Requisitos para ser funcionario de prisiones en España: todo lo que debes saber

¡Hola Futuro Opositor! Paula un día más por aquí, y hoy en concreto es para contarte los requisitos para ser funcionario de prisiones en España.

En primer lugar, tienes que saber que dentro de la Secretaría General de IIPP, contamos con los siguientes cuerpos de funcionarios:

 

Al margen queda el personal laboral, como los auxiliares de enfermería (TCAE de prisiones) que ya es otro melón que abriremos en otro momento. 

Para ser funcionario de prisiones debes cumplir los requisitos que te voy a explicar en este post.

Para empezar, los requisitos para opositar a funcionario de prisiones incluyen tener la nacionalidad española, haber cumplido los 16 años, no exceder la edad máxima de jubilación forzosa...

Para que lo entiendas mejor, primero voy a hablarte de los requisitos son genéricos para todos los cuerpos de prisiones y luego vamos a ir uno por uno desgranando los requisitos específicos de cada cuerpo.

Requisitos genéricos para todos los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias

Para ser admitido en las pruebas selectivas de ingreso en cualquiera de los cuerpos de IIPP (en todos y cada uno de los mencionados anteriormente), debes reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española. Aunque podrán participar:
    • Los nacionales de los Estados de la Unión Europea.
    • El/la cónyuge de los/las españoles/as y de los/las nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho.
    • Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los/las descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.
  • Tener 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Que tengas capacidad para desempeñar las tareas del puesto.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • Que no te hayan separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas (que te hayan echado vamos), ni hallarte en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargo público por sentencia.
  • No pertenecer ya al mismo Cuerpo o Escala y en el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.
  • En caso de ser nacional de otro Estado, no debes hallarte inhabilitado ni sometido  a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado ser funcionario.

Es importante que tengáis claro que los requisitos deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

Además, es fundamental la acreditación de requisitos a través de la Subsecretaría del Ministerio del Interior.

Requisitos específicos para cada cuerpo (para acceder por libre)

¿Te preguntas qué hay que hacer para ser funcionario de prisiones? Pues básicamente debes superar varias pruebas de selección y, en el caso del Cuerpo de Ayudantes, no estar incurso en ninguna enfermedad de las señaladas en el cuadro médico de exclusiones.

El desarrollo del proceso selectivo puede parecer difícil según qué cuerpo, pero bajo mi opinión, merece mucho la pena ser funcionario de prisiones si lo consigues.

Has de saber que hay dos vías principales de ingreso: acceso libre y promoción interna. Ambos caminos requieren la superación del proceso selectivo específico para cada oposición.

CuerpoSubgrupoRequisito específico
Ayudantes de IIPPC1Bachiller o técnico
Cuerpo Especial de Instituciones penitenciariasA2Título de Ingeniería Técnica, Diplomatura Universitaria, Arquitectura Técnica o Grado
Cuerpo Superior de técnicosA1Título de Licenciatura o Grado en Derecho (juristas) o psicologia (psicologos)
Enfermeros de prisionesA2Título de Diplomatura Universitaria o Grado en Enfermería 
Sanidad penitenciariaA1Licenciatura o Grado en Medicina o Licenciatura en Medicina y Cirugía

Además estar en posesión del título de Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna (Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna), y título de Psiquiatría (especialidad de Psiquiatría);

Cuerpo de Ayudantes (C1)

Tener el  título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Además de ello, no estar incurso en ninguna de las causas de exclusión que detalla la convocatoria. Aquí te hablo sobre el reconocimiento médico y las causas de exclusión.

Si quieres saber más cosas sobre este cuerpo, aquí te lo cuento.

Cuerpo Especial (A2)

Tener el título de Ingeniería Técnica, Diplomatura Universitaria, Arquitectura Técnica o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerla en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Cuerpo Superior de Técnicos (A1)

Tener el título de Licenciatura o Grado en Derecho, si optan a las plazas de Juristas, y el título de Licenciatura o Grado en Psicología, si optan a las plazas de Psicólogos o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Cuerpo de enfermeros de prisiones (A2)

Estar en posesión del título de Diplomatura Universitaria o Grado en Enfermería o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Cuerpo Facultativo de sanidad penitenciaria (A1)

Estar en posesión del título de Licenciatura o Grado en Medicina o Licenciatura en Medicina y Cirugía y estar en posesión del título de:

  •  Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, si optan a las plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna.
  •  Psiquiatría, si optan a las plazas de la especialidad de Psiquiatría; o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

No olvides que uno de los requisitos para oposiciones penitenciarias es tener una buena información y una buena preparación, ¡créeme que como funcionaria de prisiones sé de lo que hablo!.

Así que aquí te hablo de otros temas muy interesantes como los temarios a los que te tendrás que enfrentar, cómo son los exámenes o el sueldo de los funcionarios de prisiones.

Espero haber aclarado tus dudas sobre cómo ser funcionario de prisiones. Si tienes cualquier duda, siempre puedes escribirme.

¡Nos leemos Futuro Opositor!

¡Escríbeme si crees que puedo ayudarte!

Suscríbete a mi newsletter para recibir un curso gratuito de como opositar a funcionario prisiones.

Paula Gomez Hernandez

Abogada y funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de IIPP, especializada en Derecho, gestión penitenciaria e inserción laboral.

Conocer mi historia history_edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir