Cómo estudiar la Constitución Española para oposiciones: consejos y trucos

Contenido
  1. ¿Cómo estudiar la Constitucion Española de forma fácil?
    1. Define tu objetivo
    2. Busca ayuda profesional
    3. Crea un plan de estudio y plásmalo en soporte físico o digital
    4. Date un plazo de tiempo realista y respétalo
    5. Modifica lo que no esté funcionando
  2. Cómo estudiar la Constitución para oposiciones
    1. Comprende las características básicas del texto que vas a estudiar
    2. Comprende la estructura
    3. Anota y recuerda las fechas más importantes
  3. Trucos para estudiar la Constitución Española de 1978
    1. Ten siempre contigo un texto de la Constitución
    2. Estudia la constitución por fases
    3. Utiliza acontecimientos de la vida diaria para entender los conceptos.
    4. Cómo estudiar la constitución para examen tipo test
    5. Usa los recursos multimedia disponibles

¡Hola futuros opositores! Antes de adentrarnos en cómo estudiar la Constitución Española debemos partir de una pregunta fundamental: ¿Qué es la Constitución Española?

Se trata de un texto cuya finalidad es establecer las funciones fundamentales básicas del Estado Español, así como sus órganos, las competencias de sus órganos y las relaciones entre ellos.

Empezar a memorizar la Constitución puede parecer desalentador al principio, con su total de 169 artículos, pero con el plan de estudio adecuado y una estrategia paso a paso, se puede convertir en una tarea mucho más manejable.

La Constitución Española aparece de manera recurrente en la gran mayoría de los procesos de oposición, ya sea como un todo o bien abordando específicamente algunos de sus títulos. Esto es así porque estamos ante la Ley de Leyes.

La Constitución española de 1978, que es el texto legal más importante de nuestro ordenamiento jurídico y el pilar en el que necesariamente deberá asentarse cualquier otra norma, constituye el fundamento de todas las normativas.

Podemos encontrarla no solo en las oposiciones a Justicia sino también en otras oposiciones de distintas ramas (como por ejemplo en oposiciones de Educación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad…).

Trabajar y profundizar en su estudio se convierte en tarea imprescindible para cualquier opositor. Aquí os dejo algunos consejos para que el texto constitucional se os quede grabado de forma sencilla.

¿Cómo estudiar la Constitucion Española de forma fácil?

He dividido esta sección de consejos para el estudio en dos partes que considero vitales.

La primera es la organización previa a abordar el tema objeto de estudio y la segunda los pasos que debemos seguir cuando ya tengamos el texto en nuestras manos para lograr su completa interiorización y memorización.

La primera parte, por lo tanto, irá orientada al plan de estudio y la segunda a la materia objeto de estudio.

Resulta imprescindible que organices adecuadamente los pasos a seguir en el camino de tu oposición y para ello te damos unas pautas:

Define tu objetivo

¿Cuál es la materia que quieres estudiar? Calcula su extensión total, cómo está dividida y qué nivel de conocimiento pretendes obtener (más superficial o una memorización casi literal).

Para esto es muy importante conocer el tipo de examen al que te vas a enfrentar ya que no es lo mismo un tipo test, que contestar preguntas cortas o, que exponer de manera oral partes concretas del texto. 

Cada uno de estos tipos de examen lleva aparejado un método de estudio diferente. Así, por ejemplo, si nuestro examen es tipo test deberemos poner atención al detalle mientras que si es un examen de desarrollo debemos enfocarnos en almacenar la información de un modo más global.

Busca ayuda profesional

Actualmente existen muchísimas opciones para preparar tus oposiciones de forma 100% remota de la mano de expertos que te apoyarán y guiarán en todo el proceso. Preparar tus oposiciones en línea es una posibilidad que te brinda muchas ventajas.

Algunas de estas ventajas son la comodidad de utilizar tus propios espacios, la optimización de tiempos, (al no tener que trasladarte a ningún lugar) y la flexibilidad, ya que sabes de antemano que gozarás de una preparación que te permite establecer tus propios horarios.

 Se trata de una ayuda muy valiosa adaptada a tus necesidades, que puede marcar la diferencia.

Crea un plan de estudio y plásmalo en soporte físico o digital

Cuando las cosas podemos leerlas y consultarlas, su entendimiento e interiorización resultan más sencillos.

