para otro.
¡No veas la cantidad de información que nos aporta y la tranquilidad que da tener todos los requisitos bajo control!
Guardia Urbana
En el caso de Cataluña, es motivo de exclusión tener tatuajes contrarios a los principios señalados en el Código de ética de la Policía de Cataluña.
De nuevo, valorarlo le corresponde al Tribunal de la oposición. Por lo que puedes hacerte preguntas al respecto.
Policía Nacional
En este cuerpo, tener un tatuaje (aunque sea en un lugar visible) no es en sí mismo una causa de exclusión.
No obstante, existen ciertas limitaciones. Por ejemplo, no podrás ser Policía Nacional si llevas algún tatuaje que refleje ideas contrarias a la Constitución Española o a los valores del Cuerpo de Policía.
Que un tatuaje sea contrario a los valores institucionales significa que puede ser homófobo, racista, sexista, ofensivo o violento.
Tampoco se permiten imágenes o frases discriminatorias (sexistas, racistas o despectivos con alguna etnia, religión o grupo minoritario),
Por lo tanto, podrás opositar para la Policía Nacional, si te has hecho algún tatuaje, aunque sea visible con el uniforme, siempre y cuando no sea contrario a los valores constitucionales, a los valores de la Policía o sea discriminatorio.
Para comprobarlo, es bastante habitual que en la entrevista personal (la última prueba), te pregunten qué significan tus tatuajes y por qué decidiste hacértelos.
Así que mi consejo es que tengas claro antes de presentarte a la entrevista qué le vas a decir al examinador al respecto. ¡Nunca está de más anticiparse!
Tropa y marinería (Fuerzas Armadas)
Las bases de la convocatoria de esta oposición, en la actualidad piden como requisitos carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.
Es decir, que podrás hacerte un tatuaje siempre y cuando no atente contra la Constitución o las Fuerzas Armadas.
Conclusión
En resumen, si estás preparando las oposiciones para ingresar al Cuerpo de Ayudantes, al Cuerpo Especial o al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (especialidad de juristas o de psicólogos), tengo una excelente noticia para ti: no existe ninguna restricción específica que impida opositar con tatuajes aunque sean visibles vistiendo el uniforme.
¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!
Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.
Deja una respuesta