Cómo estudiar el Código penal: consejos para memorizarlo correctamente
¡Hola Futuro Opositor!
El Código Penal es una norma que tiene muchos amantes pero también muchos detractores. Se aprobó por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
Aunque se han ido produciendo modificaciones por el camino, es una norma que ya tiene sus añitos, es nada más y nada menos que de 1995.
En este vídeo Sara te cuenta más cosas para saber cómo estudiarse el Código Penal:
Estudiar el Código Penal español puede parecer una montaña rusa, especialmente si es la primera lectura que haces de una norma con tantas capas y modificaciones.
No te preocupes, vamos a desgranar este proceso paso a paso para que puedas retener la información de forma más eficiente y que sea más fácil su estudio.
Primero, es crucial entender que el Código Penal no es solo un texto, es la base de estudiar derecho penal en España. Ha sido retocado por tantos legisladores distintos que, aunque cuesta aprenderte las penas, hay formas de hacerlo más fácil de estudiar.
El Código Penal a menudo está escrito en un tiempo verbal que parece de la época barroca como es el subjuntivo. Lo encontramos a lo largo de su articulado, con perlitas como “el que matare a otro será castigado…” del artículo 138.
Como te decía, este código ha sufrido multitud de modificaciones a lo largo de los años, siendo la última de las grandes reformas la de 2015, por la cual se elimina la diferenciación entre delitos y faltas penales, pasando las faltas a denominarse delitos leves.
Pero querido opositor, no le tengas miedo al Código Penal con sus tiempos verbales rimbombantes y sus artículos kilométricos, ¡porque a memorizar también se aprende, sea la ley que sea!
A continuación te voy a dar unos tips para que aprendas a estudiar y memorizar esta norma, sea cual sea tu oposición.
Cómo estudiar el Código Penal
Para poder saber cómo nos tenemos que estudiar esta norma, primero tenemos que saber que es y cual es su función en nuestro ordenamiento jurídico.
¿Cómo se divide el Código Penal?
El Código Penal se encuentra dividido en 2 partes: una parte general, que se aplica a toda persona por el hecho de estar inmersa en un procedimiento penal, y una parte especial, que determina conductas y/o requisitos para tipificar los delitos.
Mi primer consejo es que tengas en cuenta que tipo de oposición te vas a preparar o te estás preparando ya.
Una cosa que debes saber ya de ya es que el nivel de literalidad con que debes saberte esta norma, no es igual en las oposiciones de Justicia de Jueces y Fiscales que en las del Cuerpo de Ayudantes.
Así que, mi primer consejo es que te informes del nivel de exigencia que piden en tu opo.
Por ejemplo, en el Cuerpo de Ayudantes no entran todos los delitos de la parte especial, y no es necesario aprenderse las penas de memoria.
En otras oposiciones como las del Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP, te piden una mayor literalidad, ya que el segundo examen es oral. Pero aun así, lo normal es que no tengas que aprenderte las penas.
En el caso de las oposiciones de Jueces y Fiscales y en las de Letrados de la Administración de Justicia (los conocidos como LAJ), que digamos son las más top, tampoco. Es de lo poco que no entra, la verdad.
Recomendaciones y técnicas de estudio
Al margen de cual sea tu oposición, te doy una serie de recomendaciones iniciales que puedes aplicar en todos los casos:
- Imprime el BOE. El código penal es una de las normas que te tendrás que aprender con mayor literalidad, así que trabajar directamente con el BOE es lo más fácil.
- Código Penal esquematizado: Busca o crea esquemas que resuman los conceptos más importantes. Sobre todo de las partes más complejas. Por ejemplo, te recomiendo que te los hagas sobre cuestiones difíciles de estudiar como las formas de autoría y participación, para que lo tengas todo claro a golpe de pájaro.
- Haz test de años anteriores. Utiliza métodos como el de test de autoevaluación, las preguntas de años anteriores suelen repetirse con frecuencia así que hazte con todos los que puedas. El que avisa no es traidor!
- Estate atento a las actualizaciones. A los Tribunales de oposiciones les gusta lucirse incorporando las novedades, por lo que las últimas reformas son susceptibles de caer.
- Estudio del Código Penal de manera efectiva: divide el código en secciones manejables. No intentes abarcar demasiado en una sola sesión. La idea general es hacer pequeñas sesiones de estudio que te permitan retener la información sin sentirte abrumado.
- Facilita el estudio: Aunque estudiar en 2 días todo el código parece una proeza, establece un calendario realista que cubra todos los aspectos más importantes con tiempo suficiente para repasar antes del examen.
- Código Penal de fácil estudio: Si bien esta ley es densa, buscar fuentes que simplifiquen la terminología y que presenten la información de manera clara puede hacer una gran diferencia.
Te recomiendo que estés preparado sabiendo todas las novedades y oye si no cae, ¡al menos habrás aprendido algo!.
El Código Penal es duro de memorizar al principio pero luego es una norma muy agradecida de recordar, te acaba viniendo a la mente fácilmente y es fácil que le puedas aplicar reglas mnemotécnicas como el método del palacio de Loci.
Consejos para estudiar el Código Penal
El Código Penal de España es un conjunto de normas jurídicas que establecen los delitos y las penas de nuestro ordenamiento jurídico.
Está organizado en 3 libros (aunque el tercero está derogado, pues es el relativo a las faltas, que ya no se aplican desde la reforma de la LO de 2015), y cada uno de ellos aborda una temática específica.
- El Libro I se dedica a los principios fundamentales del derecho penal, establece las normas generales para la aplicación de la ley penal y define los conceptos de delito y falta. Además, establece las penas que se pueden imponer a los infractores de la ley.
- El Libro II se centra en los delitos y las penas que llevan asociadas.
- El Libro III se dedica a las faltas, aunque como te digo está derogado.
Para empezar a estudiar el Código Penal, te recomiendo lo siguiente:
Primera lectura
Aquí todavía no memorizamos, sino que sólo vamos a hacer una lectura del tema correspondiente. Además, te recomiendo tener la disposición del BOE cerca.
Al empezar a leer verás que el Código Penal tiene dos partes diferenciadas, la parte general y la parte especial.
Además antes de ponerte en faena tendrás que familiarizarte con algunos conceptos como el dolo y la culpa, o la diferencias que existen entre los posibles participantes en un delito.
Tienes que tratar de comprender todos los conceptos, no sirve solo memorizar porque al final te harán una pregunta muy concreta o un caso práctico y no sabrás por donde tirar.
Si has estudiado Derecho, seguro que te resultará más fácil memorizar el Código Penal, porque ya has tenido asignaturas que lo estudian en gran medida, pero sino no pasa nada.
Eso sí, si tienes dudas sobre conceptos jurídicos, consulta con tu academia o preparador o incluso en un diccionario de términos jurídicos de confianza, pero no puedes avanzar sin resolverlas antes.
Subraya lo más importante
Aquí el método que mejor funciona es usar los diferentes subrayadores de manera ordenada, siguiendo una serie de patrones y hacer un subrayado minimalista, no se trata de subrayarlo todo sin ton ni son.
Memoriza como si no hubiera un mañana. El paso más importante es la memorización. Primero repitete a ti mismo parrafo a parrafo y luego página a página.
Para memorizar, ni Houddini tiene trucos, pero existen ciertas técnicas que sirven para estudiar el Código Penal con mayor celeridad. Aunque ninguna técnica es milagrosa. Con la memoria hemos topado.
Por ejemplo, los flashcards, los dibujos, los acrónimos, la repetición espaciada y enseñarle a otra persona lo que acabas de estudiar, son herramientas que puedes utilizar para mejorar la forma en que memorizas.
Eso sí, te recomiendo memorizar pero a la vez haciendo un esfuerzo por entender lo que te estás aprendiendo, y si entiendes lo que estudias vas a poder memorizar relacionando conceptos.
Recuerda que tanto para ser funcionario de prisiones como para cualquier otro trabajo si optas por las oposiciones de justicia, requiere no solo conocer las leyes, sino entender cómo aplicarlas correctamente.
Repasa
Intercalar los repasos con el estudio de nuevos temas no es negociable, es obligatorio.
Más que nada porque es una de las mejores formas de asentar los temas en la memoria a largo plazo.
Eso sin contar con el repaso final de todo el temario que te recomiendo que hagas justo un mes antes del examen.
Revisa el cumplimiento de tu planificación
El Código Penal a veces es duro de memorizar, por lo que te puedes retrasar con la planificación.
No pasa nada, siempre hay tiempo para replanificar. La clave es que seas honesto contigo mismo y que entiendas tus tiempos.
A veces necesitamos más tiempo para interiorizar algo y es normal.
Mejor avanzar lento pero seguro, que querer correr mucho y no dar pie con bola en los simulacros de test, supuestos o a la hora de desarrollar un tema.
Problemas al estudiar el Código Penal
El Código Penal tiene una estructura muy diferente a otro tipo de normas. Y es que se divide en dos partes, que no se estudian ni mucho menos de la misma manera.
Estas partes son:
- La parte general
- La parte especial
La parte general
La parte general se centra en la teoría jurídica del delito.
Engloba términos como el dolo o la intencionalidad a la hora de cometer el delito hasta la tentativa, por ejemplo.
También se habla de los autores del delito, la participación, las causas de exención de la responsabilidad criminal…
La parte especial
La parte especial analiza cada tipo delictivo en particular.
En base a esto, mi consejo es que adaptes tu forma de estudiar tanto a las exigencias de tu oposición como a la parte del Derecho Penal que te toque estudiar.
Problemas que puedes encontrar al estudiar la parte general
A continuación, te cuento algunas problemáticas que puedes encontrarte, sobre todo si nunca has estudiado leyes.
La parte general se centra en sentar las bases que se aplicarán luego a la tipificación de los delitos.
Dentro de lo que sería la parte general del derecho penal, nos encontramos con el estudio de diversas materias, como:
El derecho penal objetivo, donde se recoge lo relativo a la norma jurídico-penal. Por si no lo sabes, ya te adelanto que el derecho penal objetivo es la facultad del Estado de establecer qué conductas constituyen delito y por ende, las penas y medidas de seguridad aplicables.
El derecho penal subjetivo: que es la facultad que tiene el Estado para imponer penas y medidas de seguridad una vez que se ha infringido la norma. Esto está muy relacionado también con las distintas escuelas penales que existen.
Los principios informadores del derecho penal, teniendo especial relevancia el principio de legalidad junto con el principio de “non bis in idem” y el principio de taxatividad.
Las fuentes del derecho penal.
La interpretación del derecho penal, haciendo especial referencia al caso de la prohibición de la analogía.
El ámbito temporal de la ley penal.
El ámbito espacial de la ley penal, con lo que se denomina el principio de territorialidad.
El derecho penal internacional, destacando la denominada extradición.
El delito junto a la clasificación del mismo. El delito es una conducta que resulta contraria a las exigencias que el Estado, y según nuestro Código Penal, “son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley”.
Entra aquí en juego el concepto de acción (como equivalente a conducta), como fundamento del delito y la contraposición de la misma, es decir, la omisión (no hacer algo que tenías el deber o la obligación de hacer).
La tipicidad, con especial consideración del dolo, la imprudencia y el error. La tipicidad no es otra cosa que adecuación de un hecho cometido a la descripción que de ese hecho se hace en la ley penal.
De este modo un hecho típico (proviene de tipicidad) es el matar a alguien, porque está castigado en el Código Penal.
La antijuridicidad, donde se recoge lo relacionado con la legítima defensa y el estado de necesidad.
Por ejemplo, la legítima defensa es una causa que justifica que una conducta que en un primer momento es contraria a derecho (como matar a alguien), no sea castigada con una pena siempre que se cumplan una serie de requisitos como en el que actúe en su defensa siempre que exista una agresión ilegítima previa (cuando te estan apuntando con un arma de fuego).
Las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, como las circunstancias agravantes y atenuantes de los delitos.
Las consecuencias jurídicas del delito, que no son otra cosa que las penas, las medidas de seguridad y las consecuencias accesorias.
El problema que puedes tener aquí es que sean conceptos que te cueste entender ya que son abstractos, pero en el video que tienes colgado al principio del artículo te contamos cómo puedes hacer para que te resulte más fácil entenderlos.
En mi opinión, para poder entender la parte general del derecho penal, es crucial tener una comprensión clara de cada concepto.
Asegúrate de ser capaz de explicar cada concepto con tus palabras y que sea entendible.
Por ejemplo, si quieres saber si has entendido que es el dolo:
El primer paso es leer tus apuntes, en los que por ejemplo te dicen que el dolo es “la voluntad deliberada de un sujeto de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud”.
Pues bien, tu con que tienes que quedarte es con la idea de que el dolo es la voluntad y la conciencia de un sujeto de querer realizar una acción que provoque un perjuicio y además que ese perjuicio sea delito establecido así por la normas penales.
Y una vez que tengas eso claro, pasar a aprenderte cuáles son los tipos de dolo. Que serían:
Dolo directo de primer grado. El autor realiza una acción que provoca un daño de manera voluntaria y consciente. El resultado es el fin que perseguía el autor del hecho punible.
Por ejemplo: tu eres sicario y te han contratado para matar a alguien, entonces acudes a su lugar de trabajo y a la salida le disparas dos veces en la nuca.
Dolo directo de segundo grado. El resultado de la acción delictiva no es el fin que perseguía el autor, pero sabe que se va a producir, ya que es necesaria para conseguir el objetivo planeado.
Por ejemplo, forzar una puerta para entrar en un garaje a robar un coche, tu fin principal es robar un coche, pero asumes que forzar la puerta es necesario para llevarte el coche.
Dolo eventual. Este tipo de dolo se produce cuando el autor sabe que se puede producir un daño como consecuencia de la acción que va a realizar y lo asume como una posibilidad que acepta como probable.
Por ejemplo: vas a robar una cadena de oro a una señora con el método del tirón y la persona como consecuencia del tirón, cae al suelo y se rompe la cadera.
El delito de lesiones que se ha cometido por romperle la cadera a a la persona, se comete con dolo eventual porque sabes que si usas este método, puedes conseguir robarle la cadena, pero también asumes que es posible que salga herida.
Pues aquí ya puedes hacer una regla mnemotécnica para aprenderte los 3 tipos. O un esquema. Pero lo primero es que te asegures de entender el concepto básico.
Una vez que entiendas el concepto de dolo en sí, te será más fácil imaginarte ejemplos que se adecuan a cada tipo de dolo.
Problemas que puedes encontrar al estudiar la parte especial
En la parte especial del Derecho Penal, se estudian los tipos delictivos, como el homicidio, el robo, la estafa, entre otros.
El problema que puedes encontrar aquí es que se te olviden las penas, ya que cada delito es diferente. O que confundas las atenuantes y agravantes de cada tipo delictivo.
Para poder estudiar correctamente la parte especial del Derecho Penal, es fundamental leer y analizar detenidamente los diferentes tipos delictivos. Y hacer esquemas si es necesario.
Mi consejo para memorizar estos temas es analizar los elementos constitutivos de cada delito, las circunstancias agravantes o atenuantes, las penas asociadas.
En el caso del derecho penal soy super partidaria de hacer esquemas, porque se trata de tener datos clave muy claros y los esquemas te ayudarán a recordarlos con mayor facilidad en los exámenes.
Conclusión
El estudio del Derecho Penal puede resultar complicado al principio, sobre todo si nunca antes estudiaste leyes.
En ese aspecto, quizás los que ya hayan estudiado Derecho puede que lo tengan más fácil.
Pero diferenciando cada una de las partes del derecho penal, analizando detalladamente los tipos delictivos, usando técnicas de memorización y repasando adecuadamente, te garantizo que ¡el Código Penal está al alcance de cualquiera!.
¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!
Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.
Deja una respuesta