Es importante que tus metas y objetivos de estudio queden reflejados en un sitio al que podáis acceder de manera recurrente y modificarlo si fuese preciso. Eso te ayudará, además, a respetar los límites que te hayas propuesto establecer.

Date un plazo de tiempo realista y respétalo

Calcula la extensión y complejidad del texto y, teniendo en cuenta el tiempo del que dispones para estudiar, marca un límite temporal para tener aprendida la materia.

A su vez puedes crear, dentro de este límite, otros más pequeños para completar partes del texto. En el caso de La Constitución puedes marcarte un límite de tiempo global para el total del texto y pequeños límites dentro de este para finalizar cada título o cada capítulo dentro de estos.

Modifica lo que no esté funcionando

Cada cierto tiempo párate a analizar tus progresos y los objetivos que has cumplido o que te quedan por cumplir. Piensa cuáles han sido tus puntos fuertes en el estudio y cuáles han sido tus debilidades.

Examina en qué puede estar fallando tu plan de estudio. Por ejemplo, puedes haber establecido metas poco realistas en cuanto al horario de estudio o a la cantidad de información que quieres estudiar en un corto espacio de tiempo. Haz autoanálisis para ver de qué manera puedes mejorar.

Recuerda que se trata de un proceso de “prueba y error”, nadie nace sabiendo opositar. Se trata de un proceso de autoconocimiento en el que irás aprendiendo qué métodos, trucos y estrategias son los que te funcionan a ti.

Comenta con tu preparador aquellas cuestiones en las que crees que puedes mejorar y pide su consejo. Te dará alternativas muy valiosas que puedes implementar.

Una vez vista esta primera parte pasaremos ya a la segunda parte enfocada en la materia objeto de estudio, o dicho de otro modo: en la teoría.

Cómo estudiar la Constitución para oposiciones

A continuación, te ofrecemos algunos consejos de estudio enfocados al texto constitucional que facilitarán mucho tu labor.

Comprende las características básicas del texto que vas a estudiar

Primero, haz una primera lectura completa para tener una visión general. No te preocupes por memorizar la Constitución española en este primer contacto; solo trata de comprender perfectamente el contenido.

Eso te ayudará a saber en qué puntos debes poner tu atención. En este caso las características de nuestro texto constitucional son las siguientes:

  • Es una constitución democrática: elaborada por representantes del pueblo español elegidos en comicios democráticos. Además, está refrendada por el pueblo español.
  • De carácter escrito: lo que facilita su texto y comprensión, así como su estudio en literalidad.
  • Es extensa: 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.
  • Basada en constituciones históricas: toma inspiración en otros textos constitucionales del entorno como son, por ejemplo, la Ley Fundamental de Bonn o la Constitución Italiana.

Comprende la estructura

Nuestro texto constitucional tiene una estructura clara. Comprenderla te ayudará muchísimo a situarte en su contenido y a recordarlo de manera automática. A continuación, vamos a extractar para ti las peculiaridades de su estructura. ¡No debes perderlas de vista cuando la estés estudiando!

Podemos ver la estructura desde dos puntos de vista diferentes: el punto de vista formal y el punto de vista material.

Desde el punto de vista formal la Constitución Española cuenta con:

Preámbulo: reconoce y plasma los valores que reinan en nuestro ordenamiento jurídico. Su valor es declarativo.

Título preliminar: (artículos 1 al 9) comprende los principios generales y las instituciones básicas de nuestro ordenamiento.

Título I. “De los Derechos y deberes fundamentales”: (Artículos 10 al 55).

o   Capítulo primero: De los españoles y los extranjeros.

o   Capítulo segundo: Derechos y libertades.

Sección 1ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Sección 2ª De los derechos y deberes de los ciudadanos.

o   Capítulo tercero: De los principios rectores de la política social y económica.

o   Capítulo cuarto: De las garantías de las libertades y derechos fundamentales.

o   Capítulo quinto: De la suspensión de los derechos y libertades.

Título II. “De la corona”: (Artículos 56 a 65).

Título III. “De las Cortes Generales”: (Artículos 66 a 96).

o   Capítulo primero: De las Cámaras.

o   Capítulo segundo: De la elaboración de leyes.

o   Capítulo tercero: De los Tratados Internacionales.

Título IV. “Del Gobierno y de la Administración”: (Artículos 97 a 107).

Título V. “De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes”: (Artículos 108 a 116).

Título VI. “Del Poder Judicial”: (Artículos 117 a 127).

Título VII. “De economía y hacienda”: (Artículos 128 a 136).

Título VIII. “De la organización territorial del Estado”: (Artículos 137 a 158).

Título IX. “Del Tribunal Constitucional”: (Artículos 159 a 165).

Título X. “Reforma Constitucional”: (Artículos 166 a 169).

4 disposiciones adicionales.

9 disposiciones transitorias.

1 disposición derogatoria.

1 disposición final.

Por otro lado, desde el punto de vista material la Constitución Española se estructura en dos partes:

Parte dogmática: comprende el título preliminar y el título I. El contenido de estos preceptos es de carácter axiológico. En ellos se enuncian principios básicos y valores fundamentales reconocidos en el texto constitucional.

Por supuesto incluye la declaración de Derechos Fundamentales, ya que sin ella no podríamos estar ante una verdadera Constitución.

Por lo tanto, recuerda que una de las partes más importantes del texto y en la que deberás poner mucha atención durante el estudio son los Derechos fundamentales contenidos en los artículos 15 al 29.

Parte orgánica: supone el resto del articulado. En concreto señalan el funcionamiento y composición de los órganos superiores del Estado.

Comprenderá no solo su definición, funciones, composición y forma de elección de sus miembros; también explicará todas las relaciones existentes entre los distintos órganos.

No te olvides de la importancia de entender la reforma constitucional y cómo esto puede afectar a ciertos artículos.

Es vital aprender la Constitución española no solo como un texto estático, sino como un documento vivo y sujeto a cambios.

Anota y recuerda las fechas más importantes

Aprender fechas puede ser una tarea tediosa, por eso aquí te damos recogidas algunas de las fechas más importantes.

Recuerda que una de las facilidades que ofrece la Constitución en este sentido es que todas las fechas que te damos a continuación son en el mismo año 1978, por lo que ya solo queda aprenderse los días y meses. Eso simplifica mucho el trabajo ¿no crees?

  • 5 de enero de 1978: el Boletín Oficial de las Cortes Generales publica el texto del anteproyecto de Constitución.
  • 26 de julio de 1978: entrada en el Senado de la Constitución para su examen.
  • 7 de agosto de 1978: en esta fecha acaba el plazo para la presentación de enmiendas.
  • 31 de octubre de 1978: el Congreso y el Senado, por separado, aprueban el texto definitivo de la Constitución por amplia mayoría de votos.
  • 6 de diciembre de 1978: se produce la celebración y posterior aprobación del texto constitucional, mediante referéndum, por el pueblo español.
  • 27 de diciembre de 1978: el texto es sancionado por el Rey ante las Cortes Generales.
  • 29 de diciembre 1978: el texto queda válidamente publicado. Es publicado en el Boletín Oficial del Estado. Además, esta fecha es también la fecha de la entrada en vigor de la Constitución ya que, como reza la Disposición Final del texto: “Esta Constitución entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España.”

Te voy a dar tres fechas más extra que estoy segura que te serán de utilidad (aunque ya se salen del año 1978).

Son las de las reformas de la Constitución, que además son fechas que suelen ser muy preguntadas en los exámenes. ¡Apúntatelas!

  • Primera reforma: 27 de agosto de 1992 (artículo 13.2).
  • Segunda reforma: 27 de septiembre de 2011 (artículo 135).
  • Tercera reforma: 15 de febrero de 2024 (artículo 49).

Aquí te hablo de la última reforma de la Constitución española.

Utiliza reglas mnemotécnicas para recordar los puntos clave. Estas pueden ser acrónimos, frases hechas o cualquier truco para estudiar la Constitución que te permita recordar fácilmente su contenido.

Trucos para estudiar la Constitución Española de 1978

A continuación te voy a dar algunos consejos que podrás poner en práctica en el estudio diario de la Constitución enfocados a aprobar oposiciones. Recuerda que puedes tomar solo aquellos que se adapten a tus necesidades, modificarlos o combinarlos del modo que a ti te dé los mejores resultados. Se trata de ir probando.

Los consejos que te ofrezco son los siguientes:

Ten siempre contigo un texto de la Constitución

Ya sea en formato digital o en formato físico. Si bien es cierto que los opositores contamos con diferentes materiales como el temario, resúmenes o esquemas, es muy importante tener el texto íntegro y original.

Familiarizarte con las palabras y expresiones concretas es vital pues en muchos exámenes se pide un nivel de exigencia cercano a la literalidad.

Estudia la constitución por fases

Lo ideal es que vayas poco a poco, separando tu estudio en fases para que los cimientos de tu estudio sean sólidos. Nosotros te recomendamos las siguientes fases:

  • Primero haz una primera lectura para familiarizarte con la materia. Esto te ayudará a tener una idea general de la materia. También puedes subrayar el texto a lápiz en esta primera lectura.
  • Asegúrate de estar comprendiendo el significado de los términos. Si no entiendes alguna palabra u oración, detente a buscar su significado o consultarlo con tus preparadores. Evacua cualquier duda que puedas tener. Es importante que en las primeras lecturas el entendimiento sea óptimo.
  • Haz una segunda lectura esta vez de una manera más detallada y comprensiva. Señala aquello que consideres más importante, usa marcadores o separadores. No tengas miedo de escribir encima del texto, recuerda que lo estás estudiando.
  • Haz resúmenes y esquemas que respeten la estructura de la Constitución para tener controlados y ubicados los artículos. Cuando se estudia la Constitución no solo es importante conocer el contenido de los artículos, también la posición que ocupan dentro del texto y para ello los esquemas y resúmenes te serán de mucha utilidad.
  • Repasa todas las veces que sea necesario hasta lograr memorizarlo.

Utiliza acontecimientos de la vida diaria para entender los conceptos.

Actualmente existen muchas situaciones en que la Constitución es de aplicación.

Por ejemplo, con la crisis sanitaria derivada del COVID se aplicó el estado de alarma que viene regulado en la Constitución. También los procesos electorales son objeto de utilización para fijarnos en sus fases y de ahí poder entender mejor la teoría.

Cómo estudiar la constitución para examen tipo test

Practicar haciendo numerosos exámenes tipo test te ayudará a comprender y conocer todos los entresijos de la Constitución Española.

Las preguntas tipo test te ayudarán a poner atención en detalles que quizás habías pasado por alto y a detectar las diferencias entre los términos empleados en el texto. No desesperes si al principio los resultados no son buenos.

Rara vez un opositor logra aprobar los primeros test realizados. Es necesario realizar un número muy elevado para dominar la materia. Irás notando tus progresos poco a poco. Cuando falles una pregunta asegúrate de fijarte en qué has fallado y por qué la respuesta correcta era otra.

Haciendo examen tipo test conseguiremos mejorar en muchos ámbitos, entre ellos:

  • Serás capaz de identificar las partes que más controlas y las que menos de manera que puedas orientar tu estudio hacia estas últimas. 
  • También lograrás detectar errores que hasta ese momento no habías notado y que, de otro modo, podrías seguir pasando por alto. Así mismo lograrás ganar velocidad en el estudio y aprendizaje de la materia, así como acostumbarte a este tipo de exámenes (lo que te hará ganar seguridad y restar miedo, nervios o incertidumbre cuando llegue el examen oficial).
  • Realizando exámenes tipo test lograrás asentar los conocimientos y favorecer la memorización.

Usa los recursos multimedia disponibles

Actualmente existen numerosas herramientas digitales que puedes emplear para tu estudio de la Constitución. Desde esquemas o resúmenes en los cuales se detalla su contenido, como vídeos explicativos grabados por expertos en la materia. ¡No desaproveches estos recursos!

En conclusión, el estudio de la Constitución puede parecer una materia compleja, pero con los recursos que aquí te hemos enumerado lograrás simplificarla mucho. La repetición es clave para memorizar la Constitución española.

Aprovecha estos consejos para aprender la Constitución española de manera fácil, porque pueden ser la hoja de ruta en tu camino hacia el éxito de la oposición.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y que logres el éxito en tu camino como opositor ¡Tu plaza te espera!

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Sara Jorge Sanmartín

Abogada y opositora judicial, experta en Derecho Civil, Penal, y nuevas tecnologías.

Conocer mi historia history_edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir