Mejor academia de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (CAIIPP)

Elegir la mejor academia para preparar las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias no es tarea fácil, pero sí es decisiva. Si quieres ser funcionario de prisiones necesitas una preparación sólida y eficiente.

Si quieres saber que le tienes que pedir a una buena academia, te recomiendo este curso que he creado para ti. Aquí puedes hacerlo.

la mejor academia para funcionario de prisiones

Aquí te dejo algunos consejos para que tu elección te lleve directo al éxito. Para ayudarte con tu elección aquí te explico los factores que tienes que tener en cuenta para elegir tu academia de prisiones y nuestras opiniones.

Contenido
  1. Pautas para elegir la mejor academia de CAIIPP
  2. Elegir una academia o un preparador individual
  3. Comparativa de academias al Cuerpo de Ayudante de IIPP
    1. FORVIDE ACADEMIA
    2. OCEANOPRISIONES
    3. CPO ARTURO Y MANUEL
    4. ARMENTA PENITENCIARIO
    5. LUSAL PRISIONES
    6. OPOSITATEST
    7. GOKOAN

Pautas para elegir la mejor academia de CAIIPP

Elegir la mejor academia para funcionario de prisiones depende de muchos factores, aunque nuestra recomendación es que busques una academia de oposiciones exclusivamente especializada en Instituciones Penitenciarias.

Una buena academia debe ofrecerte miles de test y supuestos prácticos que reflejen el temario de ayudantes de instituciones actualizado.

El sistema de preparación es clave, aquí te doy algunos consejos que pueden ayudarte. Te recomiendo que valores especialmente estos factores:

  • Trayectoria de la academia: Investiga su reputación y su trayectoria. Busca opiniones sobre esa academia de prisiones, consulta foros y pide recomendaciones a aquellos que ya hayan aprobado las oposiciones a funcionarios de prisiones.
  • Profesorado: Asegúrate de que la academia cuente con profesores con experiencia. Mucho mejor si encima pertenece al Cuerpo al que tu quieres ingresar.
  • Material: el material que proporciona la academia o preparador es clave. Muchas veces las propias academias cuelgan en su web material de prueba, así que revísalo para ver si te interesa.

Valora si además te ofrece recursos adicionales, como simulacros de examen, talleres de supuestos, seguimiento personalizado, tutorías, plataforma en línea, etc.

  • Presencial/online: Algunas academias proporcionan clases presenciales, mientras que otras se especializan en la enseñanza online. Elige la modalidad que se adapte a tus preferencias y circunstancias personales. Yo estudié en varias academias online pero a lo mejor a otra persona no le sirve este método.
  • Precio: Una academia o un preparador no son baratos, aunque desde que irrumpió con fuerza el sector de la preparación de oposiciones online, es cierto que los costes se han abaratado. En muchas el pago es mensual y en otras ofrecen facilidades como el pago fraccionado.
  • Tasa de éxito: Investiga la tasa de éxito de la academia en convocatorias anteriores. Esto puede darte una idea de muy clara de lo efectivos que son sus métodos.
  • Asesoramiento personalizado: Valora si la academia ofrece asesoramiento individualizado. Si te gusta que te atiendan personalmente y te dediquen tiempo, huye de las academias donde solo eres un número.

Antes de tomar una decisión final, te recomiendo hablar con exalumnos, y si es posible, realizar una prueba gratuita o asistir a una clase para poder hacerte una idea de la calidad de la enseñanza que ofrecen.

Elegir una academia o un preparador individual

Aquí te presento algunas ventajas e inconvenientes entre los preparadores individuales y las academias de oposiciones a Instituciones Penitenciarias:

VentajasInconvenientes
AcademiaMás económicas 
Variedad de recursos
Clases grupales
Más masificadas
Atención menos individualizada
Preparador individualAtención personalizadaMás caros
Menos recursos
Menos interacción grupa

Desde mi experiencia, sé que algunos opositores combinan una academia junto con un preparador. O incluso contratan los servicios de varias academias. Yo, de hecho, estaba suscrita a los productos de varias academias. Eso ya es cuestión de gustos y preferencias.

Comparativa de academias al Cuerpo de Ayudante de IIPP

Estas son las academias o plataformas más conocidas para prepararte el Cuerpo de Ayudantes de IIPP (no se trata de ningún patrocinio, simplemente es mi opinión):

FORVIDE ACADEMIA

academia forvide opiniones

Estuve suscrita a su Curso de Avanzados durante 2 años. Es la academia más conocida de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.  

Las opiniones de academia Forvide van en la línea de ser una academia de prisiones que cuenta con una plataforma de test y supuestos, simulacros, talleres y guías de estudio descomunal. La plataforma la han ido mejorando con los años y la cantidad de material que proporcionan es prácticamente inabarcable (nunca llegué a hacer todos los test y supuestos que ofrecen).

En su tienda virtual vende temarios, libros de bolsillo, cursos, temario en PDF, tarjetas regalo, guías de estudio e incluso merchandising.

El temario, cuando yo estudié, era obligatorio adquirirlo, pero no le di ningún uso, ya que empecé a estudiar con el de Armenta Penitenciario y me gustaba mucho más.

Las clases de Forvide son clases pregrabadas alojadas en un servidor tipo Vimeo, que van actualizando conforme hay modificaciones en la normativa. Muchas veces no escuchaba las clases enteras porque me parecían todas demasiado largas y repetitivas.

Eso sí, los talleres prácticos, una maravilla. De las cosas más útiles que tienen. Todo ello enfocado a la preparación de los supuestos prácticos, que es la parte más difícil de la oposición. 

Además, tienes un calendario donde te marcan la programación de estudio a seguir. Y también donde tienes que integrar en tu planning los test, los supuestos y los talleres.

Es una programación genérica, luego tú ya tienes que ir adaptándola a tu ritmo de avance. No creo que sirva para todo el mundo, yo a muchos temas les dedicaba más tiempo y a otros menos, pero bueno como guía no está nada mal. 

Además, te resuelven todas las dudas a través de su plataforma Forvide Online.

Mi experiencia con Forvide academia fue muy buena, por la gran cantidad de material (tanto test como supuestos) que tienen. Puede que sea la mejor academia online de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Tienen un sistema de evaluación quincenal a cargo de un tutor. El servicio no está mal, pero si lo que buscas es una atención más personalizada, entonces no creo que sea tu método.

Los profesores están muy implicados con los alumnos. Te acompañan en todas las etapas de la oposición, desde que empiezas hasta que te examinas. Tienes la posibilidad de reservar el hotel en Madrid con ellos incluso y ponen autobuses para ir al examen desde el hotel.

Además, como novedad en los últimos años, que cuentan con los servicios de psicólogos de renombre como Mario Alonso Puig o Victor Kuppers.

OCEANOPRISIONES

Bajo el nombre de Oceanoprisiones está la jurista (A1) Sandra Campillo.

Te recomiendo que eches un vistazo a su web si tienes interés. A mi me encanta lo al grano que va explicando Sandra y la calidad de los materiales. 

Yo estuve suscrita solo a los talleres online y son una maravilla.

También compré el Curso de Planificación y herramientas de estudio. La verdad es que es útil pero prescindible. Aun así, está muy bien elaborado.

Además, soy seguidora de su podcast y suele traer a gente super interesante relacionada con el mundo de las oposiciones.

Cursos que ofrece:

  • Curso océano rosa: Personalizado y guiado. Preparación integral 12 meses.
  • Curso océano amarillo: Personalizado y guiado. Preparación integral 9 meses (Avanzados).
  • Y luego un servicio de suscripción online 3, 6 o 12 meses con acceso ilimitado a sus talleres Online. Y en algunas modalidades incluye el temario en formato papel o en formato audio.

CPO ARTURO Y MANUEL

cpo arturo y manuel

Se trata de un Centro de Formación de opositores, donde: 

  • Arturo se dedica a la parte de Derecho Penitenciario y de Función Pública. 
  • Manuel se dedica a la parte de contratos y Derecho Penal.

Cuentan con más de 17 años de experiencia preparando oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de manera presencial en el Puerto de Santa María (Cádiz), y online para toda España.

Cuentan con un campus virtual, su temario propio y un magistral libro de supuestos prácticos.

Me consta que son unos preparadores increíbles y la gente habla genial de ellos. Yo personalmente no me he preparado con ellos pero compré su libro de supuestos y me maravilló. Lo hice entero y aprendí muchísimo.

ARMENTA PENITENCIARIO

armenta penitenciario opiniones

Esta academia de ayudante de Instituciones Penitenciarias es una de las más conocidas entre todas. Su temario fue el que utilicé durante toda la oposición. 

Mi opinión personal es que es un temario muy bien explicado, con márgenes agradables a la vista, además su punto fuerte es que sobre el propio temario indican las preguntas de años anteriores. 

Cuenta con esquemas al final de casi todos los temas. Y si necesitas más, siempre puedes adquirir su libro de Procedimientos Penitenciarios.

El material que vende Armenta Penitenciario está tremendamente bien elaborado. Desde los supuestos, hasta los tipo test, pasando por su Reglamento Penitenciario comentado.

Aquí puedes echarle un vistazo a la web.

LUSAL PRISIONES

lusal prisiones opiniones

Las opiniones de Lusal prisiones siempre van en la línea tanto de ser una academia muy exigente como contar con un profesorado muy cualificado. Tiene fama su curso de supuestos entre los opositores. Llevan cerca de 30 años en el sector.

Las clases y la resolución de dudas son en directo. Además con ellos se practican test y supuestos desde el primer día, todos de nivel muy alto. 

Mi opinión sobre Lusal prisiones es que tiene una cosa muy buena, solo admiten grupos reducidos, no es una academia demasiado masificada, esto le permite aparecer en foros como una de las mejores academias de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Aquí puedes echarle un vistazo a la web.

OPOSITATEST

opositatest opiniones

Una de las mayores plataformas de exámenes tipo test online para opositores. Preparan multitud de oposiciones, entre ellas el Cuerpo de Ayudantes de IIPP. Ofrecen para Ayudantes de IIPP:

  • Un curso que incluye test, temario en pdf, tutores, esquemas y videos. 
  • Solo test, el plan más básico.

La verdad es que no me preparé con ellos. Solo hice el simulacro de examen que hacen justo antes del examen oficial, en el que invitan a participar a todos los opositores que quieran (aunque no estén suscritos a su plataforma) y el nivel no me pareció ajustado a lo que nos piden en los exámenes (al menos el que yo hice).

Además, descargué en varias ocasiones sus esquemas gratuitos y la verdad es que me parecieron bastante útiles. 

Sinceramente no soy muy partidaria de este tipo de plataformas tan genéricas. Prefiero una academia que prepare específicamente las oposiciones de prisiones y con personal que pertenezca al Cuerpo.

Aquí puedes echarle un vistazo a la web:

GOKOAN

opiniones gokoan

Es una academia online para Ayudante de Instituciones Penitenciarias, del estilo de Opositatest. En esta plataforma que he probado durante 7 días, tienes la posibilidad de hacer test y supuestos, así como de descargar el temario en PDF. 

En mi opinión, los temas son un poco largos y se limitan a poner el articulado de las normas sin dar demasiadas explicaciones. 

Como novedad, esta plataforma integra una tutora (Sofía) creada con Inteligencia Artificial. Si le preguntas cosas genéricas como “define recurso de alzada”, contesta sin problema. También me contestó de forma bastante aceptable cuando le dije que me pusiera un “ejemplo de liquidación de condena”. 

Habría que ver como se las vería con las preguntas más rebuscadas que se le ocurren a los opositores…

Personalmente no soy muy partidaria de este tipo de plataformas multioposiciones.

Ofrecen una prueba gratuita de 7 días, que es la que yo hice, por lo que puedes ver con tus propios ojos si te interesa.

En conclusión,

Elegir una buena academia de oposiciones a Instituciones Penitenciarias es crucial (tanto como tu compromiso con el estudio). Como recomendación final te diría que compares varias e incluso descargues todo su material gratuito para ver si su método te gusta, preguntes a otros opositores o gente que ya tiene su plaza y que analices el porcentaje de aprobados de cada una.

Espero que te haya servido la comparativa para elegir la academia que mejor se adapte a ti.

¡Mucho ánimo en tu preparación, Futuro Opositor!

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Paula Gomez Hernandez

Abogada y funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de IIPP, especializada en Derecho, gestión penitenciaria e inserción laboral.

Conocer mi historia history_edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir