¿Quién hace los exámenes de oposiciones?

Sabemos que los opositores son parte indispensable de un proceso de oposición. ¿Pero quién está del otro lado? ¿Quién orquesta todo este tinglado para que nosotros podamos conseguir nuestra plaza?

En este post te respondo. Fundamentalmente nos referiremos a 3 operadores:

  • El Tribunal (la clave de bóveda del sistema)
  • Los Asesores (esos entes accesorios que pueden estar o no estar)
  • Los colaboradores (aquellos que hacen posible que el proceso se lleve a cabo con normalidad porque sirven de apoyo)

Contenido
  1. Los Tribunales de las oposiciones u Órganos de Selección
    1. ¿Qué es un Tribunal de oposiciones?
    2. ¿Qué tipo de funcionarios pueden ser miembros del Tribunal?
    3. ¿Se cobra por ser miembro de un Tribunal?
    4. ¿Cuáles son sus funciones y obligaciones?
    5. ¿Cómo hace el Tribunal las preguntas de los exámenes en el Cuerpo de Ayudantes?
  2. Los Asesores especialistas 
    1. ¿Qué son los asesores en una oposición?
  3. El personal colaborador
    1. ¿Se cobra por ser colaborador?

Los Tribunales de las oposiciones u Órganos de Selección

¿Qué es un Tribunal de oposiciones?

Los temidos Tribunales de las oposiciones técnicamente se conocen como Órganos de Selección. 

Pero a efectos prácticos, los tribunales de oposiciones no son más que un conjunto de funcionarios públicos (lo que se conoce como un órgano colegiado) con la gran responsabilidad de llevar a cabo “la selección de los candidatos de los procesos selectivos para los que son nombrados”. 

Estos tribunales están formados por un número impar de miembros y son los encargados de realizar y calificar las pruebas, asegurando que todo transcurra bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Bajado a tierra, las funciones reales para las que son contratados estos funcionarios de carera son:

  1. Redactar exámenes
  2. Vigilar y organizar el desarrollo de los exámenes.
  3. Corregir exámenes y mandar publicar las notas

Te garantizo que, los miembros de los Tribunales, pueblan las peores pesadillas de muchos opositores, sobre todo en las oposiciones en las que hay examen oral.  

La importancia de conocer quiénes son los miembros del Tribunal de tu oposición viene dada porque suelen ser profesionales con una formación concreta de la que les gusta lucirse a la hora de redactar los exámenes. Que para algo han estudiado.

Lo bueno es que de unos años para acá, se publica la composición del Tribunal desde la página de la Secretaría General de IIPP.

Muchas veces las academias, o los mismos opositores, miran y remiran la composición del Tribunal para intentar adivinar por dónde van a ir los tiros con los exámenes.

También te digo que no siempre estas previsiones se cumplen, pero bueno nunca está de más hacer un análisis. Sabemos que a los miembros de los tribunales les gusta hablar de lo que saben, al igual que les encanta meter la normativa reciente (guiño guiño, codazo codazo).

Os pongo un ejemplo real, porque todavía recuerdo cómo se lucieron con la primera pregunta de reserva del tipo test de Ayudantes, metiendo el Real Decreto sobre el Teletrabajo en la Administración, que acababa de entrar en vigor.

¿Qué tipo de funcionarios pueden ser miembros del Tribunal?

Los miembros del Tribunal tienen que pertenecer al mismo cuerpo del que se van a celebrar los exámenes o superior. Pero nunca inferior.

En el caso de Instituciones Penitenciarias, el tribunal suele estar formado por funcionarios de los 3 cuerpos: Cuerpo Superior Técnico de IIPP (juristas y psicólogos), del Cuerpo Especial de IIPP y del Cuerpo de Ayudantes de IIPP. 

Pero por ejemplo el Tribunal para las oposiciones del C1 nunca podría estar formado por funcionarios del C1, aunque no es necesario que sean del mismo Ministerio que convoca las oposiciones. 

¿Se cobra por ser miembro de un Tribunal?

Si, efectivamente se cobra por formar parte de un Tribunal de oposiciones, conforme regula el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Estos miembros del tribunal reciben una remuneración mínima entre 100€ y 150€.

¿Cuáles son sus funciones y obligaciones?

Los miembros de un Tribunal son nombrados, en teoría para todo el proceso, y el nombramiento se hace en la convocatoria de la oposición.

Es  decir, que hasta que no finaliza el proceso selectivo no se pueden quitar el “Sanbenito de temido miembro del Tribunal”. A más de uno le pitan los oídos después de cada examen. Ahí lo dejo.

Normalmente se contempla un tribunal titular y luego otro suplente, que saldría a la palestra en caso de renuncias, recusaciones y abstenciones.

Siguiendo con sus obligaciones, tengo que deciros que los principios a los que deben ajustarse en sus actuaciones son, entre otros, los de igualdad, mérito, capacidad, publicidad, objetividad y celeridad.

Ojo, esto no es baladí, porque si incumplen cualquiera de estos principios, pueden incurrir en responsabilidad disciplinaria o, en su caso, penal.

Por lo tanto ser miembro del tribunal es una tarea de gran valor y responsabilidad ya que gestionan las esperanzas de miles de opositores.

Hasta aquí bien, pero seguro que no sabéis que se prohíbe la participación de los miembros de los Tribunales en las redes sociales para expresar la opinión oficial del Tribunal o divulgar información de la que se tenga conocimiento por haber sido miembro del mismo.

Si os acabo de dejar perplejos y quieres comprobarlo, te recomiendo que mires el Manual de Selección abreviado para los miembros de los Tribunales.

En cumplimiento de la Ley de Igualdad, a la hora nombrar a los miembros de los Tribunales, se establece el criterio de paridad entre mujeres y hombres.

Además, una prohibición expresa es que no podrán formar parte de los Órganos de Selección las personas que preparen opositores en los 5 años anteriores a la publicación de la convocatoria (ojito aquí, que esta pregunta suele caer en los tipo test).

Es decir, si Fulanito era preparador de oposiciones hasta 2015 pero en 2024 le ofrecen ser miembro de un tribunal, podría perfectamente serlo porque han pasado más de 5 años.

¿Cómo hace el Tribunal las preguntas de los exámenes en el Cuerpo de Ayudantes?

Las preguntas son originales (está totalmente prohibido reutilizarlas) y se redactan a partir de la propia ley, no se sigue nunca el temario de ninguna academia.

Lo que se suele hacer, por lo menos hasta donde yo tengo conocimiento, es que los temas que componen el temario se distribuyen entre el total de miembros del Tribunal y cada uno redacta un número de preguntas, tanto para el test como para los supuestos prácticos.

Es decir, que el examen se va construyendo poco a poco entre todos los miembros.

Los Asesores especialistas 

¿Qué son los asesores en una oposición?

Son especialistas que puede designar el Tribunal, pero no es obligatorio que eso ocurra, sino que es algo facultativo. 

La única limitación es que pueden designar asesores especialistas, siempre y cuando esté expresamente previsto en la convocatoria. La convocatoria es el Santo Grial y si allí no figura, nada de nombrar asesores especialistas.

Los asesores son nombrados porque son expertos en determinadas materias. Además, cuando sean requeridos, se dejará constancia en el acta de la sesión que han participado y en que sentido. 

Es decir, el Secretario en el acta que redacte debe añadir cuál fue el criterio del asesor y su opinión. 

Otra cosa importante es que tienen voz, pero no voto. Tened claro que únicamente pueden votar los miembros del Tribunal. Ni los asesores ni el personal colaborador.

Nombrar asesores es función del Presidente del Tribunal y debe ser publicado su nombramiento. 

Ya sabemos que la administración es excesivamente técnica y exige muchos trámites, nada nuevo.

También tienen la posibilidad de abstenerse y podrán ser recusados.

El personal colaborador

Lo normal es que en las oposiciones se cuente con personal colaborador. Dicho así queda raro y posiblemente no te ubiques, pero con un ejemplo, seguro que lo tienes más claro.

Si alguna vez te has presentado a un examen de cualquier oposición, el personal colaborador son aquellos que te vigilan mientras haces los exámenes.

Los nombra el Presidente del Tribunal, de entre aquellos que hayan presentado voluntariamente una solicitud. 

¿Se cobra por ser colaborador?

Sí, te pagan por ser colaborador, así que suele ser una opción bastante golosa ir a vigilar un examen.

Esto está, de nuevo, regulado en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Pero vigilar exámenes no es la única función que pueden tener los colaboradores. También se les puede asignar que preparen preguntas tipo test o supuestos prácticos.

Sinceramente cuando te lanzas a estudiar oposiciones pones foco en el temario y en mejorar las técnicas de estudio para conseguir tu plaza, pero si te preguntabas qué personas hacen posible que un opositor se pueda examinar espero haberte ayudado en este artículo.

Así que, la próxima vez que te enfrentes a un examen de oposición, recuerda que detrás hay un grupo de funcionarios de carrera que han decidido presentarse voluntariamente a formar parte de este proceso.

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Paula Gomez Hernandez

Abogada y funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de IIPP, especializada en Derecho, gestión penitenciaria e inserción laboral.

Conocer mi historia history_edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir