¿Qué hace un funcionario de prisiones? Sus funciones en su día a día

¡Hola Futuro Opositor! Hoy quiero contarte qué hace un funcionario de prisiones exactamente.

Lo primero que tienes que saber es que las funciones de un funcionario de prisiones son super amplias.

Van desde la vigilancia y custodia de los internos en los centros penitenciarios, hasta decidir sobre su situación penitenciaria en formando parte de los diferentes órganos colegiados.

Al fin y al cabo, su labor no deja de estar muy relacionada con trabajar y colaborar en la reeducación y reinserción social de los reclusos.

¿A qué se dedica un funcionario de prisiones?

Es importante que antes de decidir embarcarte en la preparación de una oposición tan concreta como esta tengas muy claro a qué te vas a dedicar. Otra cosa que también es importante saber es cual va a ser el sueldo que cobrarás.

En cuanto a las distintas áreas en las que se divide el trabajo, tienes que saber que las Instituciones Penitenciarias dependen del Ministerio del Interior, a través de la Secretaria General de IIPP.

Los funcionarios y funcionarias de prisiones desempeñan roles muy diferentes dentro del sistema penitenciario, dependiendo del Cuerpo al que pertenezcan.

Aun así, todos ellos colaboran bajo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y contribuyen a de una forma u otra, a la observación, tratamiento y reinserción social de los internos.

 

Aunque cuando hablemos de funcionario de prisiones, fundamentalmente nos referimos al cuerpo de ayudantes, no debemos perder de vista que funcionarios que trabajan en una prisión pueden ser cualquiera de los que pertenecen a los cuerpos anteriores.

Funciones del Cuerpo de Ayudantes (C1)

En este post  sólo te voy a hablar de las funciones del Cuerpo de Ayudantes (C1),  que son las que mejor conozco.

Los funcionario del cuerpo de ayudantes son profesionales que garantizan el cumplimiento de las normas internas del centro penitenciario y velan por la seguridad y el orden.

Dependiendo del cuerpo al que pertenezcan, pueden trabajar en diferentes áreas. Por ejemplo, los ayudantes de instituciones penitenciarias son los que tienen mayor contacto directo con los internos, mientras que el cuerpo facultativo de sanidad penitenciaria se encarga de la atención médica.

En este ámbito, se convocan oposiciones a varios cuerpos: el Cuerpo de Ayudantes (C1), el Cuerpo Especial (A2) y el Cuerpo Técnico (A1). 

Podríamos añadir el Cuerpo Facultativo de IIPP (A1) y el Cuerpo de Enfermeros de IIPP (A2), pero estas dos últimas oposiciones ya dentro de la rama sociosanitaria.

Mi mundo es el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, es la oposición que aprobé y la que mejor conozco.  

A priori, debo decir que es difícil definir las funciones de un funcionario de prisiones porque dependiendo del puesto que desempeñe, el trabajo va a ser totalmente diferente. 

Podríamos dividirlas en 3 grandes grupos:

  • Funcionarios que trabajan en oficinas.
  • Funcionarios que trabajan en vigilancia. Este área se subdivide en Vigilancia 1 (V1) y Vigilancia 2 (V2).
  • Funcionarios que trabajan en área mixta.

El día a día de un funcionario del Cuerpo de Ayudantes destinado en oficinas en un Centro Penitenciario

En estos puestos, no tenemos contacto con los internos. Nuestras funciones consisten en realizar aquellas tareas burocráticas que necesita un Centro Penitenciario para su buen funcionamiento.

Oficinas en las que puedes trabajar:
  • Oficina de Gestión
  • Oficina de Seguridad
  • Oficina de Personal
  • Oficina de Administración
  • Oficinas de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación Para el Empleo
 

Te voy contando como es trabajar en cada una de ellas:

Oficina de Gestión

La oficina de gestión es la encargada de todo lo relacionado con los expedientes de los internos. 

Dentro de esta oficina diferenciamos dos tipos de gestiones, las que tienen que ver con el régimen (como por ejemplo ingresos en prisión, libertades, permisos de salida, recepción de sentencias ) y las relacionadas con el tratamiento (actividades que realizan los internos).

Oficina de Seguridad

Por aquí se encargan de todo lo relativo a la seguridad del establecimiento penitenciario, como la planificación de cacheos de internos y requisas en celdas.

Para que me entiendas, los cacheos de internos consisten en palpar a los internos o pasarles un detector para ver si tienen objetos prohibidos encima) y las requisas en celdas básicamente consisten en registrar una celda para ver si se encuentran objetos no permitidos como droga o móviles.

Se encargan también de gestionar las autorizaciones de acceso al Centro Penitenciario o asegurarse del buen estado de los elementos de seguridad interior y exterior del Centro Penitenciario, etc. 

Oficina de Personal

Aquí mis compis gestionan todo lo relativo al personal que trabaja en el Establecimiento Penitenciario.

Entre otras funciones, se encargan de la elaboración del libro de servicios (es decir, donde va asignado cada funcionario, cada día), gestión de permisos y licencias, tramitación de cursos de formación, etc. 

Oficina de Administración

Lleva todo lo relativo al aspecto económico de la prisión. Por ejemplo, esta oficina es la responsable de la reposición de material (aquí es donde pido folios o bolígrafos cuando me hacen falta).

Además, se encarga de la elaboración de las nóminas, así como de las tareas de demandaduría (que consiste en realizar las compras solicitadas por los internos mediante instancia de aquellos productos que no se vendan dentro del economato).

La Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo

Otra posibilidad menos conocida pero existente para los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes, es trabajar dentro de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación Para el Empleo. 

Tradicionalmente los puestos de la Entidad se asocian con el Cuerpo Especial (A2).

Pero es verdad que también pueden trabajar funcionarios del Cuerpo de Ayudantes porque algunos puestos tienen doble adscripción, es decir, que pueden desempeñar el mismo puesto tanto un funcionario de Ayudantes como del Cuerpo Especial.

Si, ya sé, te has quedado igual que estabas.  La Entidad Estatal digamos que es la parte empresarial dentro de la prisión

Una movida vaya, pues no hay dos cosas más antagónicas que el ámbito funcionarial y el empresarial.

Así a bote pronto, las funciones que pueden desempeñar los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes son las de Gestor de Servicios y Gestor de producción.

Yo he trabajado en ambos bandos y tengo que decir que es un mundo apasionante. Muy dinámico y donde cada día es distinto al anterior. 

Gestor de Servicios

Aquí nos ocupamos de los talleres productivos. Un taller productivo es como una empresa. Tiene trabajadores a su cargo, dados de alta en Seguridad Social y cobrando su nómina a final de mes.

La peculiaridad es que sus trabajadores están internos en un Centro Penitenciario, pero por lo demás comparte muchas características con la empresa privada.

Por ejemplo, he conocido talleres en los que fabrican piezas para coches, pinzas, perchas o nuestros propios uniformes.

Otra de mis funciones era la relacionada con la educación de los internos. Nos encargábamos de los cursos formativos que se impartían a lo largo del año, como cursos albañilería, jardinería, panadería y bollería, carretillero o manipulador de alimentos. 

Nos encargábamos de elaborar un calendario con los cursos a impartir y nos encargábamos tanto de solicitar los fondos públicos para pagar el material, como de toda la documentación relativa a la selección de los internos que iban a realizarlo. 

Si me pongo a describir cada documento que tenia que rellenar no acabo ni en 2025, porque si por algo se caracteriza la Administración es por la duplicidad de trámites y los programas informáticos arcaicos con los que trabaja. 

Como peculiaridades, os puedo contar que todos son totalmente gratuitos para los internos, ya que están financiados por organismos públicos como el SEPE o el Ministerio de Educación y con derecho a su correspondiente titulo o certificado de profesionalidad).

El gestor de servicios también se encarga de todos los trámites relacionados con la escuela. Los internos tienen derecho a formarse dentro de un Centro Penitenciario y la escolarización es obligatoria para los internos que no posean la ESO. 

Los maestros (pertenecientes al Ministerio de Educación) valoran y deciden el curso en el que se debe incluir al interno. Su función es puramente la de enseñanza y es el personal de prisiones el que gestiona todo lo demás.

Por último, nos encargábamos del tema de la formación universitaria. Para ello estábamos siempre en continua comunicación con la UNED. Teníamos que matricular a los internos, pagar las matriculas, comprar el material de estudio y gestionar los exámenes.

Los exámenes de la UNED son realizados por profesores de la UNED pero dentro del propio Centro Penitenciario, por lo que la colaboración es muy estrecha entre profesionales.

Gestor de producción

Sus tareas consisten en gestionar la actividad productiva de los talleres penitenciarios, elaboran las nóminas de los internos trabajadores, tramitan las altas y bajas en Seguridad Social de los mismos y por último, se encargan de que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en los talleres, todo ello bajo la supervisión del Coordinador de Producción, que pertenece al Cuerpo Especial (A2)

Dentro de la Entidad Estatal, como te he dicho arriba, los puestos son en su mayoría del Cuerpo Especial (A2), no obstante hay algunos que son de doble adscripción, es decir, que pueden ocuparse tanto por los funcionarios del C1 como del A2. 

Hablando ya de forma general, lo que tienen en común todos los funcionarios de oficinas es que no tienen obligación de vestir uniforme y el horario es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y no se trabaja en días festivos.

Sus retribuciones son más bajas porque su complemento específico (el que retribuye condiciones concretas del puesto de trabajo como la nocturnidad o la peligrosidad) no contempla ni peligrosidad ni nocturnidad, ya que no están en contacto con internos. Pero de esto ya te hablaré en otro momento.

La excepción son los funcionarios de la Entidad Estatal, ya que determinados puestos si exigen contacto con internos y su complemento específico así lo refleja.

Funciones en Vigilancia 1 (V1)

La parte más conocida de la profesión es la de vigilancia, donde más contacto se tiene con los internos y donde es necesario ir uniformado

Los funcionarios de vigilancia en V1 se encargan de la seguridad interior dentro de los Establecimientos Penitenciarios.

Realizamos tareas tales como:
  • Observación de internos (es importante conocer las circunstancias de los internos, edad, si tienen familia, si han sido juzgados o aun están preventivos, con quién se juntan dentro del módulo…).
  • Cacheos, tanto de pertenencias como de internos, para detectar objetos no permitidos.
  • Requisas de puertas, ventanas, suelos, paredes y techos de las celdas o dormitorios, así como de los locales y dependencias de uso común (por ejemplo una requisa de ventanas consiste en comprobar que no se han serrado los barrotes de las ventanas).
  • Recuentos (tenemos obligación de saber cuantos internos hay y donde está cada uno, y además constatarlo como mínimo 3 veces al día).
  • Apertura y cierre de celdas en los horarios establecidos. 
  • Identificación de las personas y vehículos que entran y salen por las puertas y rastrillos.

Se trabaja a turnos, y las jornadas de trabajo se organizan en ciclos. Los ciclos consisten en trabajar 3 días y librar 5 días. Pero dependiendo del centro penitenciario, el horario en el que se cumplen esos 3 días de trabajo no será el mismo.

El horario general consiste en trabajar de 8:00 a 22:00 horas el primer día y también el segundo. Y en el tercer día del ciclo, solo trabajas de noche, entrando a las 21:00 y saliendo a las 8:00 del día siguiente. 

Esta cadencia se conoce como M/T, M/T y N. Dicho en cristiano, trabajar mañana y tarde el primer día, mañana y tarde el segundo día también y el tercer día hacer la noche. 

Pero también existen centro penitenciarios en los que la cadencia de turnos es distinta.

Empiezan trabajando de tarde, entrando a las 15:00 el primer día y saliendo a las 22:00, el segundo trabajan la mañana y la tarde y el tercer día trabajan mañana y noche, quedando la tarde libre. Es decir, la cadencia es  T, M/T, M/N.

Durante la hora de la comida no puedes abandonar el recinto, pero no te preocupes porque dentro del Centro Penitenciario hay lugares habilitados para comer (comedores con microondas para calentar el tupper) y en algunas prisiones cuentan con cafetería con menús del día a precios bastante competitivos.

En que consiste el día a día de un funcionario de prisiones en el área de vigilancia

Dentro de las prisiones podemos prestar servicio en el control de accesos, información al exterior, comunicaciones exteriores e interiores, puerta principal, rastrillos, control de vehículos, módulos, ingresos y salidas, cocina y lavandería, control de cursos, talleres… 

Algunos puestos pertenecen a V1 y otros a V2. 

Y no solo eso, el trabajo tendrá cosas bastante diferentes en función de que trabajes en una prisión de llave (centro de los antiguos, apertura manual, muy poco mecanizados) o un centro tipo (más modernos, mecanizados y con mayor capacidad)

Para que te hagas una idea un centro tipo sería Madrid VII (Estremera) y una prisión de las antiguas de llave sería la de Burgos.

Hoy aquí te hablo del trabajo dentro de los módulos de un centro antiguo, de “los de llave” (que en algunos aspectos son bastante diferentes a las “prisiones tipo”).

Eso si, trabajes donde trabajes, nuestra primera misión es conocer la normativa vigente que nos afecte y fundamentalmente las Órdenes que provengan de la Dirección del Centro Penitenciario. 

¡Tenemos que estar continuamente actualizados, ya que estas órdenes son fundamentales para poder desempeñar correctamente nuestro trabajo!

En cuanto a nuestras funciones, lo primero que hacemos al llegar a nuestro centro de trabajo es fichar. Para ello introducimos la tarjeta identificativa en un lector, tanto a la entrada como a la salida del servicio. 

Es importante este paso, porque se considera una falta disciplinaria no cumplir tu horario de trabajo y es motivo de apertura de expediente disciplinario. 

Después de fichar, lo que hacemos es firmar el libro de servicios, que se suele encontrar en la entrada del Centro Penitenciario. 

Este libro indica mi nombre, mi número profesional y el destino que me han adjudicado ese día. Debo firmar el libro para dar fe de que he acudido a trabajar y me doy por enterada del servicio que me toca prestar.

En que consiste trabajar dentro de un módulo

A continuación te voy a hablar de cuáles son mis funciones si me asignan servicio en un Módulo.

Un modulo no es más que una subdivisión del espacio con el que cuenta el Centro Penitenciario. Estos espacios son muy diferentes de unos centros a otros.

Lo que si suele ser algo común es que cada módulo albergue un tipo concreto de internos porque hay determinados perfiles que no pueden estar juntos.

Por ejemplo, los internos preventivos (los que aun no han sido juzgados) no pueden estar junto con los penados (que si han sido juzgados), los hombres no pueden estar junto a las mujeres o los internos jóvenes no pueden estar con los adultos.

El Centro Penitenciario en el que trabajes tiene dos opciones: 

  • Asignarte siempre el mismo servicio (es decir, tenerte por ejemplo como funcionario fijo adscrito al Módulo 3)
  • O hacer que vayas rotando por diferentes servicios, para que conozcas todos los puestos (que suele ser la tónica habitual cuando llegas por primera vez a una nueva prisión).

Funciones

Te voy a enumerar en formato listado las funciones principales que realizamos:

  • Realizar recuentos y dar el relevo al compañero saliente. Se realizan 3 veces al día: por la mañana, al mediodía y por la noche.
  • Estar presente en los diferentes momentos regimentales como el reparto del desayuno, comida o cena, reparto de medicación, traslado de internos a diferentes dependencias: enfermería, comunicaciones, sociocultural para que hagan los diferentes cursos disponibles…
  • Tramitar instancias con las solicitudes que los internos dirigen a la administración.

Si quieres adelantarte conmigo enmiendas día a dia, sigue leyendo, porque te cuento mucho más...

Ejemplo de un día prestando servicio en V1

Vamos a presuponer que me han asignado prestar servicio en el Módulo 5. Lo primero que tendré que hacer después de fichar es buscar el Módulo 5, atravesando los rastrillos que separan los diferentes departamentos (un rastrillo es una puerta que se abre y cierra en exclusa) para darle el relevo a mi compañero del turno anterior. 

Por su propia configuración, una prisión nunca se cierra y es un continuo desfilar de funcionarios que se van relevando unos a otros.  

Para poder relevar al compañero y que se marche a su casa a descansar (¡que merecido se lo tiene!), lo que hacemos en primer lugar es el recuento. (En total se hacen 3 recuentos al día: mañana, mediodía y noche)

Para hacerlo bien, primero miramos cuántos internos hay en el departamento (normalmente lo tenemos escrito en una pizarra que se va a actualizando conforme hay movimientos de entrada y salida, ya que los módulos no son estáticos, sino que va entrando y saliendo gente).

Y acto seguido vamos a comprobar que efectivamente están todos los que tienen que estar, contando uno por uno.

El recuento lo hacemos tanto el funcionario entrante como el compañero saliente, conjuntamente. Además, debemos constatar que están todos en correctas condiciones (deben moverse para que veas que están conscientes).

A continuación, yo como funcionaria entrante debo leer las novedades anotadas en el Libro de Incidencias del departamento durante la noche y firmo para dar fe de que están presentes todos los internos de ese módulo y de que me hago cargo del servicio.

El Libro de Incidencias lo redactamos por la mañana, por tarde y por noche y se firma por los funcionarios entrantes (yo), salientes (el compi que se va a su casa después de trabajar de noche) y debe contar con el visto bueno del Jefe de Servicios (esto no es más que el Jefe lea lo que hemos reflejado que ha ha sucedido en esa franja y firme conforme ha sido informado). 

¿Qué es lo que anotamos en el Libro de Incidencias?

Anotamos que hemos hecho el recuento, si algún intento ha salido al hospital o de permiso, las salidas del módulo que se han producido (indicando la hora, el nombre del interno y el motivo), y  en definitiva, todas las novedades que ha habido durante el servicio.

Los funcionarios salientes, antes de irse, deben comunicar al Jefe de Servicios el número de internos que hay en el módulo y llevarles el libro de incidencias para que pueda firmarlo.

Cuando el recuento se haya hecho en todos los módulos y se constate que el total de la población reclusa es el que tiene que ser, los compañeros de la noche ya pueden marcharse a casa, pues ha terminado su servicio.

Una vez que se ha marchado el funcionario saliente, abrimos las celdas de todos los internos, para que puedan bajar a desayunar. También se abren las duchas y los patios.

Antes de que bajen los internos, es obligatorio efectuar una revisión de patios y dependencias comunes, por si encontramos objetos no permitidos como móviles, pinchos o cuchillas.

Lo bueno de trabajar en un módulo es que nunca estás solo, siempre habrá varios compañeros más para poder repartir el trabajo.

El reparto de las comidas se hace por los propios internos del módulo (no te creas que lo hacen gratis sino que cobran mensualmente y están dados de alta en la Seguridad Social).

Los internos conocidos como gaveteros son los encargados de llevar la comida de la cocina a los módulos, a través de carros que desplazan por los distintos departamentos (estos tampoco trabajan gratis).

Los internos encargados del reparto de comidas recepcionan la comida, contando pieza por pieza y comprobando que haya comida suficiente para todos los reos. 

En caso de faltar algo, mi función es llamar a cocina para pedir que me traigan lo que falte. De vez en cuando faltan cosas y los internos se ponen bastante nerviosos, por lo que hay que ser diligente en la gestión. Esta feo jugar con las cosas de comer. 

Otra de mis obligaciones es presenciar que las comidas de los internos se desarrollen con total normalidad, atajando incidentes en caso de que se produzcan. 

Las comidas son un momento especialmente importante, pues se juntan gran cantidad de internos en un espacio reducido y pueden surgir peleas por motivos tan tontos como que alguno se cuele en la cola.

No sería la primera vez que un grupo de internos ha acabado a bandejazo limpio entre ellos.

Tras repartir el desayuno, los carros de la comida son recogidos por los internos gaveteros, que ya no volverán hasta el almuerzo. 

Después se produce el reparto de la medicación por parte de los auxiliares de enfermería. Este es otro momento en el que debemos extremar la vigilancia, porque es frecuente que los internos intenten intercambiar pastillas. 

A continuación, se procede a subir a las celdas para comprobar que no ha quedado nadie dentro y acto seguido se cierran las cancelas (puertas de hierro que dividen las diferentes alas que hay dentro de una misma planta).

Se cierran porque los internos no están autorizados a permanecer en las mismas durante la mañana. 

A partir de ese momento, nuestro trabajo consistirá en vigilar el módulo. Damos más vueltas que un peonza por las distintas zonas controlando que no haya altercados y atendemos las solicitudes de los internos, que pueden ser desde que te pregunten a que hora comunican ese día con sus familiares hasta que les compruebes si su familia les ha ingresado dinerito esa semana.

Otra de mis funciones es tener actualizados los ficheros de los internos de la unidad, anotando la celda que ocupa cada uno y los objetos que tiene autorizados (por ejemplo si tiene TV). Los internos pueden tener TV dentro de la celda, pero deben proporcionársela ellos mismos.

A lo largo del día hay bastantes actividades que requieren que los internos salgan del módulo. Nuestro deber es acompañarlos dondequiera que vayan. Tenemos que ser su sombra. 

Muchos de ellos están autorizados a salir para trabajar, para ir a la escuela, al polideportivo a hacer deporte o a cursos de formación (pintura, albañilería panadería, etc.).

Está feo decirlo pero tienen la tendencia a jugar al despiste si pueden. Mil ojos son pocos. 

Como funcionarios tenemos la potestad de exigir a los internos que cumplan las normas de higiene y aseo personal.

Tenemos que vigilar que se duchen (alguno he visto con bastante alergia al agua y hay que sugerirle que por ducharse no cobran) y que tengan la celda ordenada (a veces su concepto de orden es relativo). 

En concreto, tienen que tener la cama hecha y todas sus pertenencias recogidas y ordenadas en el armario, tampoco pedimos tanto.

A los internos se les dan sábanas, mantas y almohada. En el caso de que el interno salga en libertad, debe dejarlas en el centro penitenciario, en ningún caso se puede sacar fuera material que pertenezca al Centro (ni regalárselas a su primo que vive en el módulo de al lado, que esto no es el ajuar de la boda).

Si se aprecian averías o desperfectos en la celda, tenemos que elevar el correspondiente parte del avería para que el departamento de mantenimiento pueda arreglarlo.

Además, practicamos las requisas, registros y cacheos que se ordenen por los jefes o que a iniciativa propia consideremos.

La finalidad no es otra que mantener el orden en el módulo y detectar objetos prohibidos (no sería la primera vez que aparece en una de estas actuaciones un móvil o una máquina de tatuar casera que, además, luego resulta no ser de nadie)

El ABC del funcionario de prisiones es no entregar JAMÁS una llave a un interno, tenemos obligación de tener en nuestro poder TODAS las llaves.

Otra obligación que tenemos es llevar con nosotros un walkie talkie en todo momento. Es muy importante llevarlo, porque a veces se convierte en el único instrumento que tenemos para dar la voz de alarma.

Cuando ingresa un interno al módulo tenemos que rellenar papelitos, en concreto el libro de altas y bajas. Más y más papeleo. Con la Administración hemos topado.

Al margen de esta funciones, que se desarrollan a lo largo del día y otras muchas que van surgiendo con el paso de las horas, los internos comen sobre las 13:00 horas.

El reparto de la comida es igual que en el desayuno. Y posteriormente se les abren las celdas para que puedan descansar hasta las 16:30 horas.

Durante estas horas en los que los internos permanecen en sus celdas, los funcionarios aprovechamos para comer.  Lo que hacemos es irnos relevando, ya que en el módulo siempre tiene que permanecer alguien.

Cuando llegan las 16:30 horas, procedemos de nuevo a abrir celdas, los internos a partir de este momento no están autorizados a quedarse en la celda.

Así que, de nuevo, cerramos celdas y cancelas, comprobando siempre antes que no queda nadie dentro. Hay que mirar muy muy bien, a más de uno le encanta jugar al escondite.

La tarde de los internos transcurre entre actividades lúdicas como jugar al basket (en el patio del módulo suelen tener espacio libre y unas canastas), comunicaciones con familiares, paseos, gym…  

Por último, la cena se suele dar sobre las 7 de la tarde, siguiendo el mismo procedimiento que en el desayuno y en la comida. 

Posteriormente se les abre de nuevo para que puedan subir a descansar. Una vez que están todos en sus correspondientes celdas, procedemos a cerrarlas con llave y contamos que estén todos (de nuevo). 

A continuación firmamos la documentación oportuna y cerramos el libro de Incidencias con la información del recuento y en menos de lo que canta un gallo ya es la hora de irnos a casa. 

Puestos que son V1 o V2 dependiendo de la prisión en la que trabajes

Seguimos hablando de la forma de trabajar en una prisión de llave. Los puesto de V1 que no tienen relación con el trabajo en los módulos son menos conocidos. Te hablaré del trabajo en la puerta principal y los rastrillos.

Puerta Principal

Mi función más importante es la de identificar a todas las personas y vehículos que entren y salgan. Para ello, tendré que abrir y cerrar 4 puertas desde una botonera y fijarme muy bien en quien entra y sale.  

Dos puertas permiten el paso de personas y otras dos, de vehículos. Ambas dispuestas en exclusa. Que las puertas se abran en exclusa permite que me sea más fácil identificar a todo aquel que pase, ya que ralentiza el paso (al tener que esperar a que se abran y se cierren dos puertas, en vez de una).

Estos traslados pueden ser a otro centro penitenciario, a los juzgados o al médico.

Una primera asistencia se les presta a los internos dentro del propio centro pero cuando requieren hospitalización, tienen que ser conducidos a un hospital publico (hay habitaciones debidamente acondicionados y estarán custodiados por fuerza pública, eso si).

Fundamentalmente los vehículos que pasan son de la Guardia Civil, Policía y ambulancias.

La Guardia Civil y la Policía tienen autorizada la entrada pues son quiénes se encargan de trasladar a los internos. 

A lo largo del día pasa mucha gente por delante de mis narices. Así que es un puesto de especial relevancia, en el que tienes que tener los ojos bien abiertos y asegurarte de que cada persona que pasa, tiene autorización para ello. 

Gente a la que veo pasar: 

  • Compañeros funcionarios. A través de la puerta principal solo pasan los que efectúan servicio de vigilancia. Los funcionarios de oficinas aceden a sus puestos sin pasar por la puerta principal.
  • Profesores
  • Personal de limpieza
  • Abogados defensores. Primero deben identificarse como letrados exhibiendo su carnet de colegiado y un volante expedido por el colegio de abogados al que pertenecen.
  • Abogados del servicio de asistencia jurídica gratuita.  
  • Gente de la empresa de mantenimiento externa
  • Voluntarios ONG (Por ejemplo, Alcohólicos Anónimos)
  • Maestros de culto (Cura, Imán o  Ministros de Culto Evangélico) 
  • Universitarios que hacen las prácticas de la carrera o máster 
  • Otras personas que esporádicamente tengan que acceder al centro penitenciario

En cuanto a la documentación a rellenar, debo apuntar los movimientos de los vehículos. Dejo constancia de la hora de entrada y salida, la matrícula, que tipo de vehículo es y donde se dirige.

Luego tengo que diligenciar el Libro de Incidencias: aquí apuntamos la hora en la que nos hacemos cargo del servicio, la del relevo, el número de familiares que pasan y la hora, entre otras cuestiones.

Otra función es la de entregar llaves a aquellas personas que estén autorizadas a tenerlas en su poder (como las llaves de la zona de comunicaciones, que se las entrego al compañero de V2).

También dejamos constancia de todas las personas externas que pasan. Debo identificarlas, hacer que pasen por un arco detector de metales y me aseguro de que dejan sus pertenencias en una taquilla para evitar que entren con objetos no permitidos.

Dependiendo del centro, la información anterior se reflejará en uno o varios libros o estará todo informatizado.

Otras obligaciones del servicio de puerta principal son las de identificar a los internos que tienen autorización para entrar y salir por ese servicio (por ejemplo, para realizar labores de mantenimiento).

Mi misión consiste, simple y llanamente, en saber quiénes son y apuntar a que hora salen y vuelven a entrar.

También me corresponde diligenciar las órdenes de salida de los internos. Es decir, cuando un interno se va en libertad o de permiso, me encargo de firmar la documentación que da fe de que se deja salir a ese interno por la puerta principal siendo sido previamente debidamente identificado.

Rastrillos y fosos

En cuanto a los rastrillos interiores, las labores son muy parecidas, fundamentalmente son puestos en los que nos corresponde identificar a las personas y vehículos que acceden y salen del Centro Penitenciario.

Funciones en Vigilancia 2 (V2)

En este puesto de trabajo se tiene  menos contacto con los internos que en Vigilancia 1,  y los funcionarios aquí destinados se dedican, entre otras cosas, al control de accesos y comunicaciones.

El control de accesos es la primera barrera que se sitúa a la entrada de la prisión. También contamos en este control con personal de seguridad que provienen de empresas externas como Garda. Por lo que el filtro que se realiza en ese punto tan crítico es doble.

En el servicio de comunicaciones, el trabajo se limita a la identificación de familiares que vienen a ver a los internos, control de paquetes de entrada y salida y posteriormente hacemos labores de acompañamientos de familiares hasta los locutorios y salas de vis a vis.

En este área no hay turnos nocturnos, por lo que únicamente se trabaja de mañana o de tarde. 

Trabajamos 2 días consecutivos y descansamos los cuatro siguientes. Por ejemplo si trabajas lunes y martes, descansas miércoles jueves viernes sábado y el domingo y el lunes volverías a trabajar. 

 El horario es de 8:00 a 22:00 horas Durante la hora de la comida tampoco puedes abandonar el recinto, como pasa en V1.

Funcionarios de área mixta

Desempeñan funciones que implican contacto puntual con los internos como los servicios alimentación o economato. Estos puestos podríamos decir que compaginan funciones de vigilancia con trabajo de oficina, de ahí el nombre.

Si trabajas en un economato (digamos que es el supermercado que las prisiones, en los que pueden comprar productos tanto internos como funcionarios), las funciones básicamente consistirán en la recepción de mercancías y recuentos de las mismas.

Si trabajas en la oficina de alimentación tendrás que hacer pedidos a los proveedores en función de los menús que se vayan pautando para los internos.

En cuanto al trabajo en talleres, si en un centro penitenciario hay un taller en el que fabrican piezas para coches donde hay varios internos trabajando, los funcionarios de área mixta se encargan de controlar la entrada y salida de los camiones que traen y se llevan las piezas y la carga de los mismos, vigilando que ningún interno se esconda en un camión para fugarse.

El horario se desempeña, fundamentalmente, de 08:00 a 15:00 horas. Se trabaja de lunes a viernes y se descansan los sábados y domingos

Sin embargo, este área engloba muchos puestos diferentes, por lo que los horarios podrían variar.

También existe personal laboral dentro de las cárceles, es decir, que no son funcionarios de carrera. Si quieres saber más te aconsejo leer qué diferencia hay entre personal laboral y funcionario.

Para terminar, cuando le cuento a alguien la longitud de mi jornada se echa las manos a la cabeza por el gran número de horas del tirón que tenemos que trabajar. 

En realidad, a mí me parece un trabajo apasionante. Un cúmulo de trabajo de campo con trámites burocráticos, donde la verdad es que no paras de hacer cosas y cada cual más diferente. 

Nunca un día es igual que otro y no hay día en que no pase algo nuevo que te sorprenda, te lo garantizo. 

No te voy a negar que en ocasiones puede ser un trabajo duro y puede haber altercados, pero en mi opinión es un trabajo que te permite tener tal cantidad de tiempo libre y unos horarios tan agradecidos, que merece la pena el tiempo y el esfuerzo invertidos en la oposición.  

Espero que este resumen te haya aclarado qué hace un funcionario de prisiones en España.

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Paula Gomez Hernandez

Abogada y funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de IIPP, especializada en Derecho, gestión penitenciaria e inserción laboral.

Conocer mi historia history_edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir