Sueldo de auxiliar judicial ¿Cuánto cobra este funcionario?

¡Hola Futuros Opositores! Hoy vengo con un artículo jugosísimo si estás pensando en apuntarte a las oposiciones para el Cuerpo de Auxilio Judicial.

Seamos sinceros, el sueldo de auxiliar judicial es uno de los factores más importantes a considerar. Si superas las oposiciones de auxilio judicial, podrás disfrutar de un salario base competitivo que, sumado a las pagas extras y diferentes complementos, te asegurará unas retribuciones atractivas.

Además, en las oposiciones del Ministerio de Justicia, entre las que se encuentra la de Auxilio Judicial, el sueldo es más elevado que el de otras que tienen la misma categoría (Subgrupo C2).

¡Sigue leyendo que te cuento más cosas!

Sueldo de auxiliar judicial: Cuánto cobra este funcionario de justicia

El sueldo base de un auxiliar judicial oscila entre 1.500 y 2.000 euros brutos mensuales, con dos pagas extra en junio y diciembre.

Aunque el sueldo base puede ser menor que en otras oposiciones de justicia, como Gestión Procesal o Tramitación Procesal y Administrativa, también debemos recordar que se trata de unas oposiciones del  Subgrupo C2 .

Como bien sabes, las oposiciones se dividen en subgrupos dependiendo, entre otras cosas, de su dificultad.

Grupos y Subgrupos:

Oposiciones del Grupo A, que se divide, a su vez, en:

  • Subgrupo A1
  • Subgrupo A2

Oposiciones del Grupo B

Oposiciones del Grupo C, que también se divide, a su vez, en dos subcategorías:

  • Subgrupo C1
  • Subgrupo C2
 

Pues bien, las oposiciones de auxilio judicial pertenecen al último grupo, es decir, se encuadran dentro de la categoría C2. Además, la cuantía que te acabo de indicar puede aumentar sensiblemente en función de los complementos salariales.

¿Dónde viene regulado el sueldo del auxiliar judicial?

 El salario de un auxiliar judicial se encuentra regulado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los cuales establecen tanto el sueldo base de estos funcionarios como el de los demás cuerpos que trabajan en la Administración General del Estado.

Conviene mencionar que, como siempre que no se aprueban los nuevos, para el año 2024 se han prorrogado los presupuestos del año anterior (2023).

Además de los Presupuestos Generales del Estado, es importante mencionar el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Esta norma administrativa detalla la regulación del régimen estatutario de los funcionarios de Auxilio Judicial, entre otros aspectos.

También podemos extraer información de las tablas salariales publicadas por el Ministerio de Hacienda.

Factores que influyen en el sueldo de un auxiliar judicial

Los emolumentos del personal de Auxilio Judicial no se limitan únicamente al sueldo base, sino que se ven incrementados por diversos complementos que inciden en su remuneración total.

Como sé que aparte de conocer vuestras condiciones laborales, la mejor academia o el temario que os tenéis que estudiar, os interesa saber cuanto vais a cobrar, a continuación, os lo detallo con mayor profundidad:

Sueldo Auxilio Judicial

Vamos a entrar ya en la estructura del sueldo del agente judicial.

Podemos dividir el sueldo en dos partes:

  • Las retribuciones básicas
  • Las retribuciones complementarias

A continuación, paso a desglosártelas:

Retribuciones básicas

Las retribuciones básicas o sueldo base del agente judicial oscilan entre 1.500 y 2.000 euros brutos mensuales.

¿Cómo se distribuye?

En un total de  14 pagas  :

  • Doce pagas serán correspondientes al sueldo base y trienios (en caso de tenerlos).
  • Las otras 2 pagas serán las denominadas “pagas extra”. Estas pagas extra serán percibidas específicamente en los meses de junio y diciembre.

Por tanto, podemos entender que dentro de las retribuciones básicas se incluyen:

  • El sueldo base.
  • Los trienios. Por cada 3 años de servicio.
  • Las pagas extra. Dos al año.

Sueldo base en auxilio judicial

El sueldo base de Auxilio Judicial es de 11.520,96 euros anuales (brutos), distribuidos en 12 pagas mensuales (una por cada mes del año). Esto equivale a un salario base de 960,08 € al mes (brutos).

Trienios

El sueldo base de un trabajador puede fluctuar según varios elementos, como la antigüedad (que se mide en trienios).

¿Qué son los trienios?

La antigüedad se ve reflejada en la acumulación de trienios, otorgándose uno por cada tres años de servicio en un concreto puesto de trabajo.

Ahora bien, ¿qué implica realmente el concepto de trienio en términos salariales? Cuando hablamos de trienio, nos referimos a un período de tres años en el que un funcionario público ha desempeñado sus labores específicas según su categoría profesional en un puesto determinado.

Durante estos trienios, se concede un aumento salarial como reconocimiento a la experiencia laboral del empleado. Es una manera de valorar su dedicación constante a lo largo del tiempo y su permanencia en el cargo.

Por cada tres años trabajados, se suma un trienio y, en consecuencia, un aumento salarial. Por ejemplo, tener 3 trienios equivaldría a 9 años de servicio, mientras que 4 trienios representarían 12 años de trabajo.

El valor de este suplemento salarial para los agentes judiciales (conforme a los datos proporcionados por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia) ronda los 48 euros por trienio. De esta manera, si el funcionario acumula 3 trienios (por ejemplo) el complemento ascendería a 128,45 euros extra al mes.

Pagas extra

Los funcionarios públicos reciben su salario anual dividido en 14 pagas.De estas, 12 son pagas ordinarias, mientras que las otros 2 son extraordinarias.

Estas pagas extraordinarias se efectúan en los meses de junio y diciembre junto con el pago mensual habitual.

Se componen cada una de ellas de: sueldo base y trienios (en las cuantías vistas que te comenté antes) más las siguientes cantidades según el destino:

Madrid, Barcelona y otras localidades de ambas provincias con Juzgados servidos por Magistrados+ 367,31 euros
Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza y localidades de las provincias de Vizcaya, Las Palmas, Málaga, Islas Baleares, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla+ 378,91 euros
Restantes capitales de provincia y localidades + 321,54 euros
Juzgados de Paz+306,24 euros
Secretarios de Paz (a extinguir)+ 462,98 euros

En general, ¡supone un buen aumento extra!

Retribuciones complementarias

Pasamos ya a ver las retribuciones complementarias de auxilio judicial y lo primero que debes saber es que se clasifican por categorías.

Estas categorías son:

  • El ámbito territorial al que sea destinado el funcionario.
  • El complemento de penosidad.
  • Las guardias.

 A continuación te detallo cada una de ellas.

Complemento general correspondiente al ámbito territorial

Este complemento deriva del  lugar  el cual el agente judicial preste sus servicios dentro del territorio nacional.

Este complemento será variable lo que quiere decir que será más alto o más bajo dependiendo del lugar donde se presten los servicios. De este modo podremos diferenciar diversos casos:

PUESTO TIPO I: se aplica a las ciudades de Madrid y Barcelona, así como a sus alrededores.  Este será el complemento más alto de todos y llega a alcanzar los 140,46 euros.
PUESTO TIPO II: se aplica a las ciudades de Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Vizcaya y ciudades cercanas a estas.  Los funcionarios públicos que presten sus servicios en las mencionadas ciudades gozarán de un complemento salarial actual de 109,88 euros.
PUESTO TIPO III: este sería de aplicación a todas las capitales de provincia restantes (es decir las que no hemos mencionado ya).  Este complemento tiene una cuantía de alrededor de 94,63 euros.
PUESTO TIPO IV: se aplicará a los Juzgados de Paz.  Es la cantidad más baja de las hasta ahora indicadas y actualmente será de 79,35 euros.

Indemnizaciones por residencia

Además de estos complementos, pueden sumarse otros como indemnizaciones por residencia.

Estas indemnizaciones por residencia se van a aplicar a las Islas Baleares, las Islas Canarias, al Valle de Arán y también a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Complemento de penosidad

Aunque este nombre suene fatal el complemento (también conocido como complemento de toxicidad o peligrosidad) va a suponer una grata alegría para aquellos funcionarios públicos que lo disfruten.

¿En qué consiste?

Esta cantidad adicional corresponde a labores que implican  cierto riesgo o dificultad.  Este riesgo vendrá derivado de la propia naturaleza de las tareas a realizar, que pueden abarcar desde servicios generales hasta visitas a centros penitenciarios.

Las sumas que corresponderían a este complemento son:

Servicios Comunes153,25 euros
Servicios Comunes de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Palma de Mallorca por realizar diligencias fuera de horario168,58 euros
Salidas a Centros Penitenciarios56,70 euros
Servicios de Apoyo (durante los periodos que presten servicios en un órgano judicial distinto de la respectiva Audiencia) 183,90 euros
En la A. Nacional: Secretaría de Gobierno y Salas de lo Penal, y Sala de Apelaciones, Juzgados Centrales de Instrucción y de lo Penal y J.C.V.P., Servicio común de Ejecuciones, SCRRDA servicio común., Fiscalías Especiales para la Represión del Tráfico de drogas y de los Delitos Económicos y Fiscalía de la AN. Fiscalía Anticorrupción214,55 euros

Como ves, el sueldo de auxilio judicial con estas cantidades no está nada mal

Guardias

Los agentes judiciales son un tipo de funcionario público que está sujeto a la realización de guardias.

¿Qué son las guardias?

Las guardias implican  disponibilidad fuera del horario laboral habitual .

Durante estas guardias, puedes ser llamado para realizar tareas específicas relacionadas con tu trabajo, como atender llamadas de urgencia o responder a situaciones imprevistas.

Por ejemplo, acudir a un centro penitenciario a notificar la libertad de un interno.

La remuneración por guardias varía según el juzgado y el tipo de tribunal. A modo de ejemplo, lo que percibirías puede oscilar entre 50 y 500 euros, dependiendo de las circunstancias específicas de cada órgano judicial.

Por ejemplo, se paga más una guardia en las Fiscalía de Menores de Barcelona, Madrid, Valencia y
Sevilla, que en las del resto de provincias.

Además conviene añadir que no existen guardias en todos los juzgados y que, por lo tanto, no todos los agentes judiciales van a percibir este complemento concreto.

Complemento por realización de funciones en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

Su cuantía varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en las que te encuentres prestando servicios y de si se trata de Juzgados exclusiones de Violencia contra la Mujer o son mixtos.

Complemento por realización de jornada de tarde en Registros civiles

Este complemento se aplica cuando acudes a trabajar 2 tardes a la semana, en horario de 16:00 a 18:00 horas (hay turnos). Supone unos 100 euros más al mes.

Subidas en el sueldo neto del Auxilio Judicial

Conviene mencionar en este punto que se han producido significativas subidas en el sueldo de auxilio judicial para estos funcionarios públicos en los últimos años.

En octubre de 2022, el Gobierno y los sindicatos mayoritarios firmaron el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI. Entre otras cuestiones, el acuerdo contempla el aumento de las retribuciones del personal funcionario durante el período 2022-2024.

Te cuento los últimos aumentos del sueldo de los auxiliares judiciales

  • En el año 2022, el sueldo de los funcionarios experimentó un aumento del 3,5%.
  • Durante el año 2023, se aplicó una subida del 2,5 %, a la que se sumaron otros dos incrementos: uno del 0,5 % para compensar los efectos de la inflación y otro 0,5 % adicional por la subida del PIB nominal.
  • Además, se aplicará el aumento fijo del 2% acordado para 2024, el cual entrará en vigor a lo largo del mes de abril y será retroactivo al 1 de enero.

Cómo calcular el salario neto de auxilio judicial

Todas las cantidades y conceptos retributivos que te he mencionado antes son brutas, es decir, sin deducciones.

Para calcular el salario neto, al salario bruto hay que practicarles el descuento que corresponda los conceptos como MUGEJU (la mutualidad de los funcionarios de justicia) o Derechos Pasivos y/o las cotizaciones a seguridad social.

A estas deducciones, hay que sumar el porcentaje de IRPF que corresponda a cada uno en función de sus circunstancias personales y familiares.

En general, para que os hagáis una idea, en España lo normal es deducir un 19% de IRPF a una persona que no esta casada ni tiene cargas familiares.

Una vez visto cuánto cobra un auxilio judicial de media y el sueldo de estos funcionarios según el destino, está claro que el salario es una importante ventaja a la hora de elegir este camino profesional, pero no es la única.

En definitiva, el funcionario de auxilio recibe beneficios adicionales como el complemento específico (relacionado con el puesto desempeñado), el complemento de destino (según el nivel asignado) y el complemento general del puesto.

Otros beneficios de ser agente judicial

Otros de los beneficios de asegurar una plaza en el Cuerpo de Auxilio Judicial (o agente judicial) son:

  • Estabilidad laboral: Garantiza un trabajo seguro a lo largo de toda la carrera profesional.
  • Tiempo libre: Se disfrutan al menos 40 días libres al año, incluyendo vacaciones y días de asuntos propios.
  • Flexibilidad horaria: El horario laboral es de 8:00 a 15:00 horas, con la opción de adaptarlo según las necesidades, como optar por un horario intensivo por la mañana o por la tarde.
  • Derecho a excedencia: Esta opción te permite dejar el puesto temporalmente, con la seguridad de que el puesto de trabajo estará disponible para el funcionario cuando este se incorpore nuevamente.
  • Oportunidades de promoción interna: Es super frecuente que muchos opositores empiecen trabajando en el Cuerpo de Auxilio Judicial y posteriormente promocionen a los cuerpos superiores.

Entonces, ¿cuánto cobra neto un auxiliar de justicia en España?

En resumen, las retribuciones del personal funcionario del auxilio judicial son entre 1.500 y 2.000 euros mensuales que, con las pagas extras, pueden completar un salario anual entre 20.000 y 25.000 euros brutos anuales aproximadamente. Ten en cuenta que estos valores pueden variar según factores como la localidad o los años de servicio.

Si estás buscando estabilidad laboral y buena compensación, prepararte en una academia de auxilio judicial para superar las oposiciones de justicia puede ser un camino seguro hacia una carrera como auxiliar judicial en España.

Ahora ya conoces todos los detalles sobre el salario del auxiliar judicial. Espero que este artículo te haya resultado interesante. ¡Ánimo y a por tu plaza!

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Sara Jorge Sanmartín

Abogada y opositora judicial, experta en Derecho Civil, Penal, y nuevas tecnologías.

Conocer mi historia history_edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir