Diferencia entre convocatoria ordinaria y convocatoria de estabilización

¡Hola Futuro Opositor! Si estás inmerso en el mundo de las oposiciones, una de las cuestiones que suele plantear muchas dudas es la diferencia entre convocatoria ordinaria y convocatoria de estabilización.

A lo largo de este artículo voy a tratar de despejar las dudas que tengas al respecto.

¿Qué son las plazas de estabilización?

Las plazas de estabilización son vacantes para trabajar al servicio de la Administración pública, incluidas en la Oferta de Empleo Público (OEP) de forma adicional a las ordinarias.

El objetivo que se busca con las mismas es minimizar las situaciones de interinidad y lograr una mayor estabilidad laboral, mayores garantías y derechos en el conjunto del sector público. 

¿De dónde surgen las plazas de estabilización?

El origen del Proceso de Estabilización se remonta a los pactos suscritos entre sindicatos y Administración para mejorar el Empleo Público, los cuales fueron firmados en marzo de 2017 y marzo de 2018.

Su propósito principal radica en atenuar la elevada temporalidad que afecta al sector público, esto en respuesta a la insistente recomendación, por parte de la Unión Europea, al Gobierno español para reducir la temporalidad a un máximo del 8%.

De acuerdo con este pacto, se llevará a cabo la estabilización de los puestos de trabajo ocupados de manera temporal, siempre que cumplan con una serie de criterios previamente establecidos.

Este fundamento ha sido analizado también por el Tribunal Constitucional, concretamente en su Sentencia 107/2003, de 2 de junio, (BOE núm. 156, de 01 de julio de 2003).

En esa sentencia señala el Tribunal Constitucional que: “La valoración como mérito de la antigüedad o experiencia previa no puede estimarse, pues, como una medida desproporcionada, arbitraria o irrazonable con relación a esa finalidad de consolidación del empleo temporal y, aunque efectivamente establece una desigualdad, esta viene impuesta en atención a un interés público legítimo y no responde al propósito de excluir a nadie de la posibilidad efectiva de acceso a la función pública”.

¿Qué es una convocatoria ordinaria de oposiciones?

Podemos entender por convocatoria de oposiciones ordinaria aquella en la cual desde los poderes públicos se lleva a cabo una Oferta de Empleo Público con el objetivo de nombrar nuevos funcionarios que vengan a ocupar cargos al servicio de la Administración pública. 

Bien porque sea necesario reponer efectivos o bien porque sea necesario aumentar los ya existentes.

¿Qué son oposiciones de estabilizacion?

Antes de contestar a esta pregunta debemos detenernos en explicar qué es la interinidad, ya que un concepto se enlaza con el otro y ambos son necesarios para una comprensión global y completa.

Los trabajadores interinos son definidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En concreto, en el artículo 10.1 del citado Real Decreto.

Este artículo dispone que: “Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales con carácter temporal para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera”, cuando se cumplan las circunstancias señaladas por la ley y que veremos a continuación.

Por lo tanto cabe destacar, en primer lugar, que solo se podrá acudir a este procedimiento cuando existan razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia.

¿Cuáles son estas razones?

1.  Que existan plazas vacantes y no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, siempre y cuando el periodo de tiempo no exceda de los 3 años.

2.  Cuando se precise sustituir de manera transitoria a los titulares de las plazas, pero solo durante el tiempo estrictamente necesario.

3.  Cuando sea necesario para la ejecución de programas de carácter temporal. En estos casos no podrán tener una duración superior a tres años. Existe, no obstante, la excepción de que podrán ser ampliados hasta 12 meses más por disposición de las normas legales dictadas al efecto.

4.  El exceso o acumulación de tareas en la Administración. En este caso el plazo máximo será de 9 meses, dentro de un periodo de 18 meses.

Podemos entender por convocatoria de oposiciones de estabilización aquella que tiene por objetivo fomentar la legalidad y la estabilización en el empleo público. De forma que, en este caso, y para ello, tendrá en cuenta criterios de mérito y dedicación. Lo que se suele pretender es transformar el empleo temporal al servicio de la Administración pública en empleo fijo.

Entonces ¿qué es una convocatoria de estabilización? Pues se trata de un proceso de convocatoria de oposiciones regulado en las leyes anuales de presupuestos generales del estado mediante el cual se autoriza por esta misma ley una tasa adicional de plazas para convocar.

Estas plazas deberán cumplir dos requisitos para poder ser convocadas que son:

  • Estar dotadas presupuestariamente (es decir, que se contemplen en los presupuestos).
  • Que vengan siendo ocupadas de forma temporal e ininterrumpida durante un cierto número de años. Este número de años será variable dependiendo de la ley que lo regule.

¿Dónde podemos encontrar regulados los procesos de estabilización de empleo temporal?

La regulación de los procesos de estabilización de empleo temporal, viene establecida en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Con la promulgación de esta ley el objetivo era claro: dotar de mayor refuerzo, estabilidad y seguridad a los puestos de trabajo establecidos con carácter temporal, o dicho en otras palabras: reforzar las garantías del personal en régimen de interinidad.

Otro de los objetivos buscados en la ley era arrojar luz sobre los procesos de selección y acceso a la condición de trabajador interino. También se perseguía por la ley el objetivo de señalar las causas de cese en sus puestos del personal interino.

Por último, se pretendía asimismo lograr la implementación de un régimen de responsabilidades que cumpliese con los requisitos de proporcionalidad y eficacia.

¿Cuál es la diferencia principal entre convocatoria ordinaria y convocatoria de estabilización?

En base a de lo que acabamos de señalar, la diferencia principal es la siguiente:

Mientras que en la convocatoria ordinaria se trata de reclutar a trabajadores nuevos que no se encuentran ya ocupando un puesto de trabajo, en la convocatoria de estabilización la oferta de empleo va dirigida, especialmente, a trabajadores ya existentes.

Estos trabajadores ya tendrían un empleo al servicio de la Administración pública, pero ocupando un puesto con carácter temporal y lo que se pretendería es dotarlos de seguridad, estabilidad y legalidad, ofreciéndoles la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo con carácter fijo.

Tipo de proceso selectivo

Aquí debemos de tener en cuenta que, si bien existe una regla general (que a continuación te indicaré), también pueden darse excepciones a esta regla general por lo que no es algo taxativo. 

En las convocatorias ordinarias: la regla general en este caso es que el proceso selectivo se formalice por el sistema de oposición libre. 

En la convocatoria de estabilización: la regla general es emplear en el proceso selectivo el sistema de concurso-oposición o también concurso de méritos.

Vamos a ver en qué consisten estos sistemas.

Oposición libre

En los procesos de oposición libre el procedimiento selectivo es de carácter público.

Los candidatos serán elegidos empleando para ello criterios basados en los méritos y capacidades.

Estos deberán quedar acreditados EXCLUSIVAMENTE por la realización de las pruebas propuestas.

Los candidatos a obtener la plaza deberán enfrentarse a uno o más exámenes en los que deberán resolver pruebas de carácter teórico y/o práctico.

El criterio de selección será la nota obtenida con la realización de estas pruebas. De forma que si hay 300 plazas las obtendrán aquellos 300 aspirantes que hayan obtenido las notas más altas.

No se valorará ningún otro criterio que la nota obtenida.

Concurso-oposición

En este caso el criterio para otorgar las plazas no será único. Existirá un doble criterio:

Por una parte, será la nota (como en el caso anterior) obtenida en las pruebas selectivas.

Por otra parte, se atenderá a los méritos de los aspirantes que obedecerán a su formación y la experiencia laboral de los candidatos.

Se dará un peso variable a cada una de estas partes y de su lectura conjunta se optará por  aquellos que deben ocupar las plazas convocadas.

La regla general es que tendrán una valoración en la fase de concurso (es decir, una valoración de sus méritos) del cuarenta por ciento de la puntuación total. Dejando, por tanto, el otro sesenta por ciento a lo obtenido en las pruebas selectivas.

Dentro de este cuarenta por ciento, a su vez, se tendrán en cuenta con carácter general los siguientes factores: experiencia en el cuerpo, escala y categoría a la que se opta.

Concurso

En este caso volvemos a tener únicamente un criterio de valoración y serán los méritos del aspirante.  Deberá acreditar méritos, nuevamente, de formación y experiencia laboral.

Existirá un baremo para puntuar a los aspirantes y poder así seleccionar quiénes serán los que accedan al puesto.

Pero como te digo, esta será la regla general, en la cual caben excepciones. Así puede haber casos en que una oposición con convocatoria ordinaria emplee el sistema de concurso-oposición para su proceso selectivo.

¿Quién podrá optar a las plazas de estabilización de empleo? 

Algo muy importante a tener en cuenta y que te estarás preguntando es: ¿yo puedo presentarme a las convocatorias de estabilización?

La regla general es que a estas plazas podrá optar todo el mundo que se presente y cumpla los requisitos de la convocatoria.

Una vez superados los exámenes, se tendrá en cuenta los puntos de méritos y, si del conjunto de ellos mismos, tu nota es lo suficientemente alta, puedes obtener sin problemas una de estas plazas.

Sin embargo, has de tener en cuenta que, aunque estén abiertas a todo el mundo que cumpla los requisitos, tendrán más facilidades los funcionarios interinos ya que al ser convocatorias de estabilización, es natural que la experiencia y la formación tengan un peso muy alto en el sistema de selección.

De tal forma que todo lo aprendido y practicado en sus puestos así como los conocimientos adquiridos será considerado méritos en el proceso, facilitando así su superación.

No en vano la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año2 018, establece que estos procesos selectivos deberán articularse de tal modo que, en todo caso, garanticen el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad. 

Eso sí, como acabo de indicarte, esta es la regla general sin embargo pueden existir (y de hecho existen) excepciones. Estas excepciones son las conocidas como “convocatorias excepcionales”, precisamente por su especial naturaleza.

La especialidad de las mismas radica en que son convocatorias que están previstas únicamente para las personas que se encuentren ocupando de manera provisional un puesto en la Administración pública.

Por tanto, las convocatorias excepcionales son procesos selectivos dirigidos exclusivamente a funcionarios interinos.

La forma que adoptarán puede ser tanto de concurso-oposición como únicamente de concurso de méritos.

Requisitos básicos de las convocatorias de estabilización

A pesar de que en cada caso habrá unos méritos específicos y unas pruebas de evaluación concretas, existen una serie de requisitos básicos y comunes a todas las convocatorias de estabilización.

Estos requisitos son los siguientes:

  • Ostentar la condición de ciudadano español o tener la nacionalidad de algún país de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos como mínimo los 16 años de edad. Tampoco debe haberse alcanzado la edad máxima de jubilación.
  • Poseer la titulación requerida para el puesto que se pretende ocupar. Esta titulación dependerá del puesto y podrá ser titulación universitaria o la realización de algún ciclo formativo de grado medio o superior, o bien la que señale para el caso concreto la convocatoria.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública.
  • No padecer ninguna enfermedad o limitación, ya sea mental o física, que impida el correcto desempeño de las funciones del puesto concreto.

¿Es obligatorio inscribirse en los procesos de estabilización?

Puede que te estés preguntando si resulta necesario para los funcionarios interinos apuntarse a estos procesos cuando sean convocados.

La respuesta es que no será obligatorio, pero sí muy conveniente ya que, si no te apuntas, perderás el derecho a indemnización si tu relación con la Administración pública finaliza.

¿A qué indemnización me estoy refiriendo? Se trata de una compensación económica que corresponde al personal funcionario interino cuya cuantía es el equivalente a veinte días de retribuciones fijas por año de servicio, hasta un máximo de doce mensualidades. Para el cálculo deberán prorratearse por meses los períodos de tiempo inferiores a un año.

Para el personal laboral temporal la compensación económica tendrá una cuantía calculada conforme a la diferencia entre el máximo de veinte días de su salario fijo por año de servicio de la administración, (con un máximo de 12 mensualidades) y la indemnización que le correspondiera recibir por la extinción de su contrato de trabajo. Nuevamente en este caso deben prorratearse por meses aquellos períodos de tiempo inferiores a un año. 

Además, conviene añadir que esta indemnización también se entrega en caso de presentarse  al proceso de estabilización, no superar sus pruebas y, como consecuencia, ver finalizada la relación laboral con la Administración pública.

Otras diferencias importantes de las convocatorias de estabilización

Aunque la diferencia más importante ya está señalada, no conviene olvidar que hay más y que pueden ser especialmente útiles para prepararse los exámenes.

La cantidad de temario

Generalmente las oposiciones con convocatoria ordinaria tendrán un temario más amplio.

Es decir, su temario está compuesto por mayor número de temas, lo que a la suma supone un mayor contenido a memorizar.

Por su parte las convocatorias de oposiciones de estabilización suelen incluir un temario más breve. Y, aunque coincidente en lo esencial con el de las convocatorias ordinarias, el mismo se encontrará sensiblemente más reducido, por regla general.

Tipo de pruebas evaluativas o exámenes

Se trata de una diferencia importante ya que para una misma oposición los exámenes de acceso pueden resultar bastante diferentes y es algo a valorar y a tener en cuenta ya que conocer el tipo de examen y su alcance puede ser vital para aprobar.

Aunque ya lo hemos apuntado brevemente, conviene volver a explicarlo aquí.

En el caso de las convocatorias ordinarias los exámenes pueden ser más amplios e incluir más ejercicios, mientras que en el caso de las convocatorias de estabilización pueden ser más breves y centrarse solo en ciertas partes del temario.

La ponderación de la nota

Como ya te adelantaba, la nota no dependerá solo de la calificación obtenida en las pruebas evaluativas. En este caso se ponderará en función de la nota obtenida en el examen, por un lado, y de los méritos obtenidos ponderados de conformidad al baremo.

Se pueden tener en cuenta los ejercicios que hayan sido superados en las oposiciones al mismo cuerpo y escala, pero siempre y cuando hayan sido superados en los últimos tres años. 

Consejos para preparar las oposiciones convocadas mediante convocatoria de estabilización

Si bien el proceso de estudio vas a tener que llevarlo a cabo de todas formas, este tipo de convocatorias trae importantes ventajas como son la reducción del temario o la mayor brevedad en los exámenes.

En base a esto voy a darte unos consejos que creo que pueden serte de utilidad para aprobar este tipo específico de convocatorias.

Es importante que para aprobar planees tu estudio teniendo en cuenta algunos detalles:

Lee bien la convocatoria.

Es importante que leas bien la convocatoria para conocer exactamente todos los detalles. Debes fijarte especialmente en las plazas ofertadas, en el temario, en el tipo de examen y, por supuesto, en las fechas de realización de las pruebas selectivas.

Conocer todos estos datos con la suficiente antelación puede ayudarte a organizar tu plan de estudio de la manera más conveniente y así optimizar tu tiempo y esfuerzo.

Aprovecha el menor temario para no estudiar de más.

Ten en cuenta que casi seguro habrá diferencias notables entre el temario de la convocatoria ordinaria y el temario de la convocatoria de estabilización.

Lee bien ambos y compáralos, pero, por supuesto, pon especial atención en el tuyo específico.

Ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo si estudias solo tu temario que es el que, a la suma, te van a preguntar en las pruebas selectivas.

Infórmate bien sobre el tipo de examen.

Fíjate bien qué tipo de pruebas selectivas se van a aplicar en tu convocatoria concreta. No siempre serán las mismas (de hecho, no suelen coincidir).

Es muy importante que conozcas el tipo de examen porque de él dependerá la manera de estudiar que vas a poner en práctica, así como los simulacros de exámenes que llevarás a cabo.

Ya sabes que la cantidad de simulacros de exámenes que hagas alterará el resultado final. Cuantos más simulacros hagas, más facilidad tendrás luego en el examen oficial.

Pide ayuda a profesionales

Este es uno de los consejos más importantes que puedo darte.

Si sientes que este proceso puede resultarte abrumador, busca una academia de oposiciones ya que ellos cuentan con toda la información y la experiencia necesaria para ayudarte y darte todos los datos que necesites en este proceso.

Recuerda que son personas expertas en la materia y que siempre van a poder guiarte de la manera más adecuada.

Así lograrás resultados óptimos, de forma más rápida y sencilla que organizando todo el proceso por tu propia cuenta.

¿Qué son las plazas de consolidación?

Llegados a este punto, puede que te ronde por la mente otro término, el de “consolidación”.

Quizás hayas llegado a pensar que es lo mismo que en el caso de las plazas de estabilización y, por ello, creas tenerlo todo claro al respecto, pero no es así. Aunque guardan muchísimas similitudes, también hay alguna diferencia que conviene mencionar entre las plazas de consolidación y las plazas de estabilización.

Esta similitud que te menciono (y que suele confundir a la gente cuando aborda por primera vez el tema) nace de que en las plazas de consolidación también se busca ofrecer estabilidad y seguridad en el empleo público. Es decir, ofrecer empleos fijos en la Administración pública.

La diferencia reside en que las plazas de consolidación están más orientadas hacia la regularización de plazas estructurales que no figuren en la relación de puestos de trabajo.

Vale. ¿Y qué es la relación de puestos de trabajo o RPT?

Se trata de un documento que nos va a dar la descripción de todos y cada uno de los puestos de trabajo al servicio de una administración, así como de sus características.

Por lo tanto, podemos decir que la diferencia principal es la siguiente:

Las plazas de estabilización, por regla general, están orientadas a todo aquel que cumpla con los requisitos.

Las plazas de consolidación, por su parte, tienden a estar destinadas únicamente a quienes sean trabajadores de la Administración. Es decir, para aquellos que ya están empleados en la administración Pública de forma temporal.

En definitiva, las convocatorias ordinarias son el proceso estándar de selección para cubrir plazas de turno libre en la administración pública. Aquí, los aspirantes compiten principalmente en base a su capacidad y concurrencia libre, enfrentándose a fases de oposición donde se valora tanto su conocimiento como los méritos acumulados.

Este tipo de convocatorias busca incorporar a nuevos funcionarios en el sistema, ampliando así el equipo de trabajo del sector público.

Por otro lado, las convocatorias de estabilización tienen un propósito específico: regularizar plazas estructurales que han sido ocupadas de manera temporal por un periodo prolongado.

Estas oposiciones de estabilización forman parte de procesos de consolidación y estabilización del empleo público, buscando ofrecer una mayor seguridad laboral a quienes, hasta entonces, habían estado en posiciones más precarias.

En este caso, se puede optar tanto por concurso-oposición como por concurso de méritos, dependiendo del objetivo de regularizar dichas plazas y de los méritos que se valoran en el proceso.

Por lo tanto, mientras que las convocatorias ordinarias suelen abrirse para cubrir nuevas necesidades y permitir el ingreso de nuevos talentos al servicio público, las convocatorias de estabilización buscan dar solidez y permanencia a aquellos puestos que, aunque necesarios y estructurales, habían sido ocupados de manera temporal.

Ambos tipos de convocatorias (estabilización y consolidación) son cruciales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema.

Pues hasta aquí las diferencias entre convocatoria ordinaria y convocatoria de estabilización. Espero que este recorrido te haya ayudado a aclarar tus ideas y a aprovechar las mencionadas diferencias a tu favor.

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Sara Jorge Sanmartín

Abogada y opositora judicial, experta en Derecho Civil, Penal, y nuevas tecnologías.

Conocer mi historia history_edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir