Cómo opositar con 40 años y más con éxito

¿Es posible opositar con éxito teniendo 40 años o más? Es una pregunta que muchas personas, buscando un cambio de orientación laboral, se plantean.

En la actualidad, muchas personas deciden dar un giro a su carrera profesional y estudiar oposiciones. Si quieres empezar este viaje, recuerda que la estabilidad laboral y las condiciones laborales que ofrece ser funcionario son inigualables, además de ofrecer una excelente conciliación laboral.

Además, ser funcionario te permitirá gozar de una buena remuneración que irá aumentando con el paso de los años, al entrar en juego los trienios y otros complementos de productividad.

Pero en cada convocatoria existe un número limitado de plazas con muchos aspirantes deseando cubrirlas. Plantearse afrontar este desafío a partir de los 40 años podría generarte ciertas dudas y, es normal.

Si quieres saber como es el mundo penitenciario, Paula ha grabado un curso gratuito que puede interesarte. Va enfocado al Cuerpo de Ayudantes, donde te cuenta curiosidades sobre el trabajo en prisiones y cómo dar tus primeros pasos en la opo.  

Además, continuación, te voy a mostrar la manera de afrontar las oposiciones a partir de los 40 años o más, con consejos útiles para todo aquel que se esté haciendo la pregunta de si es posible opositar a partir de esa edad.

Cómo estudiar oposiciones a los 40 años

Para preparar oposiciones con éxito, es importante adaptar tu método de estudio a tu situación personal. Estudiar oposiciones no es una tarea sencilla, tengas la edad que tengas. Con más de 40 años, las responsabilidades propias de ese momento vital pueden suponer un obstáculo. 

A los 40, es posible que tengas otras circunstancias personales que considerar, pero eso no debe detenerte. Utiliza técnicas de estudio probadas, como memorizar textos a través de métodos que faciliten retener información a largo plazo para preparar una oposición, se volverá una tarea más sencilla.

Aunque a priori no te lo parezca, un opositor maduro cuenta con muchas más herramientas a su edad de las que piensa. La experiencia y la madurez no deben infravalorarse. Las oposiciones más fáciles de aprobar en 2024 pueden ser el trampolín perfecto para entrar en el sector público.

Además, si tienes dudas sobre que oposiciones estudiar, te recomiendo que te eches un vistazo a este test para saber que oposición puede ser para ti. 

Otros consejos que yo te daría para opositar a partir de los 40, serían:

1. Establece objetivos claros y realistas

Es importante que antes de comenzar hagas autoanálisis de cuántas horas al día vas a poder dedicar a la oposición. Es vital que seas realista, para que los objetivos que te marques sean alcanzables.

Por ejemplo, si trabajas media jornada y encima tienes hijos, no podrás hacerte una planificación con 8 horas de estudio, sería prácticamente inviable.

Selecciona de entre las ofertas existentes de trabajo público aquellas oposiciones que mejor se adaptan a tu formación, asegurándote de cumplir todos los requisitos. Lo más relevante es que el nivel y la exigencia de las oposiciones elegidas sean adaptables a tu ritmo de vida.

2. Planifica tu estrategia

Distribuye tus horarios de trabajo, estudio y descanso dándoles a cada cual la importancia necesaria. Divide tu día en horas y distribuyelas en tus diversas responsabilidades.

Sin embargo, esta organización no solo debe ser diaria. Te aconsejo un punto de vista más amplio: pon el foco en una organización semanal, mensual y anual, diferenciadas. Márcate las metas que debas conseguir en estos plazos de tiempo y las tareas u objetivos que debas de haber realizado. Esto te ayudará a llevar un control no solo de tus acciones sino también de tus avances.

3. Busca la ayuda de profesionales

Es importante que en este proceso cuentes con el asesoramiento de personas expertas.

Ponte en contacto con una academia o centro especializado en la preparación de oposiciones para que te aconsejen y te acompañen a lo largo de todo el proceso. 

Contar con esta ayuda puede marcar la diferencia a la hora de aprobar o no.

4. Compromiso y apoyo de tu círculo

Expresa a las personas que te rodean cuál es tu meta y los sacrificios que esto va a suponer. Es importante que cuentes con el apoyo de los tuyos para que no te sientas solo. Opositar es muy duro y sentirse solo no ayuda.

5. Trata de obtener materiales actualizados y utiliza los recursos digitales a tu alcance.

Actualmente puedes preparar tus oposiciones de forma 100% online y obtener una preparación eficaz, así como unos materiales de calidad. 

Utiliza todos los recursos aplicables a tu oposición, haz simulacros de examen, entra en foros para resolver tus dudas, suscríbete a noticias sobre tu oposición, entre otras muchísimas opciones que las nuevas tecnologías nos ofrecen.

Consejos para opositar con 40 años

A continuación, voy a darte algunos consejos que creo que pueden ser muy útiles para opositores con cierta edad y que, si aplicas en tu día a día, verás los resultados.

Aprovecha tu experiencia

Contar con una experiencia previa en el campo al que opositas (aunque no sea exactamente en el mismo puesto) puede ser de gran utilidad. Para los opositores novatos suele ser complicado entender lo que se pide en los supuestos prácticos o, dicho de otro modo, llevar la teoría a la práctica. Sin embargo, ese problema será una de tus fortalezas en la oposición.

Invertir en descanso es invertir en rendimiento

El descanso es una parte esencial de todo camino. Recuerda que el cerebro para almacenar los conocimientos estudiados de manera óptima necesita descansar un número de horas adecuado y dormir las horas al día suficientes.

Confía en tus preparadores

Tu preparador o academia serán las personas que te acompañarán y guiarán a lo largo de todo el proceso.

Es muy importante que sigas todos sus consejos, ellos son profesionales que conocen las aristas de tu oposición y que siempre te van a guiar en la dirección correcta para lograr tu plaza.

Haz caso de sus recomendaciones, de sus tips de estudio y de cualquier consejo que te ofrezcan. 

Es muy importante que sigas los planes de estudio que te hayan diseñado para que puedas lograr los objetivos propuestos. Y, sobre todo, no te olvides de consultar cualquier duda que tengas.

Sé disciplinado

Algo vital en todo este proceso es contar con la disciplina adecuada en el mismo. Con disciplina lograrás ser constante en tus objetivos de estudio diario y para ello es importante no perder de vista tu meta y afrontarla con una actitud positiva.

Tengo 44 años y quiero opositar, ¿se puede?

La respuesta es clara y rotunda: SÍ. Si bien puede no resultar sencillo, tampoco lo es para una persona de 20 años. Pero además la edad te da una serie de ventajas que debes valorar.

A una edad más madura cuentas con una importante experiencia y con valores tales como la responsabilidad, la intuición y la sabiduría que solo los años te pueden dar.

Seguro que tienes una rutina más asentada donde (al contrario de lo que mucha gente puede pensar) resulta más sencillo encuadrar el estudio que hacerlo a una edad temprana en la que todo son incógnitas e incertidumbres y ni siquiera se sabe en qué ciudad se va a residir. 

Oposiciones para mayores de 45 años

Una de las decisiones más importantes que deberás tomar a lo largo de este proceso es elegir la oposición adecuada para ti. 

Para decidir qué oposición es la más apropiada para ti y para tus circunstancias, debes poner atención a algunos factores como son la extensión del temario y la dificultad del mismo.

Siempre será más asequible un temario no tan amplio y con una complejidad no demasiado alta, lo que te puede permitir conseguir tu plaza más rápidamente y dedicando al estudio menos horas diarias.

Otro de los extremos a tener en cuenta es el ratio de aprobados, es decir, el número de plazas ofertadas en relación al número de aspirantes a las mismas y el porcentaje de aprobados.

A continuación, te indico algunas oposiciones interesantes si tienes más de 40 años:

Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Constan de un total de 50 temas, divididos en dos partes. La primera parte está dedicada a la Organización del Estado, Derecho Administrativo general, Gestión de Personal y Gestión Financiera y está compuesta por 17 temas. La segunda parte incluye 10 temas de Derecho Penal, 20 temas de Derecho Penitenciario y 3 temas de conducta humana.

Técnico Superior de Instituciones Penitenciarias

Dentro de esta encontrarás dos ramas o posibilidades: Psicólogo en instituciones penitenciarias y Jurista de Instituciones Penitenciarias. Ambas parten de un mismo temario común compuesto por 34 temas sobre Organización del Estado, Unión Europea y Función Pública y 45 temas sobre Penología y Derecho Penitenciario.

Psicólogo en Instituciones Penitenciarias

La parte específica de esta categoría está compuesta por dos apartados. El apartado “A” está compuesto por un total de 36 temas de temática encuadrada en la salud mental. El apartado “B”, por su parte, está compuesto por 37 temas en la misma materia pero más orientado hacia las terapias o las técnicas de intervención o prevención psicológicas.

Jurista de Instituciones Penitenciarias

La parte específica en este caso consta de 29 temas de Derecho Penal, 40 temas de Derecho Procesal Penal, 10 temas de Criminología, 15 de Derecho Administrativo y 8 de Derecho del Trabajo.

Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias

Para el acceso a este cuerpo es imprescindible estar en posesión del título de Diplomado Universitario o Grado en Enfermería. El temario resulta asequible en cuanto al número de temas. Cuenta con 11 temas dedicados a la Organización del Estado, Gestión de Personal y Derecho Administrativo, 12 temas relativos al Derecho Penitenciario y 54 temas cuya materia está enfocada al ámbito de la salud.

Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria

Si tienes la carrera de medicina, puedes presentarte a esta oposición. En cuanto al temario, consta de 17 temas dedicados a la Organización del Estado, Gestión de Personal y Derecho Administrativo, 25 temas relativos al Derecho Penitenciario y 54 temas cuya materia está enfocada al ámbito de la salud y dos partes específicas con 54 temas cada una. (una de ellas dedicada a Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina interna y la otra a Psiquiatría). 

Como has visto, opositar a partir de los 40 años no solo es posible, sino que también puede ser muy recomendable. 

Mi consejo es que no deseches la idea por miedo o inseguridad, tienes grandes oportunidades y ventajas a tu favor. 

Si eres disciplinado, te planificas de manera correcta (y a ser posible guiado por un preparador o academia), tienes tus metas y objetivos claros, puedes emprender sin miedo el camino hacia la plaza que tanto deseas.

Aunque no existe un límite de edad para la mayoría de las oposiciones, es crucial adaptar el estudio a tu ritmo de vida. Las técnicas para memorizar textos y memorizar textos largos pueden ser tus grandes aliadas.

Si tienes problemas para memorizar o no sabes como hacerlo, te recomiendo este artículo sobre técnicas de memorización.

Y recuerda, las oposiciones más fáciles de aprobar pueden ser el trampolín perfecto para entrar en el sector público.

Trabajar para la Administración Pública es una oportunidad excepcional para obtener un empleo fijo con flexibilidad laboral y con amplias posibilidades de conciliación familiar.

En resumen, con la preparación adecuada, y si te enfocas en las claves más importantes para aprobar, como un buen examen tipo test para competir por tu plaza, alcanzarás tus metas.

¡Ánimo y a por todas! ¡La plaza puede ser tuya!

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Sara Jorge Sanmartín

Abogada y opositora judicial, experta en Derecho Civil, Penal, y nuevas tecnologías.

Conocer mi historia history_edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir