¿Es mejor preparar oposiciones online o presencial? 

Si estás pensando en empezar a opositar, posiblemente una de las primeras cosas que te habrás planteado sea ¿es mejor preparar oposiciones online o presencial?

Esta decisión es clave y quiero guiarte para elegir la modalidad que se adapte a tus necesidades de la forma más efectiva.

La idea de contar con ayuda profesional no solo es muy aconsejable sino casi casi imprescindible.

Como sabes, actualmente, existen muchísimas opciones en este sector. Puedes contar con un preparador o una academia y ambas opciones puedes elegirlas en formato presencial o en formato virtual.

Así es, amigo mío. Las nuevas tecnologías ya llegaron hace tiempo para quedarse y han traído consigo nuevas (y maravillosas) alternativas a las formas tradicionales de hacer las cosas y entre ellas a la forma tradicional de prepararse unas oposiciones.

¿Pero cuál de las dos oposiciones es mejor, academia tradicional o academia online?

A lo largo de este artículo, te doy todos los detalles que necesitarás saber para que puedas decidir por ti mismo cuál crees que es la mejor opción.

Ventajas y desventajas de estudiar oposiciones en academias online

La solución de crear una lista de pros y contras siempre me ha funcionado así que espero que te guste la idea, por qué a continuación te voy a exponer las ventajas y las desventajas de las academias online.

Ventajas de la preparación online en academia

Abordemos en primer lugar las ventajas, para empezar por el lado positivo. 

Flexibilidad horaria

Las academias online suelen permitirte elegir los horarios que mejor te convengan. 

Como se anota mayor número de alumnos también es necesario para ellas contar en plantilla con mayor número de preparadores o docentes lo que se traduce en que existan más grupos de alumnos y, por tanto, más posibilidades horarias.

Además, a veces no existirán ni siquiera horarios ya que también puedes apuntarte en un sistema completamente libre en el que no se den clases online. Muchas academias tienen entre sus opciones la posibilidad de eliminar las clases y únicamente acceder al temario, recursos didácticos y evaluaciones.

Además, suelen tener configurado para estos casos un sistema de tutorías por si tienes dudas. Esta opción es buenísima para aquellos opositores que controlan la materia y, por lo tanto, no precisan de demasiadas explicaciones. Además, es mucho más económica.

Acceso desde cualquier lugar

Esta es para mí una de las mayores ventajas sobre todo para las personas que, por sus circunstancias, no estén siempre en el mismo lugar o vivan en lugares pequeños en los que no existan academias.

Bien sea porque debes desplazarte por motivos familiares o personales, porque tu trabajo te obligue a viajar, porque tengas dos residencias y repartas tu tiempo entre ellas, o por que vivas en un pueblo, ninguna de estas cuestiones será un problema en una academia de oposiciones online.

Podrás acceder a todos los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Y sí, eso incluye los teléfonos móviles. En caso de  que el dentista se demore más de la cuenta, si quieres aprovechar tu tiempo, podrás acceder desde tu terminal y no perderte nada. 

Comodidad y optimización de tiempos

La comodidad de poder asistir a clase desde tu propia casa no tiene precio. Pero lo mejor de todo es que no solo podrás hacerlo desde tu casa, podrás hacerlo desde aquel lugar que por tus circunstancias te resulte más cómodo.

Dónde más lo vas a notar es en que se eliminan de manera radical los tiempos de desplazamiento.

No sé tú, pero yo lo que más odio es tener que vestirte, arreglarte, prepararte, tomar el transporte público o caminar, esperar tu turno, aguantar las clases y luego de nuevo el mismo proceso para regresar a tu casa.

Esta rutina la tuve yo misma durante mucho tiempo y en mi experiencia puedo asegurarte que en una ciudad pequeña, todo este proceso mínimo suponía una hora y media. No quiero ni imaginarme cuánto tiempo se puede llegar a perder en una gran ciudad.

Todos sabemos que en la vida del opositor lo que más abunda no es el tiempo precisamente, así que optimizarlo de esta manera es, sin duda, una grandísima ventaja. Créeme, cada hora ganada se agradece. Tu tiempo vale mucho como para perderlo. 

Mayor libertad

Una de las cosas que más valoran las personas independientes sobre las academias de oposiciones online es la libertad que sus métodos de preparación ofrecen respecto de las academias tradicionales.

Las academias de oposiciones o los preparadores suelen tener sus métodos de aprendizaje muy arraigados y además tienden a apostar por una disciplina estricta y poco flexible.

Aquí no existe la negociación. Por lo general tus preparadores en estos casos no te van a dar la oportunidad de introducir cambios en los sistemas que ellos tienen ya previamente establecidos (y te lo digo por experiencia).

Si eres una persona muy independiente y a la que le gusta hacer las cosas a su manera, porque se conoce a sí misma y sabe lo que le conviene y lo que no, siempre te vas a sentir más cómodo en una academia online.

Esto es así porque podrás adaptar las dinámicas a tus necesidades y flexibilizar los procesos hasta adaptarlos a tu modo de vida o a tu estilo de aprendizaje.

Ahorro económico

las academias tradicionales suelen ser bastante más caras. Esto viene derivado especialmente de sus infraestructuras físicas.

Las academias ven necesario invertir en cuestiones como el local del que deben disponer y el mobiliario o la luz, que son servicios que ya de entrada suponen un coste alto para la propia academia.

Evidentemente, para que su actividad económica resulte rentable esos costes deben repercutir en el opositor.

Amplio abanico de opciones

Internet es muy amplio y pone a tu alcance una gran variedad de ofertas y alternativas. Hay muchas oposiciones que seguro que ni siquiera conocías y que gracias a internet ahora puedes plentearte.

Más recursos para tu aprendizaje

Las academias online cuentan con un gran número de recursos metodológicos y didácticos para la preparación y el aprendizaje de sus alumnos. 

Podrás contar con resúmenes y esquemas ya preparados por profesionales, con videos explicativos, simulacros de exámenes, exámenes oficiales ya resueltos… entre otras muchas herramientas 

Fácil compatibilización con otras actividades

Como ya has visto la flexibilidad es una de las ventajas más potentes de este tipo de preparación, pues de la mano de esta ventaja tenemos la fácil conciliación con otras actividades.

Si eres una persona que tiene responsabilidades familiares o bien pretendes compatibilizar la oposición con un trabajo, esta es sin duda tu opción ideal.

En definitiva, la preparación online de oposiciones te ofrece clases en directo, tutorías personalizadas, y la libertad de avanzar a tu propio ritmo, lo cual es perfecto si valoras la flexibilidad o si eres de los que están propensos a distraerse con facilidad.

Además, esta modalidad te permite acceder a esquemas y material audiovisual que facilitan el estudio de algún tema en concreto.

Desventajas de la preparación online en academia

También debes de tener en cuenta que todo lo que hemos mencionado tiene una cierta contrapartida. Existen ciertas desventajas que debes valorar: 

Tu disciplina depende más de ti

Con las academias de oposiciones online tendrás más libertad, pero esto tiene su contrapartida inmediata y es que deberás saber cómo gestionar esa libertad. Lo más importante es que te organices de forma adecuada, que te marques unos horarios y los respetes. En definitiva: que seas constante y disciplinado.

Es importante tener una gestión adecuada del tiempo y del esfuerzo ya que serás tú quien decida cuál es la mejor estrategia de estudio. Las dinámicas de aprendizaje, horarios y demás no te vendrán impuestos. Serán a tu elección.

Tampoco nadie ejercerá un control estricto sobre ti para asegurarse del cumplimiento de los objetivos marcados.

Es por eso por lo que tú debes de ser mucho más consciente y disciplinado en este caso. 

Falta de inmediatez en el contacto con el docente

si bien, como ya te he explicado, existen diferentes programas dentro de las academias de oposiciones online con mayor o menor contacto con los docentes, en ninguna de ellas el contacto será 100% inmediato.

Por supuesto existirán unos turnos establecidos para que puedas contactar con ellos y plantear tus dudas (como por ejemplo las clases online o el sistema de tutorías). Aunque quizás para las personas más nostálgicas de la vieja usanza esta comunicación se les haga insuficiente o poco fluida. 

Necesidad de estar familiarizado con las nuevas tecnologías

Evidentemente si pretendes apuntarte a una academia online debes de saber que el 100% del contacto es virtual.

Para esto es necesario que conozcas un mínimo del funcionamiento de las nuevas tecnologías y dispositivos tecnológicos.

Pero tranquilo, este conocimiento que se exige es mínimo y absolutamente básico. De hecho, si estás leyendo este artículo (que está publicado en Internet) no tendrás problema alguno para acceder a estas plataformas y usarlas con fluidez. 

Poco contacto con los compañeros

Nuevamente el nivel de contacto con tus compañeros dependerá del tipo de programa en el que te inscribas, ya que existen grandes variaciones entre las ofertas de unas y otras academias online.

Pero por regla general este contacto será más bajo, en primer lugar, porque no tendrás contacto físico o presencial con ellos. Esto impide en cierta medida hacer piña ya que si no son de tu ciudad no podréis hacer after work o, en este caso, after opos. 

Ventajas y desventajas de las academias de oposiciones presenciales

Vamos a ver lo que nos ofrece las academias de oposiciones presenciales o tradicionales y analizar sus puntos fuertes y débiles.

Ventajas de la preparación presencial en academia

Las academias tradicionales también van a tener aparejadas una serie de ventajas que, si son lo que estás buscando, pueden resultarte muy útiles.

  • Contacto directo con el docente: podrás hablar con el profesor de manera directa en las clases que programéis lo que a algunas personas les facilita la comunicación y hace que se sientan más cómodas.

Esto puede facilitar en algunos casos la formulación de preguntas. En las academias online quizás debas esperar un poco más. Si te surge la duda fuera del horario de clases, tienen la opción de enviar tu pregunta y, generalmente 24 ó 48 horas después, tendrás tu respuesta.

  • Compañerismo: en una academia presencial podrás tener contacto directo con tus compañeros lo que os ayudará a hacer piña. Probablemente de ahí se forjen lazos que os permitan quedar para estudiar e incluso otras actividades más ociosas.
  • Mayor disciplina: en una academia presencial definitivamente siempre te van a imponer una mayor disciplina.

Es evidente que estarás sometido a un mayor control, que te exigirán llegar a determinados objetivos o resultados en el plazo de tiempo marcado y que, si no lo haces, habrá consecuencias (aunque solo sea la vergüenza de tener que decir al profesor y compañeros que no lo has hecho)

Esto si bien puede ser incómodo y desagradable en ese mismo momento, es verdad que te obliga a ser constante y no relajarte con el estudio.

  • Contacto con el mundo exterior: hay a quien le viene bien quedarse en casa y organizar su propio tiempo, pues considera salir a la academia una pérdida de tiempo (sí; soy una de esas personas).

Pero hay también personas a las que les sienta mejor airearse, salir de casa, tener contacto con otras personas y pasear. Si eres una persona que se agobia mucho entre cuatro paredes las academias tradicionales te ayudarán, aunque sólo sea momentáneamente, a salir de casa y estirar las piernas.

La formación presencial, sobretodo si das con la mejor academia de oposiciones, te ofrece un alto grado de implicación y compartir el mismo sueño con tus compañeros de forma real.

Esta modalidad es ideal si prefieres una estructura más definida, casos prácticos en grupo, y te beneficia un ambiente donde los profesores te conocen y pueden ayudarte de manera directa.

Desventajas de la preparación presencial en academia

Por supuesto, también aquí existirán desventajas y debes tenerlas muy en cuenta antes de tomar una decisión. 

  • Poca (o nula) flexibilidad horaria: en las academias presenciales no existe un gran abanico de opciones para elegir en qué horario quieres tener tus clases. Generalmente te darán una única opción y queda en tus manos adaptarte o no.

Con un poco de suerte, las más grandes, contarán con turno de mañana y de tarde para que, al menos, puedas tener un poco de margen. 

  • Desplazamientos: nuevamente me vuelvo a ver obligada a reiterar la pérdida de tiempo (y energías) que supone trasladarse hasta el lugar, pudiendo hacer lo mismo desde la comodidad de tu hogar. 
  • Poca libertad: la mayoría de las academias o preparadores tiene técnicas de estudio asentadas y serán las que aplicarán a todos los alumnos. Como alumno, solo queda en tus manos cumplir con el programa que la academia o preparador manejan sin posibilidad de adaptarlo o personalizarlo a tu situación. 
  • Altos costes económicos: como ya te avancé antes, los costes son más altos. La propia academia precisa de una inversión mayor en infraestructuras y servicios y, evidentemente, para lograr la rentabilidad, estos costes son trasladados a los usuarios. 
  • Pocas opciones en tu entorno: puede que las academias cercanas a tu domicilio no cuenten precisamente con las oposiciones que mejor se adapten a ti o las que tú quieras preparar. En ese caso deberás adaptarte a la oferta previa de oposiciones con las que tus academias cercanas trabajen.
  • Recursos de aprendizaje tradicionales: los recursos de los que disponen las academias o preparadores tradicionales suelen ser escasos.

Una academia te dará el temario y ejemplos de examen como prácticamente únicos recursos didácticos. En el caso de los preparadores esto es aún peor.

Como mucho, te indican qué temario comprar o a qué plataforma de exámenes simulados puedes suscribirte para practicar. 

  • Difícil conciliación: cualquier actividad que te obligue a salir de casa o tener horarios rígidos siempre va a ser mucho más difícil de compatibilizar con responsabilidades diarias o con un horario laboral en caso de que hayas decidido trabajar mientras estudias. 

Consejos para decidir si es mejor preparar oposiciones online o presencial

Define tu objetivo

Lo primero que debes tener claro es tu objetivo. Para ello, hazte antes la pregunta: ¿qué pretendo conseguir y en cuánto tiempo?

Si puedes, te convendría crear varios subobjetivos dentro del objetivo global para poder llevar un mejor control del cumplimiento. Por ejemplo, si tu objetivo global es sacar las oposiciones, crea objetivos mensuales sobre cuántos temas debes tener estudiados, o qué nota debes alcanzar en los simulacros de exámenes.

Incluso puedes tener microobjetivos diarios de cuántas horas de estudio tener en un día o cuántos temas repasar esa jornada. 

Organízate, crea un plan de estudio y plásmalo en soporte físico o digital

Ver las cosas plasmadas en un soporte siempre ayuda mucho más a interiorizarlas y por tanto, a cumplirlas.

También ayuda a entenderlas como objetivos inamovibles, por lo tanto, es un recurso que te ayudará con tu organización, pero también con tu disciplina.

Usa los recursos multimedia disponibles

Aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías.

No te limites solo al temario de la oposición, usa todos los materiales a tu alcance que te funcionen, como ver vídeos explicativos, ya sea los que prepare tu academia como los que puedas buscar en plataformas como Youtube. Hay mil canales.

Haz simulacros de examen. Este es uno de los consejos más valiosos. Cuanto más practiques, más garantías tendrás el día del examen oficial.

Trata de mantener la motivación y no perder el foco

Habrá momentos de flaqueza. Siento no poder decirte otra cosa, pero la sinceridad ante todo. En la oposición siempre habrá momentos de desánimo o de desidia en los que no queramos estudiar más.

Recuerda que son fases inevitables de todo camino que implique esfuerzo.

Piensa en lo que pretendes conseguir y en que todo tu esfuerzo merecerá la pena.

Toma descansos si son necesarios y también date algún capricho que te ayude a mantener la ilusión y el buen estado de ánimo. 

Cambia lo que no esté funcionando

Haz balance cada cierto tiempo. Pon sobre la mesa cuáles eran los objetivos que habías marcado y cuáles los que has logrado de manera efectiva.

Analiza qué partes del estudio se te han complicado más y cuáles has desarrollado con mayor facilidad.

Trata de fijarte en qué días o qué horas del día rindes más para acomodar tus jornadas a esto. Recuerda que el plan debe estar en constante evolución.

Debes desechar todo aquello que no te esté sirviendo porque eso solo te hará perder el tiempo y alejarte de tu objetivo.

En resumen, la elección entre formación presencial y online depende de tu estilo de vida, tus hábitos de estudio, y hasta qué punto estás esforzándote por alcanzar ese objetivo.

Además, las ventajas de preparar las oposiciones presencial o en línea de unos pueden ser inconvenientes para otros.

Como puedes ver, en este artículo hemos repasado las diferencias principales entre las tradicionales academias presenciales y las academias de preparación de oposiciones online y además te he dado los consejos que a mí más me han ayudado en mi vida académica.

Un día más me despido de tí, querido amigo, esperando que este artículo te haya dado un poquito más de claridad y te haya ayudado a encontrar respuestas. ¡Hasta pronto!

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Sara Jorge Sanmartín

Abogada y opositora judicial, experta en Derecho Civil, Penal, y nuevas tecnologías.

Conocer mi historia history_edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir