¿Cuánta gente se presenta a funcionario de prisiones?

¡Hola, futuros opositores! Hoy quiero compartir con vosotros una visión sobre cuánta gente suele presentarse para las oposiciones de funcionario de prisiones, especialmente al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Es una pregunta común entre aquellos que se plantean iniciar este camino y quieren tener una idea de la competencia.

Cuánta gente se presenta a las oposiciones del Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP (A1)

Se suelen presentar en cada convocatoria unas 500 personas. El ratio entre candidatos y plazas es bastante bueno, ya que suelen salir en torno a 50 plazas.

Este ratio es así porque esta oposición tiene requisitos muy concretos para acceder, como tener la carrera de derecho o psicología, lo que hace que de base se pueda descartar a un montón de potenciales candidatos.

El examen oral es otro elemento que hace que estas oposiciones sean menos demandadas, ya que suele ser uno de los exámenes más temidos por los opositores. 

No a todo el mundo se le da bien cantar y es entendible (yo odiaba cantar temas).

Cuántos se presentan al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias (A2)

Suelen rondar los 1200 presentados por libre y unos 500 por promoción interna. 

El número de opositores presentados es mayor, ya que solo se exige tener carrera, por lo que el embudo siempre será más grande. 

Muchos de los opositores que se presentan se están preparando a la vez el Cuerpo de Ayudantes, por lo que es frecuente que no dominen todos los temas.

El ratio entre candidatos y plazas, en mi opinión, es bastante bueno, ya que suelen salir unas 100 plazas.

Cuánta gente se presenta a Ayudante de Instituciones Penitenciarias (C1)

En las oposiciones ayudantes de instituciones, el número de aspirantes varía cada año, pero lo cierto es que la competencia es alta.

Así a grandes rasgos te diría que se presentan unas 13.000 personas aspirantes para alrededor de 900 plazas ofertadas, aunque se suelen presentar las mismas personas independientemente del número de plazas que se convoquen.

Aquí el ratio entre candidatos y plazas no es tan bueno como en los cuerpos superiores. 

Aunque salgan muchas plazas (una media de 900), hay muchos candidatos. De los cuales, bastantes no estarán preparados para aprobar ni el primer examen tipo test ni por supuesto los supuestos prácticos, pero la verdad es que hay mucha competencia.

Afrontar las oposiciones de funcionario de prisiones requiere una preparación rigurosa, conocimiento profundo del temario de ayudantes y una estrategia eficaz para destacar entre miles de personas que se presentan.

Las plazas de ayudantes de instituciones penitenciarias son altamente codiciadas por las buenas condiciones laborales que ofrecen, incluyendo estabilidad laboral, sueldo atractivo, y beneficios sociales.

Prepararse con antelación, dedicar horas al estudio del temario de ayudantes de instituciones y practicar con exámenes tipo test y supuestos prácticos son claves para aumentar tus posibilidades de éxito.

La nota de corte y los requisitos y fechas para cada convocatoria se publican en el BOE y en el sitio web del Ministerio del Interior, asegúrate de estar al tanto para no perder ninguna oportunidad.

En resumen, aunque la cantidad de gente que se presenta a estas oposiciones es alta, con dedicación, la preparación adecuada y enfocándote a fuego en el temario de ayudantes de instituciones penitenciarias, puedes convertirte en parte del cuerpo de ayudantes y así alcanzar tu sueño de trabajar en el ámbito penitenciario.

¡Espero haberte ayudado con tu duda de cuánta gente se presenta a funcionario de instituciones penitenciarias! ¡Nos leemos por aquí!

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Paula Gomez Hernandez

Abogada y funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de IIPP, especializada en Derecho, gestión penitenciaria e inserción laboral.

Conocer mi historia history_edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